Compartir
Publicidad

¿De cuántos meses estoy? La equivalencia entre semanas y meses de embarazo

¿De cuántos meses estoy? La equivalencia entre semanas y meses de embarazo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El embarazo se cuenta en semanas, la duración total del embarazo es de 40 semanas, pero aún es habitual oír a la gente hablar de meses de embarazo y como en realidad el embarazo no dura exactamente nueve meses, es ahí cuando surgen las confusiones.

¿Seis meses de embarazo cuántas semanas son? Si estoy de 35 semanas, ¿de cuántos meses estoy? Os ayudaremos a aclarar esta duda tan frecuente sobre la equivalencia entre semanas y meses de embarazo.

Cuánto dura el embarazo

La duración aproximada del embarazo es de 280 días de gestación, más de nueve meses (diez meses lunares), o lo que es lo mismo, 38 semanas desde el momento de la fecundación del óvulo y 40 semanas desde la fecha de la última menstruación (FUM).

Si empezamos a contar las semanas desde la última menstruación, la semana 1 de embarazo te vendrá la regla y, si tienes ciclos regulares de 28 días, la fecundación del óvulo se producirá en la semana 3.

En la semana 4 se produce la implantación, que sería justo cuando debería volver a venirte la regla (que no vendrá si has quedado embarazada), o se producirá un leve sangrado conocido como sangrado de implantación. Estas cuatro primeras semanas corresponderían al primer mes de embarazo.

Entre la semana 5 y la semana 6, al notar un retraso, te realizarás un test de embarazo y descubrirás que estás embarazada. ¡Enhorabuena!

¿De cuántos meses estoy?

En realidad un mes no dura exactamente cuatro semanas, excepto febrero, el único mes de 28 días. Los demás duran 30 o 31 días, unas cuatro semanas y dos o tres días de promedio.

Si calculásemos cada mes de cuatro semanas, el embarazo se acabaría en la semana 36 cuando en realidad la duración es de 40 semanas, por lo tanto para tener un criterio unificado se podrían dividir los meses y trimestres de embarazo, de la siguiente manera:

Primer Trimestre de embarazo

Segundo Trimestre de embarazo

Tercer trimestre de embarazo

Tu embarazo semana a semana

Si deseas conocer cómo evoluciona tu embarazo y cómo crece tu bebé semana a semana, consulta esta completa guía de la concepción al nacimiento: de la semana 1 a la 40 de gestación.

En Bebés y más | Cómo saber si estas embarazada: los síntomas, Tengo ovarios poliquísticos, ¿puedo quedar embarazada?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos