¿Puede salirme el test negativo pero estar embarazada? Los falsos negativos

¿Puede salirme el test negativo pero estar embarazada? Los falsos negativos
Sin comentarios

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de hacerse un test de embarazo que ha dado negativo es ¿es fiable este resultado?, ¿podría darme negativo aún cuando estoy embarazada?

Antes de responder a esta pregunta debemos conocer cómo funciona un test de embarazo. Su mecanismo es muy sencillo, consiste en la detección en la orina de la hormona denominada gonadotropina coriónica humana (HCG), que comienzan a secretar las células de la placenta en el inicio del embarazo.

¿Puede darme negativo el test y estar embarazada?

Hay que tener en cuenta que las pruebas de embarazo en orina solo serán positivas cuando se tengan suficientes niveles de hormona HGC en la sangre, por eso al principio de la gestación un test puede dar negativo y sin embargo sí estar embarazada. Es decir, un falso negativo.

En general, con un nivel nivel de HGC por debajo de 25-50 mlU/mL (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina), la prueba será negativa. Por eso, a la hora de comprar un test de embarazo, tienes que mirar qué sensibilidad tiene.

Hoy se pueden conseguir tests de alta sensibilidad que detectan una concentración de hormona gonadotropina coriónica (HGC), la hormona del embarazo en orina de 10 a 15 mlU/ml, algo que sucede entre el 7mo y 10m día tras la concepción, antes de que notes la falta de la menstruación.

Como el nivel aumenta si la orina está más concentrada, muchos tests recomiendan que se realice la prueba con la primera orina de la mañana.

Sino, es suficiente con esperar unos días para realizar la prueba (recuerda que se recomienda hacer el test cuando existe un retraso en la menstruación para ciclos regulares)  -o repetirla- de modo que los niveles de hormona del embarazo hayan aumentado y sean detectados por el test.

Motivos de falsos negativos en el test de embarazo

Los motivos por los que puede salir negativo un test de embarazo aún estando embarazada son:

  • Hacerse el test demasiado pronto: como hemos explicado antes, si el test no tiene una sensibilidad demasiado alta puede que aún no detecte la hormona del embarazo en la sangre.
  • No hacerlo con la primera orina de la mañana: dependiendo de la sensibilidad que tenga el test y del tiempo que lleves de embarazo, puede que la orina de otro momento del día -más diluida- no presente la concentración suficiente de la hormona del embarazo.
  • Hacerlo mal: comprueba las instrucciones de cada fabricante para asegurarte de realizarlo correctamente. Si tienes dudas, repítelo.
  • Prueba de embarazo defectuosa o caducada: cómprala en una farmacia de confianza y comprueba la fecha de caducidad en el envase.

Foto | Depositphotos

Temas
Inicio