Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son tus días fértiles?

¿Cuáles son tus días fértiles?
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Estás buscando un bebé? Hay quienes quedan embarazadas a la primera y mujeres a las que les cuesta unos cuantos meses, incluso más de un año. A la hora de planificar un embarazo es fundamental aprender a reconocer tu período de máxima fertilidad, así que atenta porque te enseñaremos a identificar tus días fértiles para lograr el embarazo.

Hay mujeres que tienen poco conocimiento de su ciclo menstrual, un dato que es esencial para identificar cuándo tienes más posibilidades de quedar embarazada. Aún así, mantener relaciones sexuales en el período de máxima fertilidad no implica un embarazo seguro, por tanto es importante no obsesionarse.

El ciclo menstrual

Ciclo Menstrual

El ciclo menstrual varía de una mujer a otra, e incluso en la misma mujer puede variar de un mes a otro. Un ciclo menstrual regular tiene una duración promedio de 28 días contados a partir del primer día de menstruación, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días.

Tiene dos fases muy diferenciadas: la fase folicular y la fase lútea. La primera parte del ciclo se da entre el día 1 y la mitad del ciclo, el día 14, en el que aproximadamente se produce la ovulación. Durante esta primera parte, entre el día 1 y 6 aproximadamente (aunque puede durar entre 3 y 7 días) se produce la menstruación.

Desde el primer día de la regla hasta la mitad del ciclo se produce un aumento de los estrógenos. Un nuevo óvulo comienza a madurar y días después es expulsado por el ovario. Durante los días en que el óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta el útero se produce la ovulación.

Los 6-7 días centrales del ciclo son tus días fértiles (el día 14, más los 3 días anteriores y los 3 días posteriores). Si mantienes relaciones sexuales durante estos días y un espermatozoide fecundara el óvulo y éste se adhiriera a las paredes del útero daría comienzo a un embarazo.

La segunda mitad del ciclo, la fase, lútea se da entre el día 15 y 28. Durante los primeros dos o tres días aún puedes estar ovulando, es decir que puedes quedar embarazada. Durante esta fase se produce un aumento de la progesterona, que puede provocar nerviosismo o irritabilidad hasta la llegada de tu próxima menstruación, a menos que hayas quedado embarazada.

Hay que tener en cuenta que los espermatozoides pueden durar vivos dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas. Por tanto si mantienes relaciones dos o tres días antes de la ovulación, el descender el óvulo, podría ser fecundado por un espermatozoide que ha quedado vivo.

Ciclos menstruales irregulares

No todas las mujeres tienen el período cada 28 días. Hay quienes tienen ciclos más largos, en los que la ovulación se produce después del día 14 y otras con ciclos más cortos en los que la ovulación se adelanta.

Como decíamos antes, también hay mujeres que experimentar ciclos diferentes cada mes, es decir que no todos su ciclos son regulares, por ejemplo aquellas con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un desequilibrio hormonal muy común y generalmente leve, que afecta a 8 de cada 100 mujeres.

Llevar el control de tus ciclos menstruales es una herramienta que te ayudará, ya sea que tengas ciclos regulares o irregulares, a identificar tus períodos de máxima fertilidad, combinado con la observación de los signos de ovulación que te comentamos a continuación.

Signos de ovulación

512624505

¿Cómo reconocer los días en que se produce la ovulación? Durante la ovulación, la mujer experimenta cambios hormonales que producen alteraciones en su organismo. No solemos prestar atención a estos cambios, pero es una buena manera de reconocer tu período de máxima fertilidad para lograr el embarazo, especialmente para aquellas mujeres con ciclos irregulares.

El flujo vaginal

A lo largo del ciclo menstrual se producen modificaciones significativas en el flujo vaginal, por ello observar el moco cervical nos puede ayudar a identificar cuándo estás ovulando.

Durante la ovulación, el moco cervical aumenta y su consistencia se vuelve cada vez más pegajosa y elástica, similar al de la clara de huevo, para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo. Puedes introducir el dedo en la vagina o tomar una pequeña muestra con papel higiénico para comprobar su aspecto. Cuando la ovulación concluye, el moco pierde elasticidad y se pone más pegajoso y seco.

La temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura corporal cuando nos despertamos sin movernos de la cama. Tiene relación con el ciclo menstrual de la mujer, por lo que determinados cambios de temperatura nos indicarán que se va a producir la ovulación. El método sintotérmico de fertilidad se basa en estos cambios de temperatura en la mujer.

La temperatura basal permanece baja hasta que se produce la ovulación, pero cuando ésta se produce, por efecto de la progesterona, la temperatura basal se eleva entre dos y cinco décimas. Ese aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual.

Es muy importante que seas precisa a la hora de tomarte la temperatura basal. Debes hacerlo al despertarte y sin moverte de la cama. Sigue aquí todas las instrucciones sobre cómo tomar la temperatura basal para saber los días fértiles, también debes aprender a interpretar la tabla de temperatura basal para asegurarte que estás haciendo las cosas bien.

Para controlar tu temperatura basal puedes utilizar esta tabla de temperatura basal para imprimir o también puedes ayudarte de algunas aplicaciones para controlar la ovulación y saber los días fértiles.

Esperamos que con estos consejos puedas aprender a identificar cuáles son tus días fértiles para lograr el tan deseado embarazo.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Cuáles son los días fértiles para quedar embarazada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos