Compartir
Publicidad

Una nueva técnica de reproducción asistida logra el embarazo en una mujer infértil por la mala calidad de sus ovocitos

Una nueva técnica de reproducción asistida logra el embarazo en una mujer infértil por la mala calidad de sus ovocitos
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores del centro español Embryotools y el centro de reproducción asistida Institute of Life de Atenas, han logrado hito científico que marcará el futuro de la reproducción asistida: en el marco de un ensayo clínico piloto con mujeres han logrado el primer embarazo registrado del mundo en el que se ha aplicado la técnica de Transferencia de Huso Materno (MST, Maternal Spindle Transfer, en inglés) para solucionar problemas de infertilidad.

La mujer griega está embarazada de 27 semanas.

¿En qué consiste la Transferencia de Huso Materno?

Es de una de las terapias que ayudan a prevenir enfermedades que afectan a las mitocondrias, los orgánulos celulares que se encuentran en el citoplasma de la célula y que la suministran energía.

La técnica consiste en extraer el huso meiótico (núcleo) de un ovocito no fecundado de una paciente portadora de mutaciones en el ADN mitocondrial, e introducirlo en el óvulo de una donante con mitocondrias sanas, del cual previamente se ha extraído su núcleo original. Finalmente, el ovocito resultante es fecundado con el esperma de la pareja.

La técnica, aprobada legalmente desde 2015 solo en Reino Unido, se conoce como ‘embrión de los tres padres’. El primer bebé del mundo concebido con esta técnica nació en México en 2016 gracias a un equipo de una clínica de Estados Unidos.

Entonces se recurrió a la MST para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales, no para solucionar problemas de infertilidad.

Útil con ovocitos de mala calidad

Embryotools, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), lleva años ensayando esta técnica en ratones y así sus investigadores descubrieron que la técnica MST podría ser utilizada también con éxito para solucionar problemas de infertilidad provocados por la mala calidad de los ovocitos.

En 2016, obtuvieron el permiso de las autoridades griegas para empezar el ensayo clínico piloto. Ahora, ya tienen resultados: la primera mujer griega tratada con esta técnica está embarazada de 27 semanas.

Se trata de una mujer de 32 años con una baja respuesta ovárica, que ya había sido sometida a dos operaciones por una endometriosis y a cuatro ciclos de fecundación in vitro sin lograr la gestación.

El estudio incluirá en total a otras 24 mujeres con problemas similares de infertilidad. Con los ovocitos 'reconstruidos' mediante MST, los investigadores ya han logrado obtener ocho embriones de otras tantas parejas, aunque todavía no han sido transferidos a las pacientes a la espera de controlar en detalle la evolución del primer embarazo conseguido.

Preserva la herencia genética

Embarazada

El Doctor Nuno Costa-Borges, director científico y cofundador de Embryotools, hace hincapié en una de las ventajas que aporta esta técnica, respecto a otras de reproducción asistida, como la donación convencional de óvulos:

Más del 99% del ADN del bebé concebido provendría de su madre y padre biológicos, pese a recurrir a un ovocito de una donante:

“Aunque se necesitan gametos de un hombre y de dos mujeres diferentes (la paciente y la donante), el ADN nuclear o genómico, responsable de la gran mayoría de las características fenotípicas del futuro bebé, provendría de la madre y el padre biológico, como en un proceso normal de fecundación. La donante aportaría únicamente el ADN mitocondrial, el cual codifica tan solo 37 genes y representa menos del uno por ciento del ADN humano”.

Además, añade el investigador, "este ADN mitocondrial aportado por la donante no se transmitiría a las generaciones siguientes si el bebé resultante fuera un varón, porque el ADN mitocondrial solo se transmite por vía materna".

Un largo camino por delante

La Doctora Gloria Calderón, cofundadora y directora de Embryotools. destaca la seguridad que ha mostrado esta técnica en todos los ensayos realizados hasta la fecha, aunque también señala que hay que ser prudentes porque:

“La transferencia de huso materno es una técnica experimental en periodo de validación. No se puede incorporar a la rutina de cualquier clínica de reproducción asistida de un día para otro. Requiere de una tecnología especial y de una extensa formación de los investigadores con una curva de aprendizaje larga”.

Los investigadores de Embryotools están abiertos a poder llevar a cabo un ensayo de estas características en España, pero el proyecto no es factible de forma inmediata.

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida no prohíbe específicamente esta técnica, pero establece en un anexo las prácticas autorizadas y prevé también un permiso especial para otras técnicas no contempladas. La transferencia de huso materno aún no está contemplada en la normativa.

Así pues, el primer paso debería ser obtener el aval de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Vía | Parc Científic de Barcelona (Universidad de Barcelona)

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Selección embrionaria: en qué consiste y cómo se realiza esta técnica de reproducción asistida, Un análisis de sangre permitirá predecir la calidad de óvulos de las mujeres antes de someterse a un tratamiento de fertilidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio