Publicidad

¿Qué puede pasar si embarazada o lactando esta noche brindas con alcohol?

¿Qué puede pasar si embarazada o lactando esta noche brindas con alcohol?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy es día 31 de diciembre. Es el último de día del año, mañana empezamos un nuevo año y esta noche vas a celebrarlo con tu familia en una cena en la que habrá comida rica y alcohol. En un momento de la noche decidiréis que es buen momento para brindar por el año que llega y ahí es cuando las embarazadas o las que están lactando a sus bebés dudarán si pueden o no beber un poco de alcohol.

En la familia habrá quien te diga que no, que no lo hagas, y habrá quien te diga que "sí, mujer, que por una copa no pasa nada". ¿Quién tendrá razón? Pues vamos a verlo: ¿Qué puede pasar si embarazada o lactando esta noche brindas con alcohol?

Si estás embarazada

Embarazoalcohol

Esta foto que parece imposible, de un feto bebiendo alcohol, es en realidad lo que sucede cuando una mujer bebe alcohol: lo que bebe la madre lo recibe el bebé, ya que la placenta no filtra el alcohol. Es decir, si la madre bebe una copa, el feto también bebe esa copa, con la diferencia de que el bebé es mucho más pequeño y, aún peor, tiene un cerebro en formación.

Así que haciendo el símil que ya hice una vez, si el día de nochevieja del año que viene no le vas a dar a tu bebé una copa de alcohol para que brinde también y celebre el fin de año, no deberías hacerlo tampoco ahora, durante el embarazo. De hecho, si quisieras hacerlo, es mejor que lo hagas el año que viene que no ahora, embarazada, porque por entonces su cerebro será algo más maduro.

¿Pero qué le va a pasar al feto? Pues si solo es una vez, nada que puedas apreciar cuando nazca, en realidad, pero probablemente se emborrache un poco si te bebes esa copa de "por una vez no pasa nada", y no creo que ninguna mujer quiera que el hijo que está gestando pille una cogorza por algo que podría haberse evitado.

Si estás amamantando

650 1200 8

En caso de que estés dando el pecho el alcohol es menos peligroso porque tú puedes decidir cuándo dar el pecho al bebé. Pero eso no quiere decir que sea inocuo, porque pasa a la leche. En caso de beber un poco, digamos el culito de una copa, el riesgo es muy bajo y entonces basta con hacerlo cuando el bebé haya acabado de mamar (aquello de "se ha soltado y sé que no me pedirá hasta de aquí a una o dos horas"). Si se bebe más, entonces se puede entrar en la regla que comentan en la página de e-lactancia: esperar dos horas y media a amamantar por cada 10-12 gramos de alcohol:

El tiempo necesario a esperar a amamantar para que el alcohol ingerido de forma ocasional haya desaparecido de leche y sangre depende del peso de la madre (a menos peso, más tiempo) y de la cantidad de alcohol consumido (a más alcohol, más tiempo). Evitar dar pecho hasta después de dos horas y media por cada 10 -12 g de alcohol consumidos: un tercio (330 ml), de cerveza 4,5%, un vaso de 120 ml de vino 12% o una copa de 30-40 ml de licor de 40-50%). Tiempos orientativos a esperar para mujeres de unos 60 kg de peso: un vaso de vino: 2,5 horas, dos tercios de cerveza: 5 horas, tres copas de licor: 7,5 horas, etc. (ver tabla en la referencia de Can Fam Physician. 2002).

¿Qué puede pasar si bebo alcohol y le amamanto? Pues si lo haces sin tomar estas precauciones lo que pasará es que tu bebé también tomará alcohol. Si es poco, tendrá sueño y estará mareadillo... los síntomas típicos de "beber un poco". Si es mucho, puede llegar a tener un coma etílico.

Así que, ¿qué tal si brindas con algo que no lleve alcohol?

Fotos | DncnH, Fotomontaje con imagen de Lunar caustic y Dave O en Flickr, iStock
En Bebés y más | Lactancia materna y alcohol, ¿puedo beber si estoy dando el pecho?, Sí, sigue siendo necesario advertir de que si estás embarazada no debes beber alcohol, Ni una gota de alcohol: hoy es el Día del Síndrome Alcohólico Fetal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir