Compartir
Publicidad
Publicidad

Aplicaciones para controlar la ovulación y saber los días fértiles

Aplicaciones para controlar la ovulación y saber los días fértiles
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mejor modo de conocer los días fértiles para quedar embarazada es llevar un control del ciclo menstrual y de determinados cambios físicos que se producen a lo largo del ciclo. Hay aplicaciones para dispositivos móviles que ayudan a llevar un control de la ovulación y fertilidad.

Tienen en común que necesitan que introduzcamos los datos de nuestro ciclo al menos durante tres meses (cuanto más largo sea este periodo, más fiables serán los resultados) para que puedan hacer el "cálculo" de cuándo será la próxima menstruación y cuáles los días fértiles.

Todas las aplicaciones que ayudan a controlar la ovulación y conocer los días fértiles para quedar embarazada y os enumeramos a continuación son gratuitas y ofrecen básicamente los mismos servicios. Veámoslas.

  • Ovuview, una aplicación de Android para controlar el ciclo menstrual que permite predecir la regla, ovulación y periodo de fertilidad y además ofrece información sobre estos temas. Al incluir datos como la temperatura corporal así como en la mucosidad cervical para calcular los periodos de fertilidad puede considerarse algo más fiable que otros más sencillos.

  • Alerta de Perídodo (Period Tracker, en Google Play), que pulsando un botón al inicio del periodo cada mes calcula el promedio de los tres últimos ciclos menstruales para predecir la fecha de inicio del próximo. Indica días de fertilidad, ovulación, y periodo actuales y futuros, estados de ánimo (¿se puede predecir?) y muestra la información en un calendario mensual.

  • Calendario Femenino (en Google Play, demasiado rosa y de diseño infantil, por cierto). No solo observa la ovulación, el ciclo y el período fértil, sino que viene bien a las mujeres que controlan el peso o son deportistas. También podemos anotar el cambio del peso, cintura, pecho, caderas, presión y pulso y hace un diagrama correspondiente.

  • Calendario de periodo (Period Calendar, en Google Play) en el que las mujeres pueden marcar todo lo relacionado con el periodo como síntomas, relaciones sexuales, peso, temperatura, uso de la píldora, introducción de notas... La aplicación está diseñada como un diario personal de acceso privado.

  • My Days (iTunes de Apple), con un diseño discreto que aporta todos los datos de la menstruación en un calendario y también podemos obtener un gráfico con nuestra temperatura y anotar los días en que tenemos relaciones, saber cuánto falta para la próxima ovulación...

  • WomanLog Calendar (en iTunes), para incluir en el calendario todos los datos posibles, también los días en los que se tienen relaciones sexuales y de este modo planificarlas si buscamos el embarazo.

  • Ladytimer disponible para Android, IOS y Blackberry y que también permite calendario de ovulación online y como novedad podemos recibir un SMS a nuestro teléfono si queremos que la aplicación nos recuerde alguna fecha.

  • Love Cicles (Windows Phone, Google Play), un intuitivo calendario menstrual que predice la fertilidad, con posibilidad de incluir gráficos con peso y temperatura. Como pega podemos decir que las usuarias preferirían que el calendario empezara con el lunes, no con domingo.

Todas estas aplicaciones son gratuitas aunque la mayoría contienen versión premium de pago, con algunas utilidades adicionales (envío de informes periódicos en formato pdf., más posibilidades de personalizar los avisos...) y sin publicidad.

Por fin embarazada

¿Son realmente útiles estas aplicaciones para controlar la ovulación?

Las aplicaciones de fertilidad de este tipo aclaran que los resultados que arrojan son teóricos y están basados en los datos introducidos por cada usuaria, por lo que están sujetos a error.

Es importante señalar que algunas de estas aplicaciones remarcan que no han de usarse como métodos anticonceptivos y esto es debido a ese margen de error que podría ser amplio (más cuanto peor se utilicen, menos datos se introduzcan...).

Para las mujeres con ciclo irregular no será de mucha utilidad este control de ovulación, ya que por definición la regularidad que se necesita para establecer calendarios de fertilidad no se cumple. Además, hemos de tener en cuenta factores que incluso a las mujeres con un ciclo regular podrían provocarles cambios en el periodo.

Os recordamos algunos puntos a tener en cuenta para conocer cuáles son nuestros días fértiles e incluso para elaborar nuestro propio calendario de fertilidad:

Fotos | Thinkstock En Bebés y más | Bebés concebido gracias a un iPhone

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos