Publicidad

Test de embarazo caseros: qué tipos hay y cuál es el más fiable

Test de embarazo caseros: qué tipos hay y cuál es el más fiable
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Ante un retraso en la regla, la primera pregunta que nos hacemos es: "¿estaré embarazada?". La única respuesta fiable a esa pregunta es la realización del test de embarazo. Hoy en día podemos encontrar en el mercado varios tipos de test de embarazo caseros para conocer de forma precisa y en pocos minutos si estás embarazada.

Estas pruebas de embarazo de uso doméstico pueden comprarse en farmacias, supermercados, e incluso por internet, y funcionan de una forma muy sencilla: detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica (HGC) en una muestra de orina.  Son prácticos y muy fáciles de usar, pero hay diversos tipos que os contamos a continuación para que elijas el que mejor se adapte a tí.

Cómo y cuándo realizar el test de embarazo

En este artículo te lo explicamos todo en detalle, pero es importante que sepas que para mayor fiabilidad debes esperar a tener un retraso de al menos un día (en ciclos regulares) y se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana, que es la que posee una mayor concentración de hormona.

Test de tiras reactivas

tiras-reactivas

Es el más básico de todos en cuanto a uso. Consiste en una tira reactiva a la hormona del embarazo que debes introducir en un recipiente con orina (suele venir incluido) y esperar unos minutos para obtener el resultado. El inconveniente es que son menos higiénicas y puede que las líneas de lectura no se vean tan precisas a la hora de interpretar el resultado.

Si aparecen dos líneas, aunque sean débiles, el resultado es positivo. No son las más utilizadas, pero interesan a las mujeres que se realizan numerosos test. Los hay de detección temprana de alta sensibilidad, especialmente utilizados para tratamientos in-vitro. Vienen en packs de varias unidades.

One Step - 5 Tests de Embarazo 10 mIU/ml - Nuevo Formato Económico de 2,5 mm

One Step - 5 Tests de Embarazo 10 mIU/ml - Nuevo Formato Económico de 2,5 mm

Babycolor 20 Test embarazo, Pruebas de Embarazo Ultrasensibles Predictor 10 mIU/ml, tiras embarazo Detección temprana alta Sensibilidad

Babycolor 20 Test embarazo, Pruebas de Embarazo Ultrasensibles Predictor 10 mIU/ml, tiras embarazo Detección temprana alta Sensibilidad

Test de orina por goteo

test-embarazo

También podemos encontrar estos tipos de test que consisten en un cartucho tipo cassette con una ventana en la que debes colocar una gota de orina. Tienes que orinar en un recipiente plástico estéril y tomar una muestra con un gotero (viene incluido), colocarla en la apertura del dispositivo y esperar unos minutos (los que indique en las instrucciones -normalmente entre 3 y 5 minutos-) para que detecte o no la presencia de la hormona HCG.

El resultado también es por medio de líneas. Dos líneas indican que estás embarazada.

One Step - 10 Pruebas de Embarazo Formato Cassette 25 mIU

One Step - 10 Pruebas de Embarazo Formato Cassette 25 mIU

Test de embarazo por flujo de orina

Cartucho con resultado de líneas 

test-embarazo

Son los más utilizados por su alta fiabilidad y su practicidad a la hora de usarlos. Son tipo cartucho y en este caso no hay que utilizar un recipiente para recoger la muestra de orina, sino que se orina directamente en uno de los extremos del test.

En la ventana de resultado podemos ver el si este es positivo (dos líneas) o negativo (una línea).

Dependiendo de la sensibilidad del test, es decir la concentración de la hormona HCG que sea capaz de detectar, algunos prometen dar un resultado de embarazo temprano, incluso 3-5 o 7 días antes de la fecha en la que debería llegarte la menstruación.

First Response Test de Embarazo Resultado Temprano - un paquete de 2 unidades

First Response Test de Embarazo Resultado Temprano - un paquete de 2 unidades

Cartucho con resultado digital

test-embarazo

Es el más sofisticado. A diferencia de los demás, el test de embarazo digital te indica de cuántas semanas estás embarazada. En tres minutos te indica con un 99% de precisión, a partir de la fecha en que debería iniciarse el periodo, si estás esperando un bebé.

Es capaz de medir el nivel de HCG para precisar el número de semanas que han transcurrido desde que se produjo la concepción: 1-2, 2-3 o más de 3 (3+).

Clearblue Test de Embarazo Digital, Prueba de Embarazo con Indicador de Semanas, 2 Unidades

Clearblue Test de Embarazo Digital, Prueba de Embarazo con Indicador de Semanas, 2 Unidades

¿Cuál es el test de embarazo más fiable?

A la hora de comprar un test de embarazo, tienes que mirar qué sensibilidad tiene. En un embarazo normal, la HCG puede ser detectada en orina y en sangre solo 7 días después de la concepción. Los niveles de HCG continúan aumentando superando los 100 mlU/ml tras la primera falta y duplicando sus niveles cada dos días aproximadamente hasta alcanzar un rango de 11500-300000 mlU/ml en las semanas 10-12 de gestación, al finalizar el primer trimestre.

  • De 7 a 10 días después de la concepción hay una concentración de 10 mlU/ml de hormona del embarazo (HCG) o superior. Esto equivaldría, en ciclos regulares, a 4-5 días antes de la falta de menstruación.
  • De 10 a 14 días después de la concepción hay una concentración de 25 mlU/ml o superior. Esto equivaldría aproximadamente a la fecha en la que debería llegarte la regla. La mayoría de los test tiene esta sensibilidad estándar.

Según su sensibilidad, los test de embarazo podrían clasificarse en:

  • Test ultrasensible: detecta una concentración de HCG desde 5 mlU/ml 
  • Test de alta sensibilidad: detecta una concentración de HCG de 10 a 15 mlU/ml
  • Test sensible: de 20 a 25 mlU/ml
  • Test estándar: de 25 a 50 mlU/ml

A partir del primer día de la falta de menstruación (siempre suponiendo que se trata de ciclos regulares), todos los tests de embarazo tienen una sensibilidad suficiente para detectar la presencia de la hormona del embarazo.

Por tanto, dependiendo del momento en el que te realices la prueba, deberás elegir el de mayor sensibilidad posible para que el resultado sea fiable. Si el resultado no es claro, es conveniente repetir el test después de unos días.

En Bebés y más | ¿Puede fallar un test de embarazo? Falsos positivos y falsos negativos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios