Publicidad

Tengo un retraso en la regla, ¿estoy embarazada?
Embarazo

Tengo un retraso en la regla, ¿estoy embarazada?

Publicidad

Publicidad

Es una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando se produce este hecho. Motivo de preocupación para algunas, de nervios para otras, de impaciencia, miedo... los sentimientos se multiplican. Si tengo un retraso en la regla, ¿estoy embarazada?

Es normal que nos hagamos esta pregunta, ya que la ausencia de la menstruación es el síntoma más importante de embarazo y probablemente el primero, junto a otros síntomas de los que os hemos hablado a menudo y que nos pueden indicar que se ha producido la fecundación y esperamos un bebé. Pero no siempre es así.

Si la regla desaparece durante la gestación es porque en la fase fértil del ciclo de ovulación, que se produce unos pocos días al mes, un espermatozoide ha llegado al óvulo y lo ha fecundado. La menstruación (periodo o regla) se define como el proceso fisiológico por el que las mujeres (y otras hembras animales) expulsan periódicamente por la vagina un óvulo maduro no fecundado, junto a sangre y otras materias procedentes del útero. Pero, cuando el óvulo ha sido fecundado y el embrión se implanta, no tiene sentido que "se arrastre" ese contenido al exterior a través del sangrado.

Entonces, es lógico pensar que puede haber embarazo si no llega la regla (si se han mantenido relaciones sexuales sin protección), pero un retraso no siempre es embarazo, como os hemos adelantado más arriba. Y el hecho de que no baje la regla puede tener múltiples explicaciones que os enumeramos a continuación.

Posibles causas de un retraso en la regla

Un retraso de unos pocos días no es exactamente "amenorrea", pero vamos a aproximarnos a este concepto. Existen tres tipos de amenorrea o ausencia de menstruación:

  • Las amenorreas fisiológicas, que son las que ocurren de forma natural, sin que exista enfermedad, y por tanto no requieren tratamiento (embarazo, lactancia, menopausia o periodo anterior a la pubertad).

  • La amenorrea primaria, cuando no llega la menstruación a lo largo de la pubertad.

  • La amenorrea secundaria o patológica, cuando una mujer ha tenido la regla cierto período de tiempo y posteriormente deja de tenerla durante un período superior a tres meses (siempre y cuando previamente hayan sido excluidas las amenorreas fisiológicas).

Como acabamos de ver, la amenorrea o ausencia de regla no significa necesariamente que la mujer esté embarazada. Hay varios órganos que regulan la menstruación (sistema nervioso central, hipotálamo, hipófisis, ovarios, útero, vagina) y determinadas alteraciones en algunos de ellos pueden conducir a la ausencia de regla.

Estamos hablando de una amenorrea patológica o secundaria, que no indica una gestación (ni menopausia o puerperio y lactancia) y que podría deberse a las causas siguientes:

  • Un fuerte estado de estrés, ansiedad o angustia emocional puede provocar un retraso en la menstruación.

  • La toma de determinados medicamentos pueden conducir a la ausencia de regla.

  • Las mujeres han estado tomando pastillas anticonceptivas o que han recibido determinadas inyecciones de hormonas, cuando dejan de tomar estas hormonas sus periodos pueden no retornar durante más de seis meses.

  • Hay situaciones físicas extremas que también pueden provocar un retraso.

  • La modificación de la conducta alimentaria a modo de impacto es otra posible causa. Por ejemplo, si se pierde mucho peso de manera repentina debido a dietas estrictas o extremas, o después de una cirugía de derivación gástrica, la anorexia nerviosa...

  • La obesidad también puede producir amenorrea (originada habitualmente por la no ovulación).

  • Síndrome de ovarios poliquísticos, que hace que los ciclos sean bastante irregulares. Este desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

  • Glándula tiroides hiperactiva.

  • Otras causas más graves serían: tumores cerebrales (hipofisarios), fármacos quimioterapéuticos para el cáncer, fármacos para tratar la esquizofrenia o la psicosis, insuficiencia ovárica, Síndrome de Asherman (tras una cirugía uterina)...

En cualquiera de estos casos también hay que consultar al médico para determinar la causa de la falta de regla y prevenir cualquier riesgo en el estado de salud de la mujer. El tratamiento y el pronóstico depende de la causa de la amenorrea, en los casos más habituales y menos graves los periodos menstruales normales suelen volver después del tratamiento de la afección.

Retraso de la regla y test de embarazo

Ante la duda, realiza un test de embarazo

Si la ausencia de regla se ve acompañada de otros síntomas de embarazo, es bastante probable que, efectivamente, se haya producido la fecundación y no estemos ante una patología. Pero solo podremos asegurarnos tras haber realizado el test de embarazo, de orina o de sangre. Si el embarazo ya es de alrededor de seis semanas, la ecografía transvaginal puede ofrecer una imagen del embrión.

Recuerda que el test casero de embarazo que se puede comprar en farmacias funciona al detectar la hormona del embarazo en la orina (hormona gonadotropina coriónica o HGC). Lo que sucede es que al principio del embarazo los niveles de esta hormona son muy bajos, por lo que en ocasiones, si lo hemos realizado demasiado pronto, no podría detectarlo. Por eso se recomienda realizarse el test al menos tras unos días de retraso en la regla.

No obstante, os recordamos que, aunque los resultados del test de orina son bastante fiables, existe un margen de error por el cual los tests de embarazo pueden fallar, dando tanto falsos positivos como falsos negativos. Si los síntomas te confunden, vuelve a realizar el test más adelante o acude al médico, que podrá mandar un análisis de sangre o una ecografía.

En definitiva, la mejor manera de resolver mis dudas sobre si estaré o no embarazada es realizando el test de embarazo. Enhorabuena si el embarazo se ha confirmado y si no es así, probablemente la menstruación no tarde en volver. Pero si sigue habiendo ausencia de regla, hay que acudir al médico para que determine las causas.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Un retraso no siempre es embarazo, Ante la duda, hazte un test de embarazo, Cómo y cuándo hacer el test de embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir