Publicidad

Proyecto bebé: ¿Qué son los test de ovulación?, ¿funcionan? (mi experiencia)

Proyecto bebé: ¿Qué son los test de ovulación?, ¿funcionan? (mi experiencia)
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando te embarcas en el enorme "proyecto" de tener un bebé, se abre ante ti un mundo totalmente desconocido: aprendes cosas sobre tu cuerpo que antes no sabías, tu mente te sorprende de repente con pensamientos de cómo sería exactamente ese momento que estás viviendo con un niño al lado y te llenas de preguntas y de expectativas que nunca antes habías tenido.

Cuando pasan algunos meses y ves que la regla sigue haciendo su aparición triunfal cada mes, comienzan las dudas y también comienzas a encontrar "respuestas" como los test de ovulación, una herramienta casera que te ayuda a identificar cuáles son tus días más fértiles.

¿Cómo funcionan los test de ovulación?

Test Ovu Clearblue

Estos pequeños aparatos miden, a través de la orina, el pico más alto de la hormona LH (hormona luteinizante), que se secreta unas 24 a 36 horas antes de ovular. De esta forma, calculando que te estés acercando a esos días, comienzas a usarlos a diario para identificar el momento en el que en teoría las relaciones sexuales tienen más posibilidades de dar paso a la concepción.

Los formatos dependen de cada marca: los hay muy parecidos a los test de embarazo (como el de Clearblue), hasta llegar a tiras que contienen el elemento que sirve como indicador del pico. Según cada una, te avisará por medio de alguna línea coloreada o, como en la foto, de una carita feliz.

Es recomendable hacerse la prueba cada día a la misma hora y además tener relaciones sexuales el mismo día en el que se observe que se ha alcanzado el pico y al día siguiente para aumentar así las probabilidades de éxito.

Hay un punto muy importante a tener en cuenta y es que algunas mujeres no ovulamos todos los meses, ya que puede presentarse el caso en el que el óvulo no salga de su correspondiente folículo. El endometrio se habrá preparado previamente (y como cada ciclo), para recibir a un óvulo fecundado, pero al ser imposible que esto ocurra, la menstruación llega de forma normal. Esto puede pasar de forma normal en cualquier momento y en ese caso el test no nos indicará ningún pico durante ese mes.

Mi experiencia con los test de ovulación

Tras un par de meses de intentar quedarme embarazada naturalmente, encontré información sobre estos test (realmente yo ni siquiera sabía de su existencia). Estuve investigando sobre las múltiples opciones y decidí probar uno que se llama Unitest, que son un poco más baratos que los de farmacia y traen más cantidad de indicadores (es decir, para utilizar más cantidad de días), aunque el formato es menos sofisticado que el de la primera foto, ya que se trata de unas tiritas indicadoras.

Test Ovulacion Unitest

Después de hacer el cálculo de mis días fértiles, decidí empezar a usarlos con algo de antelación para tener más seguridad, ya que como dije anteriormente, este es un indicador no del momento exacto de la ovulación sino un aviso previo de 24 a 48 horas del momento en el que en efecto ocurrirá.

Dicho indicador tiene una rayita que, según las instrucciones, se pone de un color fuerte cuando llegas al tan esperado pico. Sin embargo cuando lo utilizaba, nunca vi que ese color se tornara tan intenso como en teoría debería ser.

Esto se repitió durante los meses que los utilicé (que fueron 3), y aunque podría haber probado otra marca para mayor seguridad, decidí abandonar la técnica: me estaba llevando a pensar solo en ese día en el que por fin llegara el momento de la ovulación y le estaba quitando toda la naturalidad a algo que debería ser menos programado.

No conozco a ninguna otra persona que los haya probado, aunque he investigado en foros y me he encontrado con diversas opiniones: algunas han quedado embarazadas rápidamente y por supuesto lo atribuyen al uso de los test, otras se han tardado bastante y otras han declinado sin éxito.

En mi caso y a pesar de haber quedado embarazada de forma natural, después del uso de los test me sometí a algunos análisis para comprobar que todo "funcionase bien" (ya os contaré sobre ellos), ya que quería descartar el hecho de que hubiesen problemas.

Hoy echo la vista atrás y creo que en mi caso no me equivocaba: la mente es bastante poderosa en el proceso de la concepción (aunque de eso te das cuenta después). La verdad es que ahora mismo ni defiendo ni rechazo su uso, porque como en todos estos temas, es una decisión muy personal de cada mujer.

¿Alguna de vosotras probásteis este tipo de test?. ¿Qué opinión os merece su uso?

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | ¿Cuáles son tus días fértiles?, Aplicaciones para controlar la ovulación y saber los días fértiles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir