Compartir
Publicidad
Nueve cosas que puede hacer papá en el postparto, que la mamá y el bebé agradecerán
Postparto

Nueve cosas que puede hacer papá en el postparto, que la mamá y el bebé agradecerán

Publicidad
Publicidad

El postparto es una de las etapas más difíciles y confusas de la maternidad. Es ese periodo después del parto en el que nos vamos adaptando a todos los cambios vividos tras el embarazo y la llegada del bebé.

Durante los primeros días, mamá y bebé necesitarán de todo el apoyo posible para poder comenzar esa nueva aventura juntos, y una figura clave que también es parte de ese nuevo camino, es el padre. Aunque en el postparto es la madre quien se encarga principalmente del bebé, sobretodo si da el pecho, hay muchas formas en las que él también puede participar de forma activa. Te comparto nueve cosas que puede hacer papá en el postparto, que la mamá y el bebé agradecerán.

Ayudar a la madre en su recuperación

Después del nacimiento de un bebé, el estado físico de la madre es muy vulnerable y sensible. Además de un nuevo cambio de hormonas que sucede por la llegada del bebé, existen posibles secuelas físicas como los puntos de una episiotomía o de una cesárea, entre muchos otros cambios.

Por ello, es sumamente importante que la madre descanse lo más que pueda y así tenga una recuperación adecuada tras el parto. Probablemente los primeros días necesite apoyarse en otros para incorporarse, ir al baño o incluso para cargar al bebé, por lo que en este punto el papel del papá es el ayudarla para que haga el menor esfuerzo físico posible.

Gestionar las visitas

Las visitas en el postparto usualmente caen en dos categorías: o las deseamos o las evitamos. Para algunas madres, recibir visitas es algo lindo pues ayuda a salir un poco de esa agotadora rutina de las primeras semanas con el bebé en casa. Pero para otras, puede ser algo que realmente genere estrés o ansiedad, porque muchas prefieren mantener su intimidad y descansar lo más que puedan sin ser interrumpidas, pero no saben cómo decir que "no".

Aquí es cuando entra el papá como el gestor o administrador de las visitas en el postparto: desde coordinar los días y horas en los que pueden llegar (especialmente para que no caigan de sorpresa o sin avisar), hasta evitando que se asienten en casa durante mucho tiempo, pidiéndoles amablemente que se retiren para que mamá y bebé puedan descansar.

Desde luego, hay casos especiales en los que las visitas durante el postparto pueden ser de gran ayuda, como aquellas que traen comida preparada para los nuevos padres o quienes pasan una tarde ayudando con las tareas de la casa para que la familia pueda descansar y relajarse un día.

Preparar las comidas

Aunque en muchos hogares las responsabilidades son compartidas, no siempre es así. Quizás en casa la madre era quien se encargaba de preparar la comida para la familia, por lo que ahora, que papá se empiece a ocupar de esta responsabilidad será de gran ayuda para la dinámica familiar.

O bien turnarse y algunos días ocuparse del bebé mientras mamá cocina, si se siente con ganas. Durante el postparto, delegar tareas como ésta, contribuye a que mamá y bebé descansen tal como lo necesitan.

Hacer las tareas de casa

Continuando con el punto de delegar, además de la comida, hay muchas cosas que se deben hacer en casa y que, aunque quizás entre ambos las dividían, es momento de que papá sea el principal encargado de realizarlas.

Tareas de casa como ordenar, limpiar, hacer la compra o lavar la ropa, son algunas de las cosas con las que papá puede encargarse en casa mientras mamá descansa y se adapta a la vida con el bebé. En caso de no poder hacerse cargo de todo, siempre se puede pedir ayuda a familiares o amigos, o si es posible, contratar a alguien que les ayude para que las éstas tareas sean una preocupación menos.

Salir a dar un paseo con el bebé

Papa Bebe

Si hace buen tiempo y no tenemos alguna indicación médica que nos ordene lo contrario, es posible sacar al bebé a pasear a la calle desde los primeros días de nacido, tomando ciertas precauciones como evitar ir a lugares cerrados con mucha gente, ruido o ambientes nocivos.

Así que una gran forma en la que papá puede comenzar a fomentar un vínculo con su bebé, es saliendo con él a dar un paseo, que además servirá para que mamá pueda descansar, bañarse tranquilamente, dormir a solas o si lo desea y tiene energías de hacerlo, consentirse un poco.

No preguntar qué hacer, sino proponer y hacer

En la mayoría de las familias, la madre es la encargada de todo, principalmente por esa carga mental que nunca termina y que siempre está rondando en su cabeza. Durante el postparto, además del cansancio y agotamiento provocado por esos primeros días adaptándose al bebé y recuperándose tras el parto, lo mejor es que ella esté lo más relajada posible y con la menor cantidad de preocupaciones.

Por ello, recomendamos a los padres tomar un papel más activo no sólo para hacer las cosas, sino para dar un paso más y tener la iniciativa de proponer sin preguntar a la madre qué hay por hacer.

Estar activo e involucrado en las necesidades del bebé

Papa Cambiando Bebe

Papá también puede participar de forma activa en muchas de las necesidades del nuevo miembro de la familia. En realidad, puede participar con todo, excepto quizás la lactancia.

Así que estar activo e involucrarse con el bebé con tareas como cambiar pañales, tomarlo en brazos, hacer piel con piel, ayudar a preparar lo necesario para bañar al bebé, cambiarle de ropa y dormirlo, no sólo ayudará a que la madre descanse un poco más, sino también, a que padre y bebé puedan comenzar a crear un vínculo fuerte desde los primeros días.

Acompañar emocionalmente a la madre

Como comentaba al inicio, el postparto es una etapa llena de cambios y sobre todo, de muchos miedos e inseguridades. En él, la madre puede llegar a sentirse perdida o dudar de su capacidad para hacer bien las cosas. Papá será pieza fundamental para acompañarla emocionalmente, escuchando sus inquietudes y diciéndole que es buena madre, reafirmándole que está haciendo bien las cosas y ayudándole a buscar información que le haga sentir tranquila.

Es importante no solo mostrarle comprensión y apoyo emocional, sino también estar pendiente de posibles síntomas de depresión postparto, para que en caso de que ésta se presente, no continúe agravándose y pueda ayudarla.

Tomar fotografías

Y finalmente, pero no menos importante: tomar fotografías. Quizás el postparto no es la etapa más cómoda o tierna de la maternidad, pero el bebé nunca volverá a ser tan pequeñito como lo es ahora. Así que no importa si la casa es un desastre o si tienen ojeras en todo su rostro. Tomen muchas fotografías, porque el tiempo vuela y a veces hasta que no vemos esas viejas imágenes, nos damos cuenta de todo lo que hemos vivido.

Desde luego, estas son solo algunas sugerencias de lo que papá puede hacer durante el postparto para apoyar a mamá y bebé, pero cada familia elegirá y distribuirá las tareas y actividades en casa como mejor le funcionen.

Fotos | iStock, Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio