Compartir
Publicidad

Sí, sigue siendo necesario advertir de que si estás embarazada no debes beber alcohol

Sí, sigue siendo necesario advertir de que si estás embarazada no debes beber alcohol
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre que sale este tema, hay comentarios que aseguran que estamos exagerando, que no pasa nada por una copa, por un sorbo, por un brindis. Por ello, sigue siendo necesario advertir de que si estás embarazada no debes beber alcohol.

Y más, conociendo las cifras que señalan que muchas mujeres embarazadas no dejan el alcohol, como se acaba de conocer en México, donde solo el 50% de las embarazadas renuncia a su consumo, a pesar de que la mayoría sí conoce los efectos negativos de esta sustancia sobre el feto.

Así se acaba de anunciar en el país, donde estos días está teniendo lugar el Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Además, se ha señalado que se trata de un problema mundial, ya que la sociedad no está concienciada de los peligros y el número de embarazadas que consumen alcohol también ha aumentado en Europa.

Por ejemplo, de entre los países europeos son Rusia, Portugal y Reino Unido los más afectados por este problema, mientras que en América del sur podemos hablar de Argentina y Chile.

Recordemos que el consumo de alcohol durante el embarazo es una de las causas más frecuentes de retraso mental y existen otros riesgos para el desarrollo, malformaciones... e incluso un consumo moderado de alcohol en el embarazo puede afectar al bebé.

Es complicado encontrar una solución, pero lo que está claro es que esta ha de venir de muchos puntos: la educación en la escuela, las campañas de información, el entorno familiar que ha de apoyar a la embarazada, la industria que ha de advertir más claramente de los riesgos...

Respecto a las campañas, a menudo salen algunas impactantes, como esta de la Alianza Europea, "Too young to drink" o esta que nos recuerda debemos hacerlo todo por proteger a nuestros hijos. Las autoridades sanitarias continúan inentando concienciar a la población, y hemos visto que incluso en Gran Bretaña beber alcohol estando embarazada podría considerarse delito.

En conclusión, no existe una cantidad mínima de alcohol que pueda considerarse segura, de modo que no, no estamos exagerando y es necesario advertir de que si estás embarazada no debes beber alcohol.

Foto | iStock
En Bebés y más | Los efectos de beber alcohol durante el embarazo (vídeo), Alcohol en el embarazo: ni una gota, Ni una gota de alcohol: hoy es el Día del Síndrome Alcohólico Fetal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio