Publicidad

Consejos para sobrellevar los primeros meses como padres primerizos durante la cuarentena
Ser Padres

Consejos para sobrellevar los primeros meses como padres primerizos durante la cuarentena

HOY SE HABLA DE

La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría, y cuando un cambio tan importante como ese tiene lugar en nuestra vida, de inmediato deseamos compartir la buena noticia con las personas que nos rodean y compartir esos momentos con ellos. Sin embargo, a causa del coronavirus, muchas parejas no han podido vivir esta experiencia.

Por ello, y pensando en lo solitaria que puede sentirse esta etapa por la ausencia de una tribu que les acompañe, compartimos algunos consejos para sobrellevar los primeros meses como padres primerizos durante la cuarentena.

Convertirse en padres durante una pandemia

Hace un par de semanas escribí un artículo dedicado a las mujeres que habían dado a luz durante la cuarentena a causa del coronavirus, como una manera de ayudarles a saber que a pesar de que las circunstancias son muy diferentes a como lo imaginaban, no están solas.

Tener un bebé cuando el mundo entero se encuentra aislado a causa de una pandemia, cambia por completo esta experiencia, desde los protocolos de seguridad que hubo durante el parto, hasta la ausencia de visitas y el distanciamiento necesario que debe tener los familiares.

Y a pesar de que cualquier parto que tenga lugar en un momento de la historia como éste puede ser difícil y estresante, hoy me dirijo específicamente a aquellos que se han convertido en padres y madres por primera vez durante la cuarentena por el coronavirus.

Bienvenidos al cuarto trimestre

Padres Bebe

Tras el nacimiento de un hijo, comienza el famoso cuarto trimestre, en el que el bebé ya no se encuentra dentro de la barriga de mamá, pero le sigue necesitando como si aún lo estuviera. Es un periodo de transición para papás y bebé.

Por un lado, el bebé entra a un mundo nuevo y desconocido, en el que ahora hay un millón de estímulos en comparación con la calidez y seguridad del útero materno. No es de sorprendernos, que en estos primeros meses se sienta incómodo y lo manifieste a través del llanto, calmándose únicamente en los brazos de sus padres.

En este cuarto trimestre, también tiene lugar el postparto, ese periodo de recuperación por el que pasa cada mujer tras el parto, en el cual su cuerpo comienza poco a poco a regresar a la normalidad (o a su nueva normalidad, porque ya nada será igual).

Podríamos decir que estos dos son los principales y más grandes acontecimientos que tienen lugar después del parto, y como sabemos, no es periodo fácil. Aquí es donde usualmente entran en escena esas personas que nos sirven muchísimo en esta etapa: nuestras madres y amigas que ya son madres, por ejemplo.

Pero debido a la cuarentena, cientos de padres primerizos se han quedado sin poder tener acceso a esa valiosa tribu después del nacimiento de un bebé, enfrentándose a este nuevo mundo aislados de su familia y de otras personas que puedan ayudarles. Y para ellos, damos los siguientes consejos.

Consejos para esos primeros meses

Pareja Con Bebe

Sé que es difícil entrar a esta nueva vida sin poder consultar a alguien físicamente, no contar con ayuda extra ni poder recibir visitas de apoyo. Pero afortunadamente, hay muchas cosas que pueden hacer para que las cosas no sean tan pesadas.

El primer consejo que quiero dar a quienes sean padres primerizos durante la cuarentena es principalmente un recordatorio: no están solos. Quizás físicamente sí, pero gracias a los tiempos modernos, tienen una gran aliada a su favor llamada tecnología.

A tan solo una videollamada de distancia, pueden consultar a quien necesiten: médicos, sus madres y padres, o amigas que puedan darles algún consejo valioso. También, pueden llamar a otros amigos y amigas, hermanos o personas de su confianza, cuando necesiten un desahogo de la presión que puede tener la situación sobre ustedes.

Es cierto que no es lo mismo que tenerles cerca o poder verles, pero debemos sacar el mejor provecho a las herramientas que tenemos y hacernos de una tribu virtual, a falta de la presencial.

Unirse a grupos de apoyo para padres en redes sociales también puede ser una excelente opción, que además de hacerles sentir acompañados, puede ayudar a tranquilizarles y ayudar a resolver ciertas dificultades, como crisis de lactancia o momentos difíciles de esos primeros meses.

Otro aspecto que es sumamente importante durante esta etapa, es el autocuidado. Un recién nacido puede ser muy demandante, pero entre el cansancio a causa de las desveladas de esos primeros meses y el estrés al estar viviendo una pandemia, su estado emocional y mental puede verse afectado.

Dediquen tiempo para autocuidado, ya sea en pareja o a solas. Probablemente sea más sencillo tomar turnos para que uno se encargue del bebé mientras el otro descansa, lo que funcione mejor para ambos. Pero sí es sumamente importante organizarse para darse esos momentos de cuidado personal y cuidar su salud mental, por lo menos 15 minutos al día.

Por otro lado, aunque la carga debe ser dividida, durante los primeros meses, papá debe apoyar lo más posible a mamá, pues debemos tener presente que ella se está recuperando del parto, por lo que él deberá hacer gran parte de las actividades en casa, que después podrán repartirse de forma equitativa al igual que los cuidados del bebé.

Y finalmente, como último consejo, uno que tal vez ya sepan pero necesiten volver a escuchar: sean pacientes con ustedes mismos. Se encuentran viviendo una de las etapas más bellas e igualmente complicadas de la vida, durante uno de los momentos más críticos de la historia.

Sean gentiles con ustedes mismos, no tengan prisa porque su bebé crezca (el tiempo vuela, pero aún no lo saben o no se han dado cuenta). Pidan toda la ayuda virtual que necesiten y hagan todas las preguntas que necesiten a su familia y amigos. Tienen derecho a desahogarse y tomar tiempo para ustedes. Pronto todo esto pasará.

Fotos | iStock, Unsplash
En Bebés y más | El lado positivo de la cuarentena: valorar el tiempo con nuestros hijos y otras importantes lecciones que nos deja, La carga mental de los padres durante la cuarentena: por qué nos sentimos exhaustos y qué podemos hacer para aliviarla, La salud mental y emocional también es importante: siete claves para sobrellevar mejor el encierro en familia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios