Compartir
Publicidad
Publicidad

Incluso un consumo moderado de alcohol en el embarazo puede afectar al bebé

Incluso un consumo moderado de alcohol en el embarazo puede afectar al bebé
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las creencias extendidas sobre el consumo de alcohol durante la gestación es que "por un poco no pasa nada", pero sí pasa. O puede pasar, porque el organismo de cada mujer reacciona diferente frente a las bebidas alcohólicas e incluso un consumo moderado de alcohol en el embarazo puede afectar al bebé.

El consumo de alcohol durante el embarazo, y especialmente durante el primer trimestre de gestación, puede producir alteraciones irreversibles en el feto, tanto físicas como neurológicas. De hecho, es la segunda causa de trastorno mental, después del Síndrome de Down. Aún así, y aunque resulte inentendible, casi la mitad de las embarazadas sigue consumiendo alcohol.

El alcohol es un teratógeno, lo que significa que es un agente o una sustancia capaz de provocar malformaciones en el embrión, desde labio leporino, defectos congénitos, malformaciones en órganos vitales como riñones, corazón e hígado, hasta en casos graves, la muerte fetal.

Es una sustancia que atraviesa libremente la placenta, por tanto, el bebé alcanza la misma alcoholemia que la madre. Es por ello que aún un consumo moderado puede ocasionar pequeños déficits en la formación del cerebro traducido luego en trastornos como problemas de atención, memoria, aprendizaje y alteraciones del comportamiento.

El primer trimestre es crítico porque el alcohol rompe la plasticidad del cerebro y en las primeras semanas es cuando se forma el cerebro, pero el resto del embarazo no es menos importante, pues el cerebro continúa desarrollándose hasta el momento del parto (de hecho lo sigue haciendo muchos años después de nacer).

Porque es un mal evitable, la recomendación entonces es la de cero alcohol durante el embarazo, ni una gota, porque no hay una cantidad "de seguridad" que se pueda beber e incluso un consumo moderado de alcohol en el embarazo puede afectar al bebé.

Vía | Adn.es Foto | Remko van Dokkum en Flickr-CC En Bebés y más | Alcohol en el embarazo, ¿consumo moderado o ni una gota?, "Embarazadas cero alcohol", nueva web y campaña de Sanidad, El alcohol causa daño temprano e irreversible en el feto, incluso antes de la fecundación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos