Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Sangrado de implantación o menstruación: cómo diferenciarlos?
Embarazo

¿Sangrado de implantación o menstruación: cómo diferenciarlos?

Publicidad
Publicidad

Debido a que aparece cuando se espera la llegada de la regla, muchas mujeres pueden confundir la menstruación con el sangrado de implantación, una ligera pérdida de sangre producida por la anidación del óvulo fecundado en las paredes del útero.

No todas las mujeres experimentan sangrado de implantación y ante la ausencia de menstruación, sospechan la posibilidad de estar embarazadas, sin embargo cuando se produce sangrado, puede dar lugar a confusión. Explicamos las diferencias entre la menstruación y el sangrado de implantación para que puedas identificarlos.

Cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección en los días fértiles de la mujer, hay posibilidad de que se produzca el embarazo. El óvulo liberado por la mujer es fertilizado por el espermatozoide del hombre dando lugar a un cigoto que desciende por las Trompas de Falopio hacia el útero donde finalmente se implanta para comenzar a desarrollarse el nuevo ser.

La falta de menstruación es uno de los más evidentes síntomas de embarazo, pero en aproximadamente un tercio de las mujeres puede ocurrir un leve sangrado o manchado en los días en que esperas la llegada de la regla, o tal vez un poco antes.

¿Cuándo se produce la implantación?

Blastocito

Es imposible conocer el momento exacto en que se produce la implantación del óvulo fecundado en el útero, hito que da comienzo al embarazo, puesto que puede ser diferente en cada mujer, según presente o no ciclos regulares.

Pero podemos aproximarnos si tenemos en cuenta que la ovulación se produce a la mitad del ciclo menstrual y que la fecundación puede producirse el mismo día de la ovulación y hasta dos o tres días después.

Entre seis a diez días después de que el óvulo es fecundado, alrededor de la semana 4 de embarazo, se produce la implantación embrionaria en el momento en el que el blastocito se implanta en el endometrio.

El blastocito, estructura celular compleja compuesta por aproximadamente 200 células, empieza a producir unas prolongaciones que le permitirán implantantarse en el endometrio (pared interna del útero). En algunas mujeres, este proceso da lugar al conocido como sangrado de implantación, que uno o dos días después, descenderá hacia la vagina.

Esto da lugar a que aproximadamente entre diez y catorce días después de que hayas mantenido relaciones sexuales, se produzca el sangrado de implantación, lo que coincidiría en una mujer que tiene ciclos regulares, con la llegada de la regla.

¿Cómo identificar el sangrado de implantación?

  • A diferencia del sangrado de la menstruación que suele ser de color rojo intenso, el sangrado de implantación suele ser rojo oscuro o marrón, o apenas rosado.

  • Es un sangrado leve que puede durar unas pocas horas, o de uno a dos días (nunca más de cinco). Mientras que la menstruación suelde durar de tres a siete días.

  • La regla puede comenzar leve pero luego aumenta el flujo, lo que no sucede en el sangrado de implantación, que se produce una vez y no va a más.

  • Cuando hay embarazo, el sangrado de implantación suele puede ir acompañado de calambres leves en la parte baja del abdomen. Días después, comenzarás a experimentar los primeros síntomas de embarazo que se confirmarán con el test de embarazo.

La confirmación del embarazo

Test

Para salir de dudas, lo más efectivo y rápido es hacerse un test de embarazo, sin embargo puede ser pronto para ello. Para que el resultado sea fiable, es importante saber cuándo hacerse la prueba.

Debe realizarse al menos con un día de retraso para asegurarnos que se detecta la hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana), aunque ciertos tests aseguran detectarla desde la primera semana después de la concepción.

Si sospechas que puedes estar embarazada y notas un sangrado abundante, dolor abdominal severo y cólicos debes acudir al médico, pues podría estar relacionado con algún problema.

En Bebés y más | Tengo un retraso en la regla, ¿estoy embarazada?, ¿Cuál es el síntoma de embarazo más importante?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos