Publicidad

Vivir un postparto en plena pandemia puede resultar muy duro: nueve consejos que te ayudarán a sobrellevarlo mejor

Vivir un postparto en plena pandemia puede resultar muy duro: nueve consejos que te ayudarán a sobrellevarlo mejor
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque tras el parto es recomendable y necesario que la madre y el bebé cuenten con intimidad para conocerse sin interrupciones, instaurar la lactancia materna y que todos los miembros del núcleo familiar puedan adaptarse a su nuevo rol, también es importante contar con ayuda cuando se necesita, pues el postparto y primeros meses de crianza pueden resultar especialmente duros.

Tanto es así que ninguna madre reciente debería vivir esta etapa en soledad, aunque desgraciadamente, con la pandemia instalada en nuestras vidas desde hace casi un año, la crianza en tribu ha dejado de ser posible, como tampoco lo es la compañía física de amigos y familiares durante esta etapa de la maternidad tan vulnerable y sensible.

Por ello, si acabas de convertirte en madre te compartimos una serie de consejos que pueden ayudarte a hacer más llevadero el postparto y primeros meses de crianza, siempre teniendo en cuenta las restricciones y medidas higiénico sanitarias derivadas de esta situación excepcional que estamos atravesando.

El apoyo de la pareja es fundamental

postparto

Siempre destacamos el importantísimo papel que juega la pareja durante el postparto, tanto en el cuidado del bebé, como de apoyo a la lactancia y cuidados que la madre pudiera requerir tras el parto, especialmente si este ha sido por cesárea. Así, además de las tareas domésticas básicas, el papá o la pareja puede hacer otras muchas cosas que faciliten el descanso y recuperación de la madre, así como su correcto estado físico y emocional.

Apóyate en tu pareja siempre, y exprésale en todo momento cómo te sientes y cómo puede ayudarte.

Tener ayuda en casa te facilitará mucho las cosas

recién nacido

En las casas es donde podemos ver el reflejo de lo caóticas que pueden llegar a ser las primeras semanas con un recién nacido. Tras la llegada de un bebé es lógico que a los progenitores no les quede tiempo ni ganas de ponerse a limpiar, ordenar e incluso cocinar, y esto a veces puede añadir más tensión y estrés a la nueva situación.

Por eso, si cuentas con un familiar o amiga de confianza no dudes en pedirle ayuda en este aspecto. Es cierto que la visita será muy diferente a cómo hubiera sido en otras circunstancias, pero ten por seguro que la persona hará todo lo que esté en su mano para ayudarte; bien sea haciendo la compra, poniendo un poco de orden en casa, llevándose al hermano mayor a jugar al parque o cocinando tu comida favorita.

Eso sí, no olvidéis cumplir con todas las medidas de seguridad y protección, tanto por tu bebé, como por el resto de personas.

Busca un grupo virtual de crianza en el que apoyarte

Dicen que hace falta una tribu entera para criar a un niño, pero además de referirse a los beneficios que el niño recibe al convivir y crecer rodeado de distintas personas, tener una tribu es fundamental para no sentirse solo y saber cómo actuar ante las innumerables situaciones nuevas que se producen cuando un nuevo miembro llega a la familia.

La irrupción en nuestras vidas del COVID-19 y las medidas de prevención y distanciamiento social nos ha apartado de esa 'tribu física' tan importante y necesaria, por lo que se hace imprescindible buscar opciones alternativas vía online donde las familias pueden compartir experiencias y/o aclarar dudas de la mano de profesionales especializados en las diversas áreas de crianza.

Tu matrona de confianza es un pilar fundamental

tribu virtual

Son muchas las mujeres que están en pleno postparto o primeros meses de crianza, que sienten miedo de acudir a su ambulatorio o centro de salud para consultar cualquier molestia o aclarar dudas sencillas relacionadas con la lactancia materna, el crecimiento del bebé o aspectos relativos a la crianza.

Pensando en ellas, hay matronas que han puesto en marcha servicios particulares para que a golpe de click o teléfono, cualquier madre pueda aclarar sus dudas con absoluta confianza y confidencialidad, sabiéndose atendidas y acompañadas en todo momento por una profesional competente. Si crees que esta opción puede ayudarte a afrontar tus primeros meses de maternidad con más serenidad, no dejes de consultarlo.

Tómate un café virtual con amigas

postparto

Es un hecho que la pandemia ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, pero no tenemos por qué renunciar a la compañía de amigos y familiares, especialmente en un momento tan crítico y vulnerable como la crianza de un recién nacido.

Por fortuna, hoy en día contamos con tecnología que nos hace más llevadero ese distanciamiento social que estamos viviendo, así que aprovéchala. No hay excusa para no tomarte un café virtual con tus amigas, cenar juntas en la distancia o simplemente organizar una llamada grupal. Tras un rato de conversación y risas con ellas, seguro que te sientes mucho mejor.

Practica ejercicio físico

practicar deporte

Hacer deporte no sólo te ayudará a mantener el cuerpo activo, recuperar el peso y sentirte mejor físicamente, sino también a oxigenar la mente y relajarte. De ahí que los expertos recomienden retomar la actividad física tras el parto tan pronto como sea posible, y siempre que se cuente con el consentimiento médico.

Son muchos los deportes que puedes practicar, aunque personalmente recomiendo para esta etapa el yoga y el pilates, pues permiten una conexión entre el cuerpo y la mente que aporta grandes beneficios. Además, es fácil practicarlo desde casa y hacerlo incluso con nuestro bebé al lado.

Sal a pasear con tu bebé

Si eliges un deporte que puedas practicar desde casa, es fundamental que también encuentres un ratito al día para salir a pasear, pues la luz solar contribuye a aumentar la melatonina en tu organismo, hormona que ayuda a evitar la sensación de fatiga, el cansancio crónico, el sueño y la falta de energía.

Por eso, además de cuidar tu alimentación e incluir alimentos ricos en esta vitamina, debes pasear a diario y exponerte al sol unos minutos. Puedes hacerlo sola o en compañía de tu bebé, siempre protegiéndolo del sol directo y en horas prudentes si es verano, ya que la vitamina D también es buena para él.

Busca un rato al día para ti

postparto

Sabemos que puede ser difícil conseguir tiempo para uno mismo durante las primeras semanas tras el nacimiento de un bebé, pero es sumamente necesario. Y por 'tiempo para uno mismo' no nos referimos a hacer recados o darnos una ducha rápida a solas, sino a hacer actividades que realmente nos gusten y nos permitan desconectar unos minutos al día.

Quizá lo más cómodo sea turnarse con la pareja en el cuidado del bebé para tener ese tiempo de autocuidado, aunque también es recomendable aprovechar los ratos de sueño del bebé para dedicaros tiempo a disfrutar en pareja. Un desayuno en la cama, un masaje mutuo o una comida sin interrupciones son planes muy sencillos de acometer, pero que saben a gloria.

Busca apoyo psicológico o acompañamiento terapéutico

Según datos de la Asociación Americana de Psicología, en circunstancias normales una de cada siete mujeres padece depresión postparto y la mitad de ellas comienza a presentar síntomas desde el embarazo.

Pero debido a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, los casos de madres recientes con depresión postparto han aumentado de forma considerable, pues al miedo y estrés provocado por el coronavirus, se suma el distanciamiento social y la imposibilidad de rodearse de una tribu, así como otras preocupaciones laborales y/o económicas derivadas de la pandemia.

Por eso, si sientes que las preocupaciones te superan o te notas especialmente abrumada y ansiosa tras la llegada de tu bebé, no dudes en buscar el apoyo de un profesional especializado en psicología perinatal. Muchos centros ofrecen también la posibilidad de hacer sesiones online, tanto sola como en pareja, y así acompañarte y aconsejarte en tu camino de la maternidad.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Consejos para sobrellevar los primeros meses como padres primerizos durante la cuarentena, Los 15 mejores consejos prácticos que nadie te dio sobre los días después del parto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio