Publicidad

Ecografía del tercer trimestre: cuándo se realiza y qué se observa

Ecografía del tercer trimestre: cuándo se realiza y qué se observa
Sin comentarios

Las ecografías permiten valorar el desarrollo intrauterino del bebé, convirtiéndose en una técnica de control clave durante el embarazo.

No solo tienen un importante valor diagnóstico, sino también emocional, ya que permite a los padres ver cómo va creciendo su bebé. Habitualmente, se realizan al menos tres ecografías durante la gestación, una por cada trimestre. Nos centraremos hoy en la última ecografía, la del tercer trimestre.

Cuándo se realiza la tercera ecografía

La ultrasonografía o ecosonografía, lo que conocemos como ecografía,  consiste en una técnica no invasiva que permite, a través de ondas de ultrasonido, examinar el feto y el resto de estructuras fetales dentro del útero materno.

La tercera ecografía se realiza entre las semanas 32 y 36 de embarazo. Es probablemente la última ecografía antes del nacimiento del bebé, por lo que sirve principalmente para obtener información acerca de cómo se desarrollará el parto.

Esta ecografía se realiza por vía abdominal, excepto en casos precisos en los que se requiera observar la longitud del cuello del útero o la posición de la placenta, si hay sospecha de placenta previa. En estos casos puede ser necesario realizar además una ecografía transvaginal.

En este punto del embarazo, como el bebé ha crecido bastante, se pueden ver sólo partes de su cuerpo.

Qué se observa en la tercera ecografía

En algunos casos, los padres pueden observar la carita de su bebé gracias a la tecnología conocida como ecografía 4D, que muestra un aspecto muy similar al que tendrá al nacer.

Después de esta ecografía, lo que nos recomendarán cuando se acerque la fecha prevista de parto son los monitores.

En Bebés y más | Los últimos controles médicos antes del parto: en qué consisten y cuándo se realizan

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios