Publicidad

Los casos de depresión postparto casi se han triplicado durante la pandemia: estudio

Los casos de depresión postparto casi se han triplicado durante la pandemia: estudio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En Bebés y más hemos hablado en múltiples ocasiones acerca de la depresión postparto, un tema que hasta hace algunos años aún era tabú, pero del cual poco a poco se ha ido escuchando más, ayudando así a que las madres que la padecen puedan identificarla y pedir ayuda.

Sabemos que en circunstancias normales, una de cada siete mujeres padece depresión postparto y la mitad de ellas comienza a presentar síntomas desde el embarazo, de acuerdo con información de la Asociación Americana de Psicología.

Pero con lo que ahora estamos viviendo, un estudio ha encontrado que los casos de madres recientes con depresión postparto han aumentado de forma considerable, debido a las circunstancias ocasionadas por la pandemia.

El estudio

Publicado en la revista Frontiers in Global Women's Health, esta nueva investigación realizada por la Universidad de Alberta en Canadá tenía el objetivo de analizar cómo afectaba la presencia del coronavirus a la salud mental de las mujeres embarazadas y madres recientes.

Para estimar los cálculos del estudio, se contó con la participación de 900 mujeres, 520 que estaban embarazadas y 380 que habían dado a luz en los últimos 12 meses. A todas se les realizó una encuesta sobre síntomas de depresión y ansiedad antes y después de que iniciara la pandemia.

De acuerdo con los resultados, antes de la cuarentena el 15% de ellas reportaba tener síntomas de depresión materna, cifra que tras el inicio de ésta había aumentado hasta un 41%. Algo similar sucede en el caso de las que presentan síntomas de ansiedad moderada a severa, pues éstos se elevaron de un 29% a un 72%.

Desde luego, esto no se debe meramente a la presencia del Covid-19, ya que este virus en sí no causa depresión ni otros problemas de salud mental, sino a las circunstancias y la forma en como ellas han vivido sus embarazos y partos.

Tener bebés en tiempo de pandemia

Embarazada Hospital

Pudiéramos pensar que en teoría, al estar acompañadas por la pareja durante el encierro todo el día y repartir las responsabilidades, el postparto debería ser más llevadero y por lo tanto, haber menos casos de depresión. Sin embargo, como podemos ver ha sucedido lo opuesto.

Y es que aunque las madres recientes cuenten con la compañía y apoyo del padre durante el día, evitando estar solas, las circunstancias no son las más favorables, pues el miedo y estrés por el coronavirus, así como las preocupaciones económicas, están a la orden del día.

Además, hay otro factor que suele estar presente en el postparto de la mayoría de las madres recientes: la tribu que usualmente le acompaña o visita durante el postparto, como la madre o amigas con experiencia, cuya ausencia se hace notar a causa del distanciamiento social.

Por eso, es importante que a pesar de que físicamente no podamos estar ahí, hagamos lo posible por apoyar a las mujeres que acaban de tener un bebé o están por tenerlo, pues la situación puede llegar a ser muy estresante para ellas.

Fotos | iStock
Vía | Independent
En Bebés y más | El 40 por ciento de las madres se siente abrumada, ansiosa y deprimida durante los primeros meses tras la llegada de su bebé, Un estudio revela que una de cada cinco madres recientes oculta que padece depresión o ansiedad postparto,

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios