Publicidad

Gestograma o rueda del embarazo: cómo calcular las semanas de gestación y la fecha de parto

Gestograma o rueda del embarazo: cómo calcular las semanas de gestación y la fecha de parto
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando descubrimos que estamos esperando un bebé, una de las primeras cosas que preguntamos en consulta es cuándo nacerá. Existen diversos métodos y formas de calcular la probable de parto, desde las ecografías hasta cálculos matemáticos, como la regla de Naegele.

Hoy queremos compartirte otro método más: el gestograma o rueda del embarazo, que nos ayuda a calcular las semanas de gestación así como la fecha de parto. Te contamos cómo se usa e incluimos una para que calcules la posible fecha de nacimiento de tu bebé.

Qué es un gestograma

El gestograma, también llamado rueda del embarazo por su forma circular, es una herramienta que nos permite llevar un seguimiento del embarazo semana a semana, mostrando cómo va creciendo el bebé según la etapa en la que se encuentre.

Con este método, podemos conocer información importante y relevante de su crecimiento, como su tamaño y peso, así como tener una idea aproximada de cuándo será la fecha en que nacerá.

Anteriormente esta herramienta solía utilizarse en las consultas ginecológicas, y aunque todavía resulta de mucha utilidad para saber en qué semana nos encontramos, con la llegada de las ecografías su uso fue en descenso, ya que éstas nos permiten saber datos similares a los que nos muestra el gestograma, pero de forma más exacta para cada mujer.

Cómo se usa el gestograma o rueda del embarazo

Consiste en dos círculos sobrepuestos: en el más pequeño, se muestra el número de semana de embarazo, seguido del peso y tamaño que tiene el bebé en cada una de ellas. En el más grande, ubicado detrás del pequeño, se encuentra un calendario circular con los 365 días del año.

Tomando como base el círculo mayor, ubicaremos la fecha de nuestra última regla. Entonces, se girará el círculo menor, hasta que el "1" que hace referencia a la primera semana de embarazo, esté ubicada exactamente en ese día, ya que como sabemos, las semanas de embarazo se calculan a partir de la fecha de inicio de nuestro último periodo.

Una vez ubicado y colocado de este modo, el gestograma nos dirá cuál será la fecha probable de parto con el número "40" (que indica la última semana promedio de embarazo). Pero además de esto, el gestograma nos muestra el avance del bebé semana a semana: basta con buscar la fecha del día actual, para que nos diga en qué semana estamos y cuánto pesa y mide el bebé.

En Calcuworld hemos encontrado este sencillo y práctico gestograma digital, que podrás utilizar tú misma para ir viendo el avance aproximado de tu bebé, así como conocer la fecha probable de parto:

El gestograma es una herramienta fiable, que nos proporciona con mucha precisión la fecha probable de parto y la semana de embarazo en la que nos encontramos, sin embargo debemos tener presente que su función es principalmente orientativa y para cualquier duda, habremos de consultar con nuestro médico.

Foto | iStock
En Bebés y más | Calendario para conocer la fecha probable de parto (FPP), Calendario de embarazo: cómo hacer bien la cuentas, Embarazo de la semana 1 a la semana 40: todo lo que sucede desde la concepción al nacimiento

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios