Calculadora de embarazo: cuál es tu fecha probable de parto (FPP)

Calculadora de embarazo: cuál es tu fecha probable de parto (FPP)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Lo primero que queremos saber tras enterarnos que estamos embarazadas es conocer la fecha en que nacerá nuestro bebé, o cuándo salimos de cuentas. Es lo que se conoce como fecha probable de parto (FPP), que se calcula a partir del primer día de la última menstruación, o fecha de la última menstruación (FUM).

Esta fecha se calcula mediante la Regla de Naegele que consiste en restar tres meses al primer día de tu último periodo menstrual, y después sumarle siete días. El resultado es tu fecha probable de parto.

Por ejemplo, si la fecha de tu última regla fue el 1 de Febrero de 2021, restamos tres meses para conocer el mes (1 de Noviembre) y añadimos 7 días para conocer la fecha probable de parto (FPP), que será el 8 de Noviembre de 2021.

La calculadora de embarazo que puedes ver a continuación se basa en estos datos, y te ofrecerá el resultado que te daría si hicieras la fórmula.

Cómo funciona la calculadora de embarazo

Se trata de una simple aplicación online en la que debes introducir la fecha del primer día de tu última menstruación. Una vez anotada, la calculadora de embarazo te ofrece la fecha probable de parto y el día de la semana.

Cómo calcular las semanas de embarazo

El primer día de la fecha de tu última menstruación es el día en que se comienzan a contar las semanas de gestación. La semana 1 es el punto de partida de la gestación. A partir de allí se cuentan 40 semanas (280 días de gestación), o 38 semanas desde el momento de la fecundación.

Como en la mayoría de las mujeres no es posible calcular el día exacto de la ovulación, se toma el primer día de la última regla como fecha de comienzo del embarazo.

El gestograma o rueda de embarazo es otra herramienta que te permite conocer la fecha probable de parto, así como también las semanas de gestación, el peso y el tamaño del bebé.

En cualquier caso, como hemos comentado alguna vez en Bebés y más, la fecha probable de parto debería llamarse fecha improbable de parto, porque son muy pocas las mujeres que realmente dan a luz ese día y por ello los resultados de la calculadora de embarazo deberán tomarse siempre como una aproximación al día de tu nueva maternidad y no como un “contrato vinculante”.

Ten en cuenta que es una fecha estimada y está basada en ciclos regulares de 28 días. Lo más probable es que tu bebé nazca entre dos semanas antes y después de la fecha prevista de parto.

Embarazo semana a semana: de la semana 1 a la semana 40

Newsletter de Bebés y más

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Los trimestres de embarazo

Por último, como sabéis, además de semanas, el embarazo se divide en tres trimestres.

En Bebés y más | Calendario de medidas y peso del feto durante el embarazo, semana a semana

Temas
Inicio