Semana 32 de embarazo: tu bebé ya ocupa todo el espacio en el útero

Semana 32 de embarazo: tu bebé ya ocupa todo el espacio en el útero
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Llegamos ya a a la semana 32 de embarazo en nuestro repaso del embarazo semana a semana. La apariencia de tu bebé es casi la que tendrá al nacer, pero aún es pronto para salir.

Cambios en el bebé en la semana 32 de embarazo

El cerebro de tu bebé está prácticamente formado, tanto es así que mucho médicos no ven diferencias entre el cerebro de un recién nacido y el de uno de 32 semanas.

Su peso se encuentra entorno a los 1.900 gramos y su altura es de unos 42 centímetros y si naciera en estos momentos tendría un 95 por ciento de probabilidades de sobrevivir, pero sus pulmones aún no están maduros.

Cambios en la madre en la semana 32 de embarazo

Tu volumen sanguíneo ha aumentado entre un 40 y un 50 por ciento respecto al que tenías antes de estar embarazada, esto es así pues cada vez el bebé es más grande y tu cuerpo necesitas más sangre para los dos. Su cuerpecito se va rellenando y contorneando debido a la grasa que ha ido acumulando en las últimas semanas, aunque todavía lo seguirá haciendo.

Su estructura pulmonar, aparato digestivo y riñón están perfeccionándose para funcionar fuera del útero. Los pulmones practican respirar, el intestino puede digerir y el bebé traga líquido amniótico y orina. A lo largo de las próximas semanas todos los órganos continuarán su proceso de maduración.

El bebé ocupa ya todo el espacio y el útero comienza a presionar el diafragma lo que puede ocasionar en algún momento una sensación de falta de aire.

Otro "efecto secundario" típico de estas últimas semanas y bastante desagradables son las hemorroides, causadas por el estreñimiento y la mala circulación propia del embarazo.

Es posible que sufras otras molestias típicas de este período como por ejemplo, calambres, acidez, dificultad para respirar, pesadez en las piernas y fatiga generalizada.

Es un buen momento para iniciar la preparación del periné para el momento del parto, mediante masajes con aceite de rosa mosqueta para prevenir el riesgo de desgarros o una episiotomía en el momento del parto.

Pruebas diagnósticas de la semana 32 de embarazo

Es el momento de realizar la ecografía de tercer trimestre en la que se cuantifica el líquido amniótico del feto, se repasa la morfología del feto y se estima su peso mediante las medidas de la cabeza, el abdomen y el fémur.

Por lo general en esta semana habrás empezado ya las clases de preparación al parto.

Aunque cada embarazada y cada bebé son un mundo estos son los principales cambios que se producen en la madre y el bebé durante semana 32 de embarazo. No dejes de seguir tu embarazo semana a semana.

Siguiente semana: semana 33 de embarazo

Foto | Daniel Reche en Pexels

Temas
Inicio