Compartir
Publicidad

Test de embarazo: ¿cómo y cuándo hacerlo?

Test de embarazo: ¿cómo y cuándo hacerlo?
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El método más fácil, cómodo y rápido de saber si estamos embarazadas es el test de embarazo que compramos en la farmacia.

Pero es importante hacerse bien la prueba para no dudar del resultado y evitar la típica pregunta ¿lo habré hecho bien?, que puede causar angustia y nerviosismo. Si el test está bien hecho, el resultado es fiable.

Cuándo hacer el test de embarazo

Es fundamental escoger bien el día que nos hacemos la prueba, ya que la hormona del embarazo se detecta en la orina quince días después de la concepción y no antes. Si realizamos la prueba antes de la fecha, es probable que el test de un falso negativo. Por lo tanto, debes esperar a tener un retraso de al menos un día.

Hay tests capaces de detectar la hormona del embarazo desde la primera semana después de la concepción, es decir, antes de cuando debería haber venido la menstruación, pero recordemos que en esta semana la cantidad de hormonas del embarazo suele pasar desapercibida para la mayoría de los tests.

procura comprar un test lo más sensible posible, es decir que detecte la concentración más baja de hCG. La mayoría detecta a partir de 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina).

Mujeres con ciclos regulares

Para la mujer con ciclos regulares es más sencillo calcular el momento adecuado. Según lo esperable, la mujer ha ovulado a mitad del ciclo y la implantación del embrión se ha producido entre los seis y los diez días después de la fecundación. Por tanto, con un retraso de un día en la fecha prevista para la llegada de la menstruación los niveles de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), que comienzan a elevarse después de la implantación, ya habrán alcanzando un nivel detectable en orina.

Por tanto, aunque hay tests que prometen un resultado desde la primera semana después de la concepción, lo más fiable es realizarlo con al menos un día de retraso. Aunque puede realizarse en cualquier momento del día, también se recomienda utilizar la primera orina del día, que tiene mayor concentración.

Hay mujeres con períodos irregulares que pueden haber quedado embarazadas más tarde de lo que creen y el test puede arrojar un falso negativo. Si es así, y sospechas que puedes estar embarazada, deberás repetir el test unos días después.

Mujeres con ciclos irregulares

Para las mujeres que no tienen un ciclo regular, la detección del embarazo se complica un poco más que para las anteriores. Hay mujeres muy intuitivas que tienen la certeza de estar embarazadas incluso antes que el test de embarazo lo confirme, pero como no todas son capaces o necesitan una confirmación científica, casi todas recurren al test de embarazo.

Realizarte el test con un día de retraso puede ser demasiado pronto para obtener un resultado fiable. Puede que hayas ovulado más tarde de lo pensado, por tanto lo recomendable para obtener un resultado fiable es realizar el test una semana después de la fecha prevista para tu periodo.

Cómo hacer el test de embarazo

Casi todos los tests de embarazo se pueden realizar en cualquier momento del día, pero para mayor seguridad se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana que es la que posee una mayor concentración de hormona.

Si se siguen las instrucciones del fabricante, verás que el procedimiento es muy sencillo y prácticamente no da lugar a errores. Debes desenvolver el test, quitar la tapa de la tira reactiva y colocarlo durante 5 segundos en contacto directo con la orina mientras haces pis. Una vez recogida la orina, debes volver a tapar el test (es importante que no entre en contacto con ninguna otra sustancia), colocarlo sobre una superficie plana y esperar de 3 a 5 minutos para leer el resultado.

Las marcas del test pueden ser más o menos intensas lo cual puede indicar en algunos casos el tiempo de embarazo. Pero de todas maneras, aunque la intensidad de las líneas sea baja, el resultado es positivo.

Los cartuchos del test llevan una tira absorbente que reacciona cuando se detecta en la orina presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG), la hormona del embarazo, haciendo que la tira vaya cogiendo color.

Algunos tests llevan una tira de control que al reaccionar nos indica que hemos realizado bien la prueba.

Falsos negativos en el test de embarazo

Como sabrás hay falsos negativos en los tests de embarazo. O sea, si el resultado es negativo pero la menstruación no aparece, no es definitivamente negativo. Debes repetir el test a los cinco o seis días.

En cambio si es positivo es seguro que estás embarazada. Salvo en el caso de embriones ectópicos (los que se producen fuera del útero) o de embarazos anembrionados (sin embrión), que aunque elevan los niveles de la hormona, la gestación no es real.

Lo más importante es que antes de realizarte el test leas muy atentamente las instrucciones, ya que hay varios tipos de tests en el mercado.

Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Test de embarazo: cómo se realiza, Test de embarazo: cuándo realizarlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio