Reino Unido ha encontrado la solución para desactivar las enfermedades hereditarias graves: bebés concebidos con el ADN de tres padres

Las enfermedades mitocondriales no tienen cura y pueden llegar a ser mortales. Pero con esta novedosa técnica, ahora es posible prevenir que las madres las transmitan a sus bebés

recién nacido
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

Colaboradora

La reproducción asistida ha avanzado mucho en los últimos años, durante los cuales ha ido mejorándose y perfeccionándose continuamente, abriendo paso a nuevos y modernos tratamientos que ayudan a muchas parejas a cumplir su sueño de ser padres.

Uno de los logros de los últimos años, ha sido el de lograr que los bebés nazcan sin una enfermedad hereditaria grave, gracias a una técnica basada en la fecundación in vitro: la donación de mitocondrias.

Así lo explica un equipo de científicos de la Universidad Newcastle en Reino Unido, que ha publicado los detalles de este tratamiento en la revista The New England Journal of Medicine.

Este nuevo tratamiento ha mostrado su eficacia en ocho bebés, cuatro niñas y cuatro niños entre los que se incluye una pareja de gemelos idénticos, que nacieron de mujeres que tenían un alto riesgo de transmitir enfermedades graves, ocasionadas por mutaciones en el ADN mitocondrial.

Las enfermedades mitocondriales suelen transmitirse de madre a hijo y son trastornos causados por el mal funcionamiento de las mitocondrias, estructuras diminutas encontradas dentro de las células.

Cuando las mitocondrías están defectuosas pueden dejar a nuestro cuerpo sin la energía suficiente para que funcionen órganos importantes como el corazón y el cerebro, ocasionando una serie de síntomas neurológicos, sensoriales y cardíacos, que van desde debilidad muscular y fatiga hasta la pérdida de la visión o la audición y cardiomiopatías. En los casos más graves, como el de Charlie Gard o los mellizos Ekain e Ibai, la agresividad de la enfermedad puede provocar la muerte.

Actualmente, las enfermedades mitocondriales no tienen cura y su tratamiento es principalmente sintomático. Pero con esta novedosa técnica, ahora es posible prevenir que las madres las hereden a sus bebés.

Así lo han logrado

fertilidad Imagen | Freepik

La transferencia pronuclear, que es el nombre que recibe esta técnica, consiste en combinar el óvulo de la madre y el esperma del padre, con un segundo óvulo de una mujer donante. Es decir, el ADN de tres personas.

El procedimiento se lleva a cabo fecundando tanto el óvulo de la donante como el de la madre biológica con el esperma del padre. Una vez fecundados, se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y se reemplaza con el de la pareja, dando como resultado un embrión libre de las mitocondrias defectuosas de la madre.

Pero aunque el embrión fecundado lleve material genético de tres personas, tan solo una pequeña cantidad de material genético procede de la donante -pues únicamente es relevante para crear mitocondrias efectivas-, siendo el 99,8% ADN de los padres biológicos, por lo que en ningún caso afecta los rasgos físicos o la apariencia del bebé.

Esta técnica ya tiene algunos años realizándose en otros países para prevenir que los bebés nazcan con enfermedades mitocondriales. En Reino Unido ya había nacido otro bebé con esta técnica hace algunos años, pero los expertos habían señalado que debía continuar evaluándose el tratamiento y darle más seguimiento.

Ahora, los resultados de estos estudios son muy esperanzadores ya que se trata de múltiples bebés en los que la presencia de mitocondrias con mutaciones nocivas se redujo hasta en un 95%, aunque se continuará observando su salud a largo plazo y posteriormente se publicará el resultado de estas nuevas investigaciones.

Foto de portada | Leah Newhouse en Pexels

Inicio