Compartir
Publicidad

Alcohol en el embarazo, ¿consumo moderado o ni una gota?

Alcohol en el embarazo, ¿consumo moderado o ni una gota?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Reino Unido se levantó una polémica sobre cuál es la cantidad límite de alcohol que puede consumirse durante el embarazo. Es un tema que se extiende a todas las mujeres que están esperando un bebé que quieren saber si pueden beber una copita de vez en cuando o si por el contrario mejor ni mojarse los labios.

Hasta hace poco en ese país se permitía un consumo bajo o moderado (mi ginecóloga en España tampoco no me lo prohibió siempre y cuando no me excediera de una copita), sin embargo últimamente la recomendación del consumo bajo o moderado pasó a convertirse (al menos en el Reino Unido) en prohibición total.

Las opiniones entre los expertos se han dividido. Para algunos la prohibición total es una medida “paternalista” y facilista pues es más seguro aconsejar que se suprima totalmente aún cuando no hay pruebas fehacientes de que un consumo moderado del alcohol (una o dos copitas semanales) tenga efectos adversos a largo plazo.

Del otro lado, están quienes consideran que justamente por no haber pruebas concluyentes es mejor prevenir posibles daños en el feto y evitar beber alcohol, pues experimentos realizados con animales sugieren que incluso pequeñas cantidades pueden provocar daños irreversibles en el feto, especialmente en ciertos periodos críticos.

En el blog hemos hablado muchas veces sobre el alcohol en el embarazo y proponemos la recomendación de no beber ni una gota pues es muy difícil poner una medida límite generalizada. Hay mujeres en cuyo organismo el efecto de media copa de vino puede ser muy perjudicial mientras que en el de otras no.

Sin ir más lejos, en un estudio sobre el que he comentado indicaba que el consumo de alcohol durante el embarazo, aun cuando se trata de un consumo moderado (no sabemos exactamente a cuántas copas semanales llaman moderado) es la causa más frecuente de retraso mental en el bebé.

Siempre aclaramos que es mejor que lo consultes con tu médico, sin embrago la decisión última es de la embarazada que cuanto más informada esté, mejor (y para eso estamos nosotros).

Vía | El Mundo Salud En Bebés y más | El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las causas más frecuentes de retraso mental En Bebés y más | Absolutamente nada de alcohol durante el embarazo En Bebés y más | El alcohol reduce el tamaño del cerebro del bebé y puede producir la muerte fetal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos