Publicidad

25 alimentos que te ayudarán a mantener a raya la acidez
Salud de la madre

25 alimentos que te ayudarán a mantener a raya la acidez

Publicidad

Publicidad

La acidez o ardor estomacal ocurre cuando el ácido del estómago regresa al esófago, provocando una molesta sensación de ardor o quemazón en el pecho y la garganta. Existen diversas causas que provocan que ésta aparezca, como ciertos alimentos o bebidas alcohólicas, y durante el embarazo es una de las molestias digestivas más comunes.

Existen algunos medicamentos para disminuir los síntomas, pero la mejor forma de evitarla es con una alimentación adecuada. Te compartimos 25 alimentos que te ayudarán a mantener a raya la acidez.

Calabacín

Calabacin

Con un alto contenido en vitaminas, minerales, carbohidratos, fibra y agua, el calabacín es uno de los vegetales más ligeros y fáciles de digerir que nos ayuda a evitar la acidez, pues protege el sistema digestivo y además nos ayuda a cuida la salud del sistema nervioso y el sistema inmunitario.

Puedes disfrutarla en una amplia variedad de comidas, como usarla en lugar de tallarines o espaguetis, o rellenarlos con pollo o atún. En Directo al Paladar nos comparten 23 platos para preparar y consumir esta deliciosa hortaliza.

Zanahoria

Zanahoria

Es la hortaliza estrella, pues además de tener una fuente de vitaminas y minerales, su alto contenido en betacaroteno ayuda a regenerar la mucosa digestiva, a prevenir el envejecimiento celular de la piel y mejorar la visión. Para ayudarnos a combatir la acidez podemos consumirlas al vapor o en un guisado.

Brócoli

Brocoli

Es rico en carotenos, vitamina A, vitamina C, selenio, potasio, calcio vegetal, vitaminas del complejo B y proteínas vegetales. Además, el brócoli tiene un alto contenido en fibra, lo que nos ayuda a depurar nuestro cuerpo, digerir mejor las grasas y eliminar toxinas que ocasionan problemas estomacales y de salud.

Se recomienda consumirlo solo al vapor o incluirlo en ensaladas para conservar sus vitaminas y minerales.

Coliflor

Coliflor

De la misma familia que el brócoli, la coliflor tiene un alto contenido en fibra, betacaroteno, vitaminas C y K, así como minerales antioxidantes. También podemos disfrutarla al vapor o en ensaladas.

Judías verdes

Judias Verdes

Las judías verdes, además de ser una buena fuente de calcio, son ricas en magnesio, un mineral que nos da un efecto calmante y nos ayuda a mantener bajo control la acidez. Podemos incluirlas en nuestra alimentación en recetas de ensaladas, sopas, así como disfrutarlas cocidas, horneadas o al vapor.

Apio

Apio

El apio, que a simple vista solo parece un alimento que nos ayuda a adelgazar, es fuente de numerosas vitaminas, entre ellas la vitamina A, B1, B2, B6, B9, C y E, además de tener minerales como el potasio y magnesio, que como sabemos, ayudan a controlar la acidez. También tiene alto contenido en fibra, por lo que nos ayuda a liberar residuos y toxinas de nuestro organismo.

Espárragos

Esparragos

Además de ser un poderoso antioxidante, los espárragos son fuente de fibra, fósforo, magnesio y potasio, así como vitaminas A, C, E y K. También, al ser un alimento diurético, ayuda en la retención de líquidos.

Podemos consumirlos al vapor, horneados o en una deliciosa crema, acompañados de otras verduras.

Patata

Patata

Gracias a sus propiedades, las patatas ayudan a neutralizar el efecto de los jugos gástricos, pero es importante recalcar que éstas deben ser consumidas hervidas, al vapor o al horno y evitar freírlas, para que realmente ayuden a mantener a raya la acidez.

Plátano

Platano

Famoso por ser rico en potasio y alto en fibra, el plátano es uno de los mejores alimentos para cuidar nuestro estómago, gracias a sus propiedades alcalinizantes que neutralizan el ácido. Además de disfrutarlo como un snack, podemos incluirlo en múltiples recetas y consumirlo en cookies, tortitas o chips.

Manzana

Manzana

Una de las frutas más recomendadas en cualquier edad y condición, la manzana aporta múltiples propiedades y beneficios a nuestro organismo. Además de ser una fruta hidratante, ayuda a reducir la acumulación de líquidos y su alto contenido en fibra nos ayuda a evitar el estreñimiento y otros problemas intestinales. Además de disfrutarla fresca, podemos incluirla en múltiples recetas.

Pera

Pera

Gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, además de ayudarnos a prevenir la aparición de anemia, la pera ayuda a regular el sistema digestivo y por lo tanto, a combatir la acidez. Además, al ser una buena fuente de fibra nos ayuda también a regular el tránsito intestinal.

Uvas

Uvas

Además de ser una de las frutas más ligeras y deliciosas de disfrutar, las uvas son ricas en hierro y potasio, y no contienen colesterol ni sodio, cuidando la salud de nuestros intestinos, riñones e hígado. Podemos consumirlas como un fresco snack entre comidas.

Caqui

Caqui

Además de ofrecernos una amplia variedad de nutrientes como vitamina A y carotenos, el caqui es de mucha utilidad al momento de cuidar el tránsito intestinal del organismo por su fibra y su poder astringente, además de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Podemos disfrutarlo como un snack saludable entre comidas, o bien, en recetas de tartas y cremas.

Melón

Melon

El melón es una fruta muy saciante y con muchos beneficios, pues entre sus minerales destaca el aporte de potasio, así como su contenido en magnesio. También aporta carotenos y vitamina A en altas proporciones, así como vitamina C y una variedad de vitaminas del complejo B.

Puedes consumirlo fresco como snack saludable o incluirlo en recetas de ensaladas.

Papaya

Papaya

Además de tener un alto valor nutricional, la papaya contiene papaína, una enzima similar a la pepsina que es muy beneficiosa para el sistema digestivo. Por lo tanto, su consumo nos ayudará a mejorar la digestión y evitar problemas como gastritis, los gases, digestiones pesadas y la molesta acidez. Se puede disfrutar fresca, en ensaladas o en zumos.

Sandía

Sandia

La sandía contiene ácido fólico, potasio, magnesio, fibra e hidratos de carbono. Es una fruta hidratante, depurativa y con alto poder antioxidante. Podemos disfrutarla fresca o en zumos.

Melocotón

Melocoton

Contiene altos niveles de vitaminas A y C, así como magnesio, potasio y yodo. Además, es buena fuente de fibra, lo que ayuda a los procesos digestivos.

Avena

Avena

Es uno de los cereales más ricos en fibra, que además posee grasas insaturadas y contiene potasio, magnesio, calcio y vitaminas del complejo B. Debido a su gran cantidad de fibra soluble, ayuda a regular el tránsito intestinal.

La avena puede ser incluída en múltiples recetas, así que te compartimos 27 ideas de recetas saludables para que puedas disfrutarla.

Arroz

Arroz

El arroz, ya sea blanco o integral, también es uno de los alimentos que nos ayuda a combatir la acidez, y con esta finalidad en mente, podemos prepararlo con calabaza y champiñones.

Pollo

Pollo

En cuanto a carnes, lo mejor para mantener a raya la acidez son las carnes blancas como el pollo, pero éste deberemos consumirlo sin piel, y preferentemente al horno o hacerlo al vapor y agregarlo a una ensalada.

Pavo

Pavo

Al igual que el pollo, la carne de pavo nos ayuda a evitar la acidez y debemos cocinarlo sin grasa ni muchos condimentos o especias. Podemos disfrutarlo al horno o en sopas.

Pescados

Salmon 2

Otro alimento que se recomienda consumir cuando se padece acidez es el pescado, preferentemente cocinado al vapor u horneado. Es importante recordar que durante el embarazo hay ciertos tipos de pescado y mariscos que están prohibidos, por lo que deberemos elegir opciones seguras como el salmón.

Almendras

Almendras

Al igual que otros frutos secos, las almendras son fuente de grasas y proteínas vegetales, además de ser una gran fuente de fibra y aportar vitaminas y minerales entre los que destacan el potasio, magnesio, fósforo y calcio, y vitamina E y del grupo B. También tienen efecto prebiótico en nuestro intestino, pudiendo por ello ser de ayuda para cuidar la flora intestinal.

Aceite de oliva

Aceite De Oliva

Además de tener un alto valor nutricional, el aceite de oliva puede ayudarnos a calmar la acidez. Al tomar una cucharada de éste, actúa a modo de película protectora en nuestro estómago, lo que evita el efecto de los ácidos gástricos y ayuda a neutralizar el malestar y quemazón que éstos podrían provocar.

Yogur natural

Yogur

Un alimento que funciona para aliviar las molestias de la acidez y también para prevenirlas en el futuro, es el yogur natural, un probiótico esencial que nos ayuda a proteger nuestro sistema digestivo.

Leche descremada (con medida)

Leche

Tomar un poco de leche descremada puede ayudar a disminuir las molestias de la acidez, pero es importante no exceder su consumo porque en vez de ayudar podría empeorarla.

Recomendaciones generales

Además de hacer cambios en nuestra dieta e incluir los alimentos que recomendamos para mantener a raya la acidez, existen otras cosas que podemos hacer para prevenir la aparición de ésta y disminuir sus síntomas. Algunos consejos son:

  • Hacer más comidas pequeñas al día. En lugar de comer tres veces al día con grandes porciones, intenta comer seis o siete veces en medidas más pequeñas

  • Acompaña las comidas siempre con agua y no otras bebidas, pero intenta no beber mucha al momento de comer y de preferencia tomar más entre comidas.

  • Mantente en posición erguida después de comer e intenta no comer justo antes de acostarte. Si necesitas descansar, hazlo sentada o con la cabeza y espalda ligeramente levantadas.

  • Evita consumir comidas que tengan muchas especias, así como alimentos fritos y comidas a la plancha. Preferentemente que todo sea hervido, al vapor o al horno.

  • Evita aquellos alimentos que elevan el nivel de acidez, como los muy grasos, los picantes y los cítricos.

  • De igual forma, evita tomar bebidas como el café, refrescos con cafeína o teína, bebidas muy azucaradas y con burbujas, pues también favorecen el ardor.

Con estos consejos y nuestra lista de alimentos para mantener a raya la acidez, esperamos que puedas reducir su aparición, así como las molestias que ésta presenta y disfrutar la hora de la comida.

Fotos | iStock, Pixabay, Pexels

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir