Compartir
Publicidad

Cuándo puede intentarse un parto vaginal (y cuándo no) si el bebé viene de nalgas

Cuándo puede intentarse un parto vaginal (y cuándo no) si el bebé viene de nalgas
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Segun la Federación de Asociaciones de Matronas de España, en casi un cuatro por ciento de los embarazos a término el bebé se presenta de nalgas. Esta noticia, que cae como un jarro de agua fría a la futura mamá, suele comunicarse en la última ecografía que se realiza en el embarazo, y en ocasiones comienza a hablarse de cesárea programada si el bebé no se gira a tiempo.

Pero según los últimos estudios publicados, el parto vaginal cuando el bebé viene de nalgas debería ser la primera opción a barajar antes que la cesárea programada, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Requisitos para intentar un parto vaginal con el bebé de nalgas

En el año 2011, la Sociedad Española de Ginecolocía y Obstetricia (SEGO), publicó un Protocolo Asistencial del parto de nalgas a término, en donde podemos leer las siguientes condiciones que deben darse para un parto seguro:

  • El parto vaginal puede intentarse en casos de un feto con crecimiento intrauterino fetal adecuado y un peso estimado inferior a 4 kg.

  • El parto debe progresar adecuadamente.

  • La actitud de la cabeza fetal debe ser en flexión o indiferente, (en ningún caso el bebé puede estar mirando hacia arriba). Esto se determina mediante ecografía o radiografía una vez que se ha desencadenado el parto.

  • El bebé debe estar en posición de nalgas puras (con las piernas hacia arriba, el culo encajado en el canal de parto) o de nalgas completas (ambos pies en el canal de parto).

Si valoramos las recomendaciones de la Asociación Americana de Obstetricia para optar por el parto vaginal en caso de presentación de nalgas, encontramos las siguientes indicaciones:

  • El bebé debe estar a término y en presentación de nalgas puras.

  • El bebé no muestre signos de sufrimiento fetal y su ritmo cardíaco debe ser supervisado muy de cerca.

  • El parto debe progresar adecuadamente.

  • El bebé no debe ser demasiado grande para la pelvis de la madre.

  • Es importante que la anestesia esté disponible para poder optar por una cesárea de urgencia si llegara a ser preciso.

La asociación de parto respetado, "El parto es nuestro", publicó también un artículo detallado sobre los embarazos a término en los que existe mala posición fetal, y las recomendaciones a seguir para optar por un parto natural cuando el bebé viene de nalgas.

parto

En un fragmento de este artículo podemos leer las siguientes condiciones que según el Dr. Emilio Santos deben darse para optar por un parto de nalgas seguro:

  • El comienzo del parto debe ser espontáneo y no provocado;

  • No se debe hacer maniobra de Hamilton (o rotura de membranas) para provocarlo;

  • Si la mujer no dilata adecuadamente cuando aún no hay criterios de parto, debe esperarse (como se debería hacer en cualquier parto);

  • Si la mujer está claramente de parto pero éste no progresa adecuadamente, deberá realizarse cesárea;

  • Restringir al mínimo las exploraciones vaginales para bajar al mínimo el riesgo de rotura de membranas antes de que las nalgas estén apoyadas, y disminuir consiguientemente el riesgo de prolapso de cordón;

  • Realizar una exploración vaginal o bien monitorización adecuada del bebé en cuanto la bolsa se rompa para descartar un prolapso de cordón;

  • Animar a la mujer a adoptar una postura libre, sugerir posturas en cuclillas o a cuatro patas, que favorecen la posición correcta del dorso del bebé;

  • No realizar episiotomía mientras todo vaya bien, con la filosofía de favorecer la presión del fondo del útero que contribuye a evitar malposiciones de la cabeza y de los brazos y de que el bebé nazca por propulsión y nunca por tracción"

Por su parte, en este artículo publicado por la Asociación Americana de Obstetricia podemos leer lo siguiente:

"La mayoría de los médicos recomiendan un parto por cesárea para todos los bebés en posición de nalgas, especialmente los bebés que son prematuros. Ya que los bebés prematuros son pequeños y más frágiles, y porque la cabeza de un bebé prematuro es relativamente grande en proporción a su cuerpo, es poco probable por el bebé estirar el cervix tanto como un bebé a término. Esto significa que puede haber menos espacio para que la cabeza salga".

¿Qué puedo hacer para ayuda a mi bebé a girarse?

Si ves que tu embarazo avanza y tu bebé no está bien colocado hay varios ejercicios, técnicas y posiciones que puedes probar para ayudarle a girar.

embarazo
  • Nadar a braza con regularidad es un ejercicio excelente para que tu bebé pueda colocarse en posición cefálica puesto que ayuda a la relajación de la pelvis y los músculos del abdomen para que el bebé pueda girarse con mayor facilidad.

  • Controlar nuestra postura a lo largo del día. Para una posición óptima del bebé lo ideal es sentarse erguida con la espalda ligeramente inclinada hacia delante. También es mejor dormir de costado que boca arriba.

  • Otros ejercicios recomendados son todos aquellos que desencajen al bebé de la pelvis para que tenga más libertad para girarse como ponerse de rodillas en el suelo y apoyar la cabeza sobre los antebrazos en el suelo, o hacer el pino con ayuda en la piscina.

  • Si tu médico te lo recomienda, también puedes acudir a un profesional en acupuntura para probar la moxibustión, una técnica ancestral china en la que se aplica calor sobre el dedo meñique del pie para relajar el útero e intensificar los movimientos del bebé.

"La moxibustión se presenta como una alternativa económica, segura, sencilla, práctica, no invasiva, indolora y generalmente bien tolerada por la gestante y el feto, ya que no altera el bienestar fetal" - Moxibustión en la malposición fetal, Federación de Asociaciones de Matronas de España.

  • Por último, puedes buscar un ginecólogo con experiencia en la realización de una versión cefálica externa, un procedimiento manual mediante el cual el médico intenta girar al bebé con un masaje sobre tu abdomen.

Más información Estrategia de Atención al Parto normal

En Bebés y Más ¿Cómo saber si he roto aguas?, ¿Qué es el prolapso del cordón umbilical?, Tan solo 1 de cada 10 mujeres tendría que dar a luz por cesárea, La increíble colección de fotos del parto natural de un bebé que nació de nalgas, ¿Cuando dejarán de programar cesáreas por parto de nalgas?,Parto vaginal de nalgas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos