Compartir
Publicidad
¿Quién debe estar más cómodo en el parto: los profesionales o la madre?
Parto

¿Quién debe estar más cómodo en el parto: los profesionales o la madre?

Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo la fotógrafa Natalia Roca publicó la foto de la derecha (que podéis ver completa a continuación), que es una de esas fotos que generan polémica por lo incómodas que están las profesionales que atienden a la madre.

Como contraposición he querido poner una imagen de un parto "tradicional" (entrecomillo porque en realidad es un parto mucho más moderno y menos tradicional que el otro) en que los profesionales están de pie, en una posición más confortable. De ambas imágenes se deriva una pregunta: ¿Quién debe estar más cómodo en el parto: los profesionales o la madre?

La foto de Natalia Roca

Fotonatalia

Si os fijáis, la mujer que está dando a luz está sentada. Sentada en las piernas de su pareja, dejando caer su cuerpo hacia abajo, en flexión, para sujetarse a él y aprovechar la gravedad.

No es una posición que muchas mujeres elegirían quizás si durante el embarazo alguien les dijera de parir así, pero es una posición que, ya pariendo, muchas sí escogerían si tuvieran libertad de movimientos.

Pero lo más curioso de la imagen no es la posición de la madre, sino la postura de las matronas, sentadas en el suelo, giradas, mirando hacia arriba,... es que es hasta difícil explicarla.

En esta foto está claro que la madre no ha tenido en cuenta la comodidad de quienes la atienden, básicamente porque ellas tampoco la han tenido en cuenta: "ponte como tú quieras, nosotras nos adaptamos", seguro que le dijeron.

Cuando la madre debe tumbarse por el bien de la espalda de los profesionales

Partolitotomia

Ya lo explicamos hace unos meses cuando os mostramos una mesa de partos publicitada en una revista de hace 50 años: se paría tumbada por entonces, y aún ahora se da a luz de este modo, según dónde vayas a dar a luz, según sea el modo de atenderte, según se considere más importante la comodidad de la madre o la comodidad de los profesionales.

¿Y quién debe estar más cómodo en un parto?

Pues esto, claro, depende de quién responda. Es muy posible que la mayoría de mujeres digáis que la que está de parto, es muy posible que muchos profesionales digan que ellos (con más probabilidad si hablamos de ginecólogos o matronas de la vieja escuela) y es posible también que muchas digan: el profesional, que debe estar en las mejores condiciones para atender el parto con seguridad.

Sin embargo, si el parto es normal, si no hay complicaciones, que es lo que sucede en la mayoría de los partos, lo ideal es que sea la mujer la que escoja en cada momento cómo ponerse. De hecho, muchos de los partos que van bien y acaban necesitando alguna intervención empiezan en esa posición de "túmbate aquí, cariño, y levanta las piernas".

Y no, esto de parir como cada mujer quiera no es una excentricidad ni una "modernidad" fruto de las ganas de innovar y llamar la atención. Hace más de 30 años, en la declaración de Fortaleza de 1985, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud concluyeron que no es recomendable colocar a la embarazada rutinariamente en posición de litotomía (tumbada) y que cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el parto.

Es decir, que lo más lógico para que un parto vaya bien es que la mujer se vaya poniendo en cada momento en la posición que le pida el cuerpo, y que los profesionales que le atiendan estén cerca, o a su lado, según la mujer necesite más o menos apoyo, adaptándose en cada cambio de posición para seguir asistiendo a la mujer.

Lo sé, muchos profesionales no estarán de acuerdo con esta afirmación (hace poco un ginecólogo me lo dijo así: "no estoy de acuerdo con este modo de dar a luz"), pero eso no quita que sea el mejor modo de parir, precisamente porque la frase que me dijo no debería haber sido esa, sino "no estoy de acuerdo con este modo de atender un parto, tan incómodo para mí".

Foto | Natalia Roca
En Bebés y más | ¿Cuál es la posición más cómoda para parir?‏, Las posturas de parto, Partos en posición vertical, El parto en vertical, mejor que en litotomía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio