Septiembre es el mes en el que nacen más bebés: si echas cuentas, Navidad es cuando más se conciben

Septiembre es el mes en el que nacen más bebés: si echas cuentas, Navidad es cuando más se conciben
Sin comentarios

A la hora de planear la llegada de un bebé a la familia, son muchos los factores que tenemos en cuenta, y uno de los principales es cuándo nacerá nuestro hijo. Es cierto que hacer cálculos no siempre funciona, pues las posibilidades de concebir cada mes rondan el 25 por ciento, y tampoco la fecha probable de parto siempre es certera, pero lo que sí es una certeza es que septiembre es el mes del año en el que nacen más bebés.

Si echamos cuentas, nueve meses antes es diciembre, el mes en que nos encontramos, y más específicamente la Navidad, una época propicia para concebir.

El mes de más nacimientos en España

septiembre-mes-nacimientos

Según datos del INE, si observamos los nacimientos de las tres últimas décadas, septiembre es el mes con más nacimientos en España desde 1990. Pero no siempre fue así, sino que ha ido cambiando a lo largo de las épocas, según el contexto social de cada una. En las dos décadas anteriores -1970 y 1980- el mes de mayo fue el de mayor nacimientos.

Y no solo sucede en nuestro país. Investigadores de Harvard también concluyeron en base a los nacimientos registrados entre 1973 y 1999 que el mes con mayor número de nacimientos en los Estados Unidos también es septiembre. Y concretamente dieron con el día con más nacimientos: el 16 de septiembre.

¿Por qué se conciben más bebés en Navidad?

pareja-concebir-diciembre

El período vacacional navideño, en pleno invierno en el hemisferio norte, con frío en la calle y calor hogareño, favorece que las parejas piensen en tener su primer hijo o agrandar la familia, si es el caso.

Y no es casualidad. Se ha estudiado el por qué de este fenómeno. Según un estudio publicado en Obstetrics and Gynecology, en el invierno existe una mayor probabilidad de concebir, en comparación con el verano.

Son varios los factores que facilitan que las parejas deseen concebir, y como comentamos las bajas temperaturas tienen un gran peso, tanto a nivel anímico como fisiológico. Los investigadores destacan principalmente dos motivos relevantes con respecto a la salud reproductiva de hombres y mujeres: los hombres producen un esperma de mayor calidad durante la temporada invernal, y los cambios en la duración de la luz del día durante esta época hacen que los óvulos tengan un mejor ambiente para ser fertilizados.

Bebés que nacen en septiembre-octubre

septiembre-diciembre-bebe

Al quedar embarazada en diciembre y hasta comienzos de enero, si echamos un vistazo a la Regla de Naegele, que nos permite calcular la fecha probable de parto -basándonos en ciclos regulares-, esto implica que el bebé nacerá en el mes de septiembre y hasta los primeros días de octubre, casualmente también fechas con alta concentración de nacimientos en España.

naegele

Según cuando concibas, es posible que te enteres de tu positivo en el test de embarazo en época navideña, un emotivo recuerdo que quedará atesorado de por vida. Si es así, tienes que empezar a cuidarte y tener precaución con las fiestas navideñas, pues es probable que no puedas comer muchos de los alimentos típicos, como patés y ahumados, jamón o carnes poco hechas, ciertos pescados y, por supuesto, nada de alcohol.

El primer trimestre del embarazo coincidirá con los meses más fríos del año, las bajas temperaturas favorecerá estar en más en casa, y sobrellevar mejor las molestias típicas de este periodo, pero no dejes por ello de salir a pasear y realizar ejercicio.

El segundo trimestre, el que mejor se sobrelleva, te tocará en los meses de primavera, una época que te sentará de maravilla en el embarazo. Es posible que sientas algo de cansancio debido a la astenia primaveral, pero es algo puntual que podrás solucionar realizando actividades que te llenen de energía.

El tercer trimestre te tocará en pleno verano. Aunque para algunas mujeres, esta estación que suele resultar especialmente incómoda para las embarazadas debido a las temperaturas extremas y a los síntomas agravados por el calor, para otras vivir la recta final de tu embarazo en verano tiene sus ventajas. Es una época ideal para estar fresquita si se tiene una piscina o el mar cerca, no hace falta llevar mucha ropa y son meses más propicios para llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras.

Quedarse embarazada en otros meses del año:

Fotos | iStockphoto, Depositphoto y freepik - www.freepik.es

Temas
Inicio