Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuando dejarán de programar cesáreas por parto de nalgas?

¿Cuando dejarán de programar cesáreas por parto de nalgas?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Basándose en evidencias científicas como las que hace poco nos comentaba el ginecólogo Emilio Santos en la entrevista que le realizó Bebés y más, la Sociedad Canadiense de Obstetricia y Ginecología recomendaba oficialmente hace un año que se cambiase la manera de atender los nacimientos de nalgas y ya no se programasen cesáreas automáticamente.

Según explicaban se recomendaba hacer una cesárea programada automáticamente cuando venía un bebé de nalgas, pues un estudio constataba que si se esperaba a que el trabajo de parto comenzará se asumían riesgos mayores. Sin embargo los trabajos científicos actuales indican que estos resultados eran erróneos, pues no valoraban la causa fundamental por la que un parto vaginal de nalgas puede complicarse, que es que el cordón venga con problemas, sea corto o con vueltas.

Hoy se sabe que lo que conviene hacer es un ultrasonido muy detallado para poder determinar si la posición del cordón puede dar problemas y solamente hacer directamente cesárea si es así. En caso contrario es mejor dejar que el trabajo del parto avance y descartar las cesárea si no es necesaria, permitiendo un nacimiento vaginal.

Asimismo recomendaba, y resulta muy interesante el señalarlo, que los ginecólogos que atienden partos se actualicen y se formen para volver a atender nacimientos vaginales de nalgas. Se ve que tampoco allí era algo habitual y los médicos no tenían la experiencia necesaria para afrontar estos casos.

Es llamativo recordar este cambio de estrategia que deja en evidencia que las sociedades de ginecología deben y pueden actualizarse pues es su responsabilidad atender a las nuevas evidencias científicas y adecuar los protocolos a ellas. Si a mi me programaran una cesárea por este motivo tendría serias dudas sobre si el profesional o el centro estan actualizados y buscaría otra opinión.

No me dejaría, la verdad, si no hay razones médicas reales demostrables, y parece que cada vez está más claro que no las hay, no dejaría que mi cuerpo y mi hijo corrieran un riesgo por la falta de actualización del sistema sanitario al que estuviera acudiendo. Buscaría una segunda opinión.

En España sigue siendo habitual que los partos de nalgas sean cesáreas, normalmente hasta programadas. Lo extraño es encontrar médicos que atienden partos vaginales. En Canadá los partos de nalgas ya no son cesáreas automáticas y se han preocupado de formar a los médicos que no estaban preparados para atender estos casos.

¿Cuanto tendremos que esperar en España para que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la mayoría de los hospitales se actualicen en este sentido y se deje de programar cesáreas por parto de nalgas?

Via | Sociedad Canadiense de Ginecología y Obstetricia
En Bebés y más | Parto vaginal de nalgas, Que el bebé venga de nalgas ya no es motivo para hacer una cesárea (en Canadá), “La epidemia de oxitocina podría estar relacionada con la epidemia de autismo”. Entrevista al doctor Emilio Santos (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos