Apenas nacen bebés en días festivos, vacaciones y fines de semana (y no es porque ellos lo elijan)

Apenas nacen bebés en días festivos, vacaciones y fines de semana (y no es porque ellos lo elijan)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si bien toda embarazada tiene una fecha probable de parto (FPP), lo cierto es que muy pocos bebés nacen ese día, menos del cinco por ciento, por lo que debe ser tomada como una aproximación. Los bebés no entienden de horarios ni de fechas no laborables, y su nacimiento se produce -en condiciones normales- cuando están preparados para llegar al mundo. Al parecer, la señal vendría de sus pulmones.

Sin embargo, es curioso que cada vez nacen menos bebés en días festivos, vacaciones y fines de semana por algo que ellos no eligen, claro está. ¿El motivo? La asociación El Parto es Nuestro denuncia la programación de los partos por parte de los hospitales y clínicas para que no sucedan en vacaciones ni en fines de semana.

El 25 de diciembre es el día con menos nacimientos del año

Han hecho una recopilación de datos de la estadística de nacimientos del Movimiento Natural de la Población del INE (Instituto Nacional de Estadística) entre los años 2010 y 2019 y han llegado a esta conclusión: el 25 de diciembre es el día del año en el que menos niños han nacido en la última década en España, con 843 partos de media. Los demás días en los que menos niños nacieron fueron el 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, y 6, 8, 24 y 31 de diciembre. Todos festivos nacionales.

parto-es-nuestro
Meses y días del año con más y menos nacimientos. Fuente: El Parto es Nuestro

En contraposición, los días que más nacimientos se han producido son: el 10 de octubre (1282 partos), el 20 de septiembre (1279 partos) y el 27 de septiembre (1278 partos). “El motivo de esta mayor presencia de los meses de septiembre y octubre es la existente estacionalidad de los nacimientos. En España, actualmente, los niños nacen en mayor proporción durante los meses de septiembre, octubre y noviembre”, explica Adela Recio, miembro de la organización El Parto es Nuestro.

Ya habían denunciado que esto sucedía al publicar en 2106 el informe Nacer en Horario Laboral realizado con datos de 1975-2010, que concluía que cada vez ocurrían menos nacimientos en fines de semana y festivos en la Comunidad de Madrid. Ahora lo han analizado a nivel nacional y las conclusiones son las mismas.

Los fines de semana y vacaciones continúan siendo los días en los que menos niños nacen. El Parto es Nuestro recuerda que las Navidades no son motivo de inducción y denuncia el abuso de inducciones y cesáreas programadas por razones no médicas.

Se programan los partos

parto-nacimiento

El Parto es nuestro llega a la conclusión de que "los hospitales se organizan, anteponiendo cuestiones no médicas al derecho de las mujeres a recibir servicios de salud reproductiva de calidad, para que los partos sucedan en días de diario".

Inducciones del parto. Las inducciones han aumentado del 19% en el año 2010 al 34% en 2018, triplicando así el porcentaje de inducciones recomendadas por la OMS, que indica que deben ser inferiores al 10%.

Cesáreas programadas. Por otro lado, el porcentaje de cesáreas programadas se ha incrementado también: de un 8,5% en 2015 a un 9,2% en 2019, sucediendo que España duplica desde hace años el porcentaje total de cesáreas respecto a las recomendaciones de la OMS.

Riesgos y consecuencias de la programación de partos

El parto es un proceso fisiológico que hay que respetar, independientemente de si el día que la madre se pone de parto es laborable o no. Porque en definitiva son la madre y el bebé quienes pagan las consecuencias de las inducciones innecesarias o las cesáreas programadas por razones no médicas.

Entre ellas, un riesgo de aumento de bebés que nazcan antes de lo previsto, junto con lesiones innecesarias, tanto en madres (episiotomías o daños por manipulaciones, por ejemplo) como bebés (cortes de bisturí, luxaciones de hombros, problemas respiratorios, etc.), fracasos de lactancia y estrés postraumático, por nombrar algunos.

Desde la asociación piden limitar las programaciones de partos a las estrictamente necesarias y que "Las Comunidades Autónomas, las Consejerías de Sanidad y las gerencias de los hospitales deben asumir su responsabilidad organizando adecuadamente los recursos sanitarios de forma que el devenir de un parto no esté influido por la cercanía de un día festivo".

Temas
Inicio