Compartir
Publicidad
La importancia de los grupos de maternidad en redes sociales
Ser Padres

La importancia de los grupos de maternidad en redes sociales

Publicidad
Publicidad

Hace algún tiempo te contaba que la maternidad es más fácil cuando se comparte con personas que entienden y viven lo mismo que tú. El hecho de contar con una tribu o red de apoyo que te comprenda, ayuda a que toda esa transición, así como las subidas y bajadas de la vida maternal, sean menos pesadas.

Pero hay ocasiones en las que por diversas circunstancias, no contamos con esas personas que nos acompañen en esta aventura de ser mamá. Por eso hoy quiero hablarte de la importancia de los grupos de maternidad en redes sociales, que han llegado a ser poderosos aliados para las madres.

La crianza en la actualidad

Los tiempos han cambiado. En algunas cosas para bien, mientras que en otras, no tanto. Hoy en día, por ejemplo, es más fácil encontrar información en línea acerca de diversos temas relacionados con la crianza. Desde el manejo respetuoso de berrinches, hasta consejos de alimentación infantil, tenemos toda la información al alcance de nuestras manos.

Pero por otro lado, el estilo de vida que llevamos ahora, también nos ha ido cambiando como sociedad y en muchos sitios se ha perdido esa "comunidad" que antes se solía tener y la famosa "tribu" ha desaparecido. Ya sea porque alguien se muda o llevamos un ritmo diferente al de nuestros amigos, cuando llega la maternidad podemos encontrarnos con una sorpresa un poco desagradable: estamos solas.

Actualmente es muy común que ambos padres trabajen fuera de casa, por lo que se han ido perdiendo esas clásicas reuniones con otras vecinas o conocidas que también son madres. Cuando somos las únicas de nuestro grupo que ya somos mamás, es difícil que nuestras amigas sin hijos puedan entendernos y sentimos esa necesidad de encontrar otras mujeres que sí lo hagan.

Los grupos y comunidades en línea

Afortunadamente y con la llegada de las redes sociales, también aparecieron los grupos y comunidades en línea, en los que cada uno cuenta con una temática y objetivo específico y que ayudan a que encontremos a otras personas con nuestros mismos intereses. Y desde luego, no podían faltar los grupos de maternidad.

Esta clase de grupos han venido a cubrir una necesidad que antes no existía, pues nuestra "tribu" estaba cercana a nosotras. Esto no quiere decir que ya no existan más, sino que ahora han evolucionado, y como muchas otras situaciones de la vida moderna, han pasado a ser también de manera virtual.

Cómo han ayudado a algunas madres

Mujeres Con Movil

En el caso de la maternidad, los grupos y comunidades en línea han sido un salvavidas para muchas mujeres. A pesar de que no tengamos amigos o familia cercanos para apoyarnos, gracias a la creación de estos grupos podemos evitar sentirnos solas al convertirnos en madres. Te comparto algunos ejemplos de cómo han ayudado los grupos en redes sociales.

A la embarazada primeriza

Cuando estamos embarazadas por primera vez, la alegría nos desborda, pero también nos invaden las dudas, miedos e inseguridades. Y es que el ser madre es territorio desconocido, por lo que buscar un grupo de otras madres que vivan lo mismo que tú no sólo te ayudará a sentirte más confiada y tranquila, sino que también podrás crear nuevas amistades para esas futuras tardes de juego junto a los hijos.

A la que es la única de su grupo de amigas que ya tiene hijos

En este punto hablo desde mi experiencia. Aunque quiero muchísimo a mis amigas sin hijos y el tenerlas a mi lado siendo mamá tiene muchas ventajas, lo cierto es que también necesito poder compartir mis dudas y experiencia con otras mujeres que me entiendan. Cuando eres la única de tus amigas que ya es mamá, es un alivio saber que hay alguien -aunque sea del otro lado de una pantalla- que entiende tu agotamiento extremo o hasta se ríe y no pone cara de asco cuando le cuentas sobre algún anécdota de tu bebé con su popó.

A la que se mudó lejos de su familia y amigos

Llegar a una nueva ciudad en la que no conoces a nadie siempre es algo difícil, pero se vuelve aún más retador cuando eres mamá. El hecho de no tener a nadie o no saber dónde o cómo encontrar a otras mamás que te entiendan puede ser muy triste.

Tengo una amiga que se fue a vivir de México a Estados Unidos (y además al otro lado del continente), y algo que le ayudó muchísimo, fue buscar en línea mamás latinas que vivieran en su misma ciudad. Ahora ya no se siente sola y ha podido hacer nuevas amigas a pesar de haberse mudado lejos de su familia.

A la que tiene un hijo con necesidades especiales

Este creo que es uno de los beneficios más hermosos y más grandes de los grupos de mamás en redes sociales. Aquellas madres que tienen hijos con necesidades especiales pueden encontrar en línea a otras mamás que estén pasando por la misma situación. Para ellas, es una gran alivio y un enorme apoyo el saber que no están solas y hay alguien más que entiende a la perfección lo que necesitan.

No son un sustituto, sino una herramienta

Si bien los grupos y comunidades en línea han venido a salvar a muchas madres de la soledad o la tristeza, esto no quiere decir que sustituyan a esa "tribu" real ni a las reuniones cara a cara. Son principalmente una herramienta de apoyo que nos ha ayudado a sentir que a pesar de estar lejos, estamos juntas.

El contacto directo y las tardes acompañadas junto a nuestros hijos siempre serán mejores, por lo que estos grupos pueden ser un gran aliado para encontrar esas nuevas amigas que tanto necesitamos, ya sea para acompañarnos en la distancia o formar una nueva tribu dentro de nuestra ciudad, ayudándonos a encontrarnos unas a otras a través de las redes sociales.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Por qué es más fácil ser mamá si se tiene una tribu, Cómo encontrar otras mamás cuando eres la única de tu grupo de amigas con hijos, El hermoso mensaje de una madre que nos muestra cómo son las "tribus" en 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio