Compartir
Publicidad

"Embarazadas cero alcohol", nueva web y campaña de Sanidad

"Embarazadas cero alcohol", nueva web y campaña de Sanidad
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días os anunciábamos que se iba a poner en marcha una nueva campaña del Ministerio de Sanidad contra el consumo de alcohol en el embarazo, y ya se ha hecho efectiva. Estos días vamos a escuchar y leer por distintos medios eso de que "Si estás embarazada, no hay excusa que valga".

La campaña, que se distribuye principalmente por Internet, tiene como centro la página web Embarazadas cero alcohol, un sitio interesante en el que poder consultar mucha información al respecto.

Los carteles y folletos escogidos para la publicidad me parecen muy acertados, con la imagen de una mujer embarazada y su pareja, sonrientes, abrazando la barriga. Sin dramatismos, como se pretendía al anunciar las bases para la campaña, e implicando a la pareja.

De hecho, éste sería el punto más destacable de la campaña, pues la responsabilidad de tomar alcohol no recae en la mujer, se huye en todo momento de conceptos de acusación o culpabilidad, se recurre mucho a la imagen del padre... También implican al resto de la familia y de la sociedad, asegurando que "El consumo cero es cosa de muchos":

La pareja, la familia, los amigos y compañeros de trabajo juegan un papel importantísimo a la hora de reducir a cero el consumo de alcohol de una mujer embarazada. Deben ser igual de responsables que ella y solidarizarse en todo momento con su situación, evitando el consumo. El correcto desarrollo del bebé es un compromiso que deben adquirir tanto la mujer embarazada como todas las personas de su entorno.
campaña

Además del lema "Si estás embarazada no hay excusa que valga", se hace hincapié en todas las situaciones en las que caemos en el error de tomar una copa:

Por tu cumple. Porque un día es un día. Por vuestro aniversario. Porque es la costumbre. Por la despedida de tu amiga. Por ese ascenso en el trabajo. Por no quedar mal. Por la familia.

Situaciones en las que más de una se verá retratada, ya que son las propias en las que las mujeres embarazadas pueden verse a menudo. Los spots publicitarios, que se han creado en formato largo de 45 segundos y otro corto de 10 segundos, también insisten en las distintas situaciones y responsabilidad de todos.

Un biberón hablando sobre lactancia y alcohol

También se recomienda no beber durante el periodo de lactancia, lo cual también me parece correcto, aunque si he de poner alguna "pega" al anuncio es que en el spot, como vemos en la imagen superior, aparece un biberón sobre la mesa mientras el padre sostiene al bebé y justo cuando se hace referencia a la lactancia.

Creo que hubiera sido más acertado en este punto mostrar la imagen de la madre o, sencillamente, ahorrarse la imagen del biberón, que no es que sea nada malo o extraño en sí, pero si se trata de ofrecer una imagen normalizada de la lactancia materna, que es lo que se recomienda desde todos los organismos responsables en salud, no es lo más indicado, parece contradictorio.

Es complicado suponer que se trata de leche materna pues en el anuncio la madre está presente en la escena, así que el mensaje no cuadra: bebé recién nacido que toma biberón... Cierto que está sanísimo porque la mamá no bebió alcohol durante el embarazo, aunque ahora nos está hablando de la lactancia, así que si el bebé toma biberón poco importa que la mamá se beba una cerveza o una copa de vino.

No es la primera vez que se muestra un biberón junto a o tomado por bebés recién nacidos, lo cual no me parece adecuado dada la importancia de los referentes publicitarios y audiovisuales en general para establecer la imagen de lo que es mejor para el bebé y de lo que sería deseable que se generalizara. Y especialmente no lo veo adecuado en una publicidad institucional de este tipo.

Al margen de estas consideraciones que algunos verán puntillosas, terminamos añadiendo que la web se completa con apartados como el de los enlaces de interés, preguntas frecuentes o para ampliar información sobre el consumo de alcohol, además de lugares en los que poder descargarnos o ver los carteles, folletos y vídeos en varios idiomas.

Como vemos, con "Embarazadas cero alcohol", la nueva web y campaña del Ministerio de Sanidad, se repasan todos aquellos temas que la mayoría conocemos pero que se suelen olvidar o pasar con alto con cualquier excusa que pone en riesgo nuestra salud y la del bebé.

Sitio Oficial | Embarazadas cero alcohol En Bebés y más | El consumo de alcohol durante el embarazo es una de las causas más frecuentes de retraso mental, Absolutamente nada de alcohol durante el embarazo, "Por un embarazo sin", campaña contra el consumo de alcohol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos