Publicidad

¿Cómo funciona un test de embarazo?

¿Cómo funciona un test de embarazo?
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada día miles de mujeres en el mundo se hacen un test de embarazo casero, de esos que se pueden comprar en las farmacias y que nos anuncian, normalmente con la aparición de unas líneas, tras detectar la orina, si estamos embarazadas o no. Pero, ¿cómo funcionan los tests de embarazo? ¿En qué medida son fiables?

El funcionamiento del test de embarazo es muy sencillo. Aunque externamente haya diferencias, en el interior de estos palitos, uno de cuyos extremos hay que impregnar en orina, hay una tira absorbente reactiva que detecta la presencia de hormona gonadotropina coriónica (HGC) en la orina, es decir, de la hormona del embarazo.

Hemos de tener en cuenta que las pruebas de embarazo en orina solo serán positivas cuando se tengan suficientes niveles de hormona HGC en la sangre, por eso al principio de la gestación un test puede dar negativo y sin embargo sí estamos embarazadas. En general, con un nivel nivel de HGC por debajo de 25-50 mlU/mL (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina), la prueba será negativa.

Como el nivel aumenta si la orina está más concentrada, muchos tests recomiendan que se realice la prueba con la primera orina de la mañana. Si no, es suficiente con esperar unos días para realizar la prueba (recuerda que se recomienda hacer el test cuando existe un retraso en la menstruación para ciclos regulares) de modo que los niveles de hormona del embarazo hayan aumentado y sean detectados por el test.

test-embarazo

Fiabilidad de los tests de embarazo

En general, las pruebas de orina requieren de 20 a 100 mIU/mL de concentración de la hormona del embarazo para dar positivo, según la marca. Los análisis de sangre detectan la hormona con concentraciones mucho menores, por eso son más fiables incluso antes de la primera falta de menstruación.

Los tests de farmacia tienen una fiabilidad de entre el 75 y el 97 por ciento si el resultado es negativo, mientras que si el resultado es positivo la fiabilidad es mayor: del 99 por ciento. Recuerda que un test de orina puede darnos falsos positivos o falsos negativos.

El proceso para realizar el test es sencillo. Una vez desenvuelto el "palito", se le quita la tapa que protege la tira reactiva que debemos impregnar en orina. Se recomienda mojarlo directamente al orinar (durante unos segundos), y después volverlo a tapar, sin que entre en contacto con ninguna otra sustancia, y esperar unos minutos dejándolo en una superficie plana.

Después de tres a cinco minutos podremos leer el resultado, que será indicado de una manera diferente según cada marca comercializada. Por eso hay que leer bien las instrucciones en cada caso. Lo más habitual es que en una ventanita del palito aparezcan dos rayitas para dar un positivo. Hay también otros sistemas digitales que nos dan una lectura más completa, pudiendo incluso señalar la semana de embarazo si es un positivo.

Después de conocer cómo funciona el test de embarazo, solo nos queda realizar el test correctamente (si no aparece ninguna rayita o señal habremos cometido algún fallo) y ¡mucha suerte!

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Las siete preguntas más frecuentes sobre el test de embarazo, ¿Puede fallar un test de embarazo?, Saber con certeza que estás embarazada, incluso antes de que lo confirme el test

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir