Compartir
Publicidad

Test de embarazo: cómo se realiza

Test de embarazo: cómo se realiza
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestras lectoras es cómo realizar el test de embarazo para conseguir un resultado fiable.

Ante la falta de menstruación, el síntoma de embarazo más importante, o cualquier otro síntoma, muchas mujeres desean confirmar la sospecha mediante un test de embarazo, método que permite, con un alto margen de seguridad, saber si está embarazada o no.

Tipos de tests de embarazo: test de sangre y de orina

Existen dos tipos de tests de embarazo: de sangre y de orina. En ambos se detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG por sus siglas en inglés), también conocida como hormona del embarazo. Esta comienza a producirse tras la implantación del embrión y se mantiene en niveles elevados durante el primer trimestre de gestación, aunque pasado ese periodo desciende, por tanto si te realizaras un test de embarazo después del primer trimestre podría ser negativo.

El test de sangre se realiza en un laboratorio y puede detectar el embarazo incluso antes de la primera falta de menstruación. Las pruebas cuantitativas pueden detectar niveles de hCG tan pequeños como 1 mIU/mL, mientras que las pruebas de orina requieren de 20 a 100 mIU/mL, según la marca. Se puede obtener un resultado preciso en pocas horas, incluso determinar la edad exacta del feto, así como detectar embarazos anormales como un embarazo ectópico, un embarazo molar o un aborto espontáneo potencial.

El test de orina se puede comprar en la farmacia sin receta para realizar en casa. Consiste en una tira absorbente, normalmente presentada dentro de un cartucho plástico, que reacciona ante la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana en la orina.

Tienen una fiabilidad de entre el 75 y el 97 por ciento si el resultado es negativo, mientras que si el resultado es positivo la fiabilidad es del 99 por ciento.

Los hay con mayor sensibilidad que otros, según la marca. Procura comprar las que detecten la concentración más baja de hCG. Por ejemplo, una prueba que dice detectar hCG a 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina) será más sensible que una que dice detectarla a 50 mIU/ml.

Cómo se realiza el test de embarazo

test-embarazo

El test de sangre se realiza en un laboratorio mediante la extracción de una muestra de sangre de la mujer. No requiere estar en ayunas y puede realizarse en cualquier momento del día.

El test de orina se realiza en casa. Lo primero que debes hacer al abrir el test es leer las instrucciones del folleto adjunto ya que la forma de realizarlo puede variar de una marca a otra. Si bien puede realizarse en cualquier momento del día, para mayor fiabilidad se recomienda hacerlo con la primera orina de la mañana, para asegurarse que habrá más concentración de la hormona.

Si se siguen las instrucciones del fabricante, veréis que el procedimiento es muy sencillo y prácticamente no da lugar a errores. Debes desenvolver el test, quitar la tapa de la tira reactiva y colocarlo durante 5 segundos en contacto directo con la orina mientras haces pis. Una vez recogida la orina, debes volver a tapar el test (es importante que no entre en contacto con ninguna otra sustancia), colocarlo sobre una superficie plana y esperar de 3 a 5 minutos para leer el resultado.

El resultado del test de orina

Cada marca tiene un sistema de lectura de resultados diferente. El más habitual es el de las dos rayas para positivo, aunque sean tenues. Una de ellas indica si se ha realizado bien la prueba y la otra indica la presencia de la hormona de embarazo en sangre. Por tanto, la presencia de una sola raya indica que el test se ha hecho bien y el resultado es negativo.

Algunos test, en cambio del sistema de rayas o símbolos, incorporan una pequeña pantalla digital en la que se indica el resultado y las semanas de gestación. En cualquiera de ellos, si no apareciera ningún resultado, lo más probable es que el test esté mal realizado, por lo que habrá que repetir la prueba.

Falsos negativos y falsos positivos

Puede que el resultado sea negativo cuando en realidad estás embarazada. Esto puede deberse a que has hecho el test demasiado pronto como para que la concentración de la hormona del embarazo pueda ser detectada en la orina. Si la regla sigue sin venir deberás repetir el test unos días después o a la semana.

El resultado positivo falso, es decir que el test arroje un resultado positivo cuando no estás embarazada, es muy poco frecuente. Puede deberse a haber sufrido un aborto espontáneo o voluntario en las últimas ocho semanas, haber tomado una medicación para aumentar la fertilidad que contiene hCG, tener un embarazo ectópico (producido fuera del útero) o un embarazo anembrionario (no hay presencia de embrión). Estas circunstancias pueden aumentar el nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana aún sin haber una gestación real.

Esperamos haber aclarado qué es un test de embarazo y cómo se realiza. En un siguiente post hablaremos de cuándo realizar el test de embarazo, también una preocupación muy frecuente cuando se plantea la posibilidad de un embarazo.

Foto | Thinkstock En Bebés y más | Pregunta a la matrona: ¿Qué es un test de embarazo?, Test de embarazo: ¿Cómo y cuándo hacerlo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio