Compartir
Publicidad

40 años desde la primera 'bebé probeta': más de ocho millones de niños nacidos por FIV en el mundo

40 años desde la primera 'bebé probeta': más de ocho millones de niños nacidos por FIV en el mundo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 25 de julio de 1978 nació Louise Joy Brown, conocida como la primera "bebé probeta" del mundo. Han pasado exactamente cuarenta años desde aquel hito histórico en la historia de la reproducción asistida y a día de hoy, más de ocho millones de niños han nacido mediante la técnica de fecundación in vitro.

Louise Brown cumple 40 años

Su madre, Lesley Brown, sufría de depresión porque no podía tener hijos con su marido, y al enterarse que existía una técnica experimental no dudó en probarla. Aún sabiendo que hasta el momento no había funcionado, era algo a lo que aferrarse.

40-anos-fiv

El embarazo se llevó en secreto, pero la prensa se enteró y causó un gran revuelo en la puerta del hospital donde nació la niña, el Hospital General de Oldham, en Manchester (Reino Unido).

Llegó al mundo por cesárea y pesó 2,608 kilos. Nada más nacer, para comprobar que estuviera sana le realizaron numerosas pruebas para descartar cualquier anomalía.

Su nacimiento causó sensación y abrió un fuerte debate acerca de los límites éticos del procedimiento, a la vez que abrió también la puerta a la esperanza a miles de parejas que no podían concebir de forma natural.

En una entrevista reciente con motivo de su 40 cumpleaños, Louise declaró:

"Cuando nací, Patrick Steptoe y Robert Edwards, los dos hombres que idearon la técnica, sugirieron que mi segundo nombre fuera Joy. Dijeron que mi nacimiento traería alegría a mucha gente. Cuarenta años y millones de bebés más tarde, muchos estarán de acuerdo en que tenían razón".

Medio millón de niños cada año

Se estima que más de medio millón de bebés nacen cada año de FIV e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) de más de 2 millones de ciclos de tratamiento realizados.

Estas cifras fueron proporcionadas por el Comité Internacional para el Monitoreo ART (Icmart), que monitorea el progreso de la reproducción asistida, a partir de datos recopilados de los registros regionales de 1991 a 2014.

Las tasas de embarazo con FIV en Europa se mantienen estables en alrededor del 36 por ciento.

España, el país más activo

En Europa, España sigue siendo el país más activo en reproducción asistida, según ha informado el comité.

La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) ha recopilado los datos del registro nacional de los ciclos de tratamientos artificiales de reproducción realizados en Europa desde 1997 hasta 2015 (su último informe) descubrió que se registraron un récord de 119.875 ciclos de tratamiento en España, que ahora marca el ritmo del tratamiento europeo por delante de Rusia (110.723 ciclos ), Alemania (96,512) y el antiguo favorito Francia (93.918). Los ciclos monitoreados por ESHRE incluyen tratamientos con FIV, ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) y donación de óvulos.

Más datos sobre FIV

Según los resultados presentados por el Dr. Christian de Geyter, presidente del Consorcio Europeo de Seguimiento de FIV de ESHRE:

  • Las clínicas en Europa siguen favoreciendo a la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) con respecto a la FIV (fecundación in vitro) en alrededor de dos a uno. La técnica se desarrolló a principios de la década de 1990 como un tratamiento específico para la infertilidad masculina (bajo recuento de espermatozoides, baja calidad del esperma) pero ahora se usa claramente para la fertilización en casos no masculinos.

  • Las tasas de embarazo (según lo medido por transferencia de embriones) parecen haberse estabilizado en Europa en alrededor del 36% tanto para la FIV como para la ICSI. Las tasas de embarazo son más altas con los embriones de cinco días (blastocistos) que con los tres días.

  • Las tasas de embarazo de la donación de óvulos siguen aumentando (ahora en aproximadamente el 50%).

  • La tasa de embarazo gemelar continúa disminuyendo en Europa, en 2015 a alrededor del 14%. Del mismo modo, la tasa de transferencias de embriones individuales continúa aumentando, del 11% en 1997 al 38% en 2015.

Vía | Science Daily
En Bebés y más | Fecundación in Vitro: ¿qué molestias voy a sentir? Una experta explica cómo es el proceso en cinco pasos, Técnicas de reproducción asistida: explicamos cada una

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio