Compartir
Publicidad

¿Estreñimiento durante el embarazo? Algunos consejos para prevenirlo

¿Estreñimiento durante el embarazo? Algunos consejos para prevenirlo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las molestias más frecuentes durante el embarazo es el estreñimiento, sin embargo podemos tomar ciertas medidas que nos ayuden a prevenirlo y a que el tránsito intestinal sea adecuado.

El estreñimiento se caracteriza por una disminución de los movimientos intestinales, que son los encargados de permitir el avance de las heces. Los cambios hormonales y el aumento del tamaño del feto conforme avanza la gestación pueden aumentar esa ralentización, acentuándose el estreñimiento.

La reducción del número y cantidad de deposiciones, junto a un endurecimiento de las mismas, suele acompañarse de otros molestos síntomas como pesadez gástrica, flatulencia, dolor el evacuar, fisuras...

Otros factores como la insuficiente fibra en la dieta o la escasa ingesta de líquidos, el estrés o la aparición de hemorroides pueden provocar la aparición de estreñimiento en el embarazo y todas esas molestias derivadas. ¿Cómo evitarlo?

  • Mantén una dieta equilibrada que incluya muchos alimentos ricos en fibra, principalmente de origen vegetal: frutas y hortalizas, cereales integrales, legumbres, frutos secos...

  • Aumenta paulatinamente el aporte de fibra para que el aparato digestivo se vaya habituando. Al final del embarazo necesitarás más fibra ya que el poco espacio en el abdomen hace más lento el tránsito intestinal.

  • Si las molestias son evidentes, evita el consumo de alimentos flatulentos como alcachofa, col, cebolla, puerros...

  • También has de evitar alimentos astringentes, esto es, aquellos que producen estreñimiento, como membrillo, pomelo, plátano, manzana sin piel, arroz...

  • Conviene que tomes las frutas frescas y con piel (bien lavadas) y cereales integrales (pan, pasta, galletas...).

  • Bebe abundantes líquidos, principalmente agua y zumos y batidos naturales, leche... El aporte de líquidos favorece el movimiento intestinal.

  • Si es posible, intenta mantener un hábito a la hora de ir al baño, siempre que sea un momento tranquilo.

  • Come despacio, masticando bien los alimentos e intentando también siempre que se pueda ser regular con los horarios de las comidas.

  • Realiza ejercicio a diario, ya que mantenerse en forma facilita el funcionamiento intestinal.

Esperamos que estos consejos para prevenir el estreñimiento durante el embarazo os sean de utilidad. Si a pesar de todo tienes dificultades a la hora de ir al baño, consulta al ginecólogo, que tal vez podría recomendarte un laxante natural que sea seguro para la gestación.

Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Molestias en el embarazo: estreñimiento y hemorroides, ¿Cómo evitar el estreñimiento durante el embarazo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos