Publicidad

Una mujer con infertilidad da a luz a su bebé en Grecia con la 'técnica de los tres padres'

Una mujer con infertilidad da a luz a su bebé en Grecia con la 'técnica de los tres padres'
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

La conocida como 'técnica de los tres padres', que requiere un óvulo de la madre, el esperma del padre y otro óvulo de una mujer donante, se desarrolló en el Reino Unido para ayudar a familias afectadas por enfermedades hereditarias graves y lograr no trasmitir la patología.

Pero ahora se ha usado por primera vez en un caso de infertilidad y no por problemas con enfermedades hereditarias. Y, tras el nacimiento del bebé esta semana, ha surgido la polémica.

Técnica de fertilidad experimental

Como informábamos en Bebés y Más en marzo, expertos en fertilidad de la clínica Embryotools, de Barcelona, y del Institute of Life de Atenas, habían utilizado un procedimiento experimental muy novedoso, conocido como Transferencia de Huso Materno (MST, por sus siglas en inglés), para lograr que una mujer griega se quedara embarazada.

La madre, de 32 años, tenía baja respuesta ovárica tras haber sido operada dos veces por endometriosis y ya se había sometido a cuatro intentos de fecundación in vitro sin éxito. El bebé nació el nueve de abril con un peso de 2,9 kg y tanto la madre como el niño se encuentran bien.

No es la primera vez que se usa: el primer bebé con esta técnica nació en México en 2016.. Pero sí es la primera vez que se usa en un caso de infertilidad.

En México, los óvulos de la madre del bebé contenían una mutación que causaba el síndrome de Leigh, una enfermedad neurológica progresiva, responsable de la muerte de sus dos primeros hijos. Con este innovador procedimiento, los médicos lograron que el bebé naciera sin esa enfermedad genética.

Pero, según señalan fuentes expertas, su uso como método de fertilidad tiene connotaciones éticas y médicas no muy claras. Irene Cuevas, embrióloga y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad, llamaba a la prudencia en unas declaraciones realizadas a BBC News, ya que "se trata de una técnica muy compleja".

En el mismo sentido se sitúa Tim Child, director médico las clínicas de fertilidad The Fertility Partnership: "Los riesgos de la técnica no se conocen por completo. Pueden considerarse aceptables si se usan para tratar la enfermedad mitocondrial, pero no en esta situación".

La doctora en biología Gloria Calderón, directora y cofundadora de Embryotools, comprende pero no comparte las dudas: "Tengo todo el derecho a elegir como mujer y ser humano cómo me quiero reproducir y con qué material genético".

"La única solución que tenía esta pareja era recurrir a óvulos de donantes y olvidarse de tener un hijo genéticamente suyo. Lo que hacemos con este procedimiento es darles la posibilidad de tener un hijo genéticamente suyo".

Además, la doctora también rechaza llamar a esta técnica de 'tres padres genéticos', ya que asegura que "el bebé no tiene el ADN nuclear de la donante del óvulo sino ADN mitocondrial que, según sus análisis, está presente en menos de un 1% en el niño".

No es posible en España

La técnica solo está aprobada legalmente desde 2015 en Reino Unido. En 2016, Embryotools obtuvo el permiso de las autoridades griegas para empezar el ensayo clínico piloto, resultado del cual ha nacido esta semana el primer bebé.

Según explican los investigadores de del centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Barcelona, "la Transferencia de Huso Materno es una de las terapias de reemplazo mitocondrial que en los últimos años se han investigado para la prevención de enfermedades que afectan a las mitocondrias, los orgánulos celulares que se encuentran en el citoplasma de la célula y que se encargan de suministrar energía a ésta".

"La técnica consiste en extraer el huso meiótico (núcleo) de un ovocito no fecundado de una paciente portadora de mutaciones en el ADN mitocondrial, e introducirlo en el óvulo de una donante con mitocondrias sanas, del cual previamente se ha extraído su núcleo original. Luego, el ovocito resultante es fecundado con el esperma de la pareja".

Pero aunque los responsables de Embryotools señalan que están abiertos a poder llevar a cabo un ensayo de estas características en España, el proyecto no es factible de manera inmediata.

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida no prohíbe específicamente esta técnica, pero establece en un anexo las prácticas autorizadas y prevé también un permiso especial para otras técnicas no contempladas. Así pues, el primer paso habría de ser obtener el aval de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

“La transferencia de huso materno es una técnica experimental en periodo de validación. Con todo, tenemos que ser prudentes. No se puede incorporar a la rutina de cualquier clínica de reproducción asistida de un día para otro. Requiere de una tecnología especial y de una extensa formación de los investigadores con una curva de aprendizaje larga”, concluye la doctora Gloria Calderón, cofundadora y directora de Embryotools.

Vía | Parque Científico de Barcelona y BBC News

En Bebés y Más | Estudio de fertilidad: cuándo es conveniente hacerlo, Fecundación in Vitro: ¿qué molestias voy a sentir? Una experta explica cómo es el proceso en cinco pasos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir