Publicidad

Regla de Naegele: cómo calcular la fecha probable de parto

Regla de Naegele: cómo calcular la fecha probable de parto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las primeras cosas que hacemos cuando descubrimos que estamos embarazadas es calcular cuándo nacerá nuestro bebé, atendiendo a nuestra última regla. El médico o matrona confirmarán la fecha en nuestra primera visita, aunque realmente solo un diez por ciento de las mujeres da a luz en su fecha probable de parto.

El cálculo que realiza el médico se basa en la Regla de Naegele, y hoy queremos explicarte de manera sencilla en qué consiste y cómo puedes hacerlo tú misma.

¿Cuánto dura un embarazo?

Antes de poder calcular la fecha de parto es importante saber cuánto dura exactamente un embarazo. Todos sabemos que la gestación dura nueve meses completos, ¿pero cuántos días o semanas son exactamente?

El promedio de duración del embarazo es de 280 días o 40 semanas, aunque se considera que el embarazo ha llegado a término a partir de la semana 37 (259 días). Si la mujer llega a la semana 40 y aún no se ha puesto de parto, podría esperarse hasta la semana 42 para inducirlo, dando así más tiempo para que el parto se desencadene de manera natural.

¿En qué consiste la regla de Nagele?

Tú misma puedes averiguar tu fecha probable de parto aplicando la Regla de Nagele, llamada así por el ginecólogo alemán que comenzó a utilizarla, partiendo de los cálculos de duración de embarazo que acabamos de comentar.

Consiste en restar tres meses al primer día de tu último periodo menstrual, y después sumarle siete días. El resultado es tu fecha probable de parto.

Pongamos un ejemplo: si la fecha de tu última regla ha sido el 01 de marzo, al restarle tres meses nos iremos al 01 de diciembre. Luego sumamos siete días y obtenemos el 08 de diciembre, que será tu fecha probable de parto.

Aquí os dejamos un calendario por meses y días para calcular la fecha probable de parto.

Aunque sin duda se trata de una buena estimación para calcular la fecha probable de parto, hay que tener en cuenta que la Regla de Nagele se basa en ciclos regulares de 28 días, en los que la fecundación se ha producido en la mitad de ciclo, es decir, dos semanas después de la fecha de la última regla.

Por eso, en el caso de periodos irregulares o cuando la fecundación tiene lugar antes o después del día 14 del ciclo, la fecha podría variar.

Fotos | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir