Compartir
Publicidad

Las 11 preguntas más frecuentes sobre infertilidad respondidas por una experta

Las 11 preguntas más frecuentes sobre infertilidad respondidas por una experta
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando decidimos "ir a por el bebé" todo son dudas, sobre todo si el embarazo no llega en los primeros meses. Es entonces cuando nos hacemos la temida pregunta, ¿tendré un problema de infertilidad?

Muchas veces el miedo a lo desconocido nos juega una mala pasada en esta situación, que ya afecta al 20% de las parejas españolas. Profesionales como la Dra. Rafaela González, directora de la clínica de Almería del grupo de reproducción asistida IVI se encuentran a diario en consulta con parejas llenas de dudas. Ella nos resuelve las más frecuentes.

1. ¿Cuáles son las causas de la infertilidad?

Las causas de la infertilidad se suelen dividir en tres tercios: femeninas, masculinas y una combinación de ambas. Dentro de las causas femeninas, las más comunes se relacionan con problemas en los ovarios, el útero o las trompas. Por supuesto, en las mujeres todas las patologías van asociadas al componente edad: a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor del 10%. En el caso de los hombres puede haber alteraciones en los testículos, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen.

2. ¿Cuál es la diferencia entre infertilidad y esterilidad?

La esterilidad ocurre cuando la mujer nunca se ha quedado embarazada y la infertilidad cuando lo consigue, pero ese embarazo no llega a término. La verdad es que, aunque son conceptos diferentes, hoy en día la mayor parte de los profesionales utilizamos ambos términos indistintamente.

3. ¿Cuándo acudir a una clínica de fertilidad?

Hay que entender que no todas las parejas van a conseguir el embarazo el primer mes que lo intentan. La recomendación general es acudir a nosotros tras un año manteniendo relaciones de forma regular (al menos dos veces a la semana) sin usar ningún método anticonceptivo.

Estos plazos cambian si la mujer tiene más de 38 años o si hay patologías añadidas como ovario poliquístico, endometriosis, si ha sido sometida a cualquier intervención quirúrgica de tipo ginecológico... En estos casos la consulta tiene que ser precoz y hablamos de seis meses.

4. ¿Hay alguna manera de quedarse embarazada más fácilmente?

Es importante conocer cómo funciona nuestro ciclo menstrual para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo. En mujeres con reglas regulares es fácil calcular el momento más fértil, que coincide con la ovulación. Esto ocurre 14 días antes de que nos baje la regla: los días más fértiles serían los tres o cuatro anteriores y los tres o cuatro posteriores. Ahora hay muchas aplicaciones que calculan estos plazos y son bastante útiles, siempre que hablemos, como he comentado antes, de mujeres con períodos estables.

5. ¿Cuáles son los grandes enemigos durante el proceso de reproducción asistida?

Yo diría que el gran enemigo es el estrés, la carga emocional que conlleva todo este proceso. El miedo a enfrentarte con algo desconocido y, sobre todo, a no poder cumplir tu objetivo que es tener un hijo.

En casi todas las clínicas se ofrece apoyo psicológico a las parejas que se someten a tratamientos de reproducción asistida. Personalmente, creo que que la parte que más valoran las parejas es la empatía que tengan con su médico, que te encuentres cómodo con él, que tengas confianza en su profesionalidad. Si la empatía y la buena relación es adecuada, eso va a favorecer el éxito del tratamiento. Los médicos que nos dedicamos a reproducción, una parte muy importante del tiempo que pasamos en consulta lo dedicamos a la parte de asistencia emocional a nuestras pacientes. Hacemos de ginecólogos, pero también hacemos un poco de acompañantes en el camino de la infertilidad, que es bastante duro en muchas ocasiones.

6. ¿Puedo elegir el sexo o alguna de las características físicas de mi hijo?

En España elegir el sexo del bebé está totalmente prohibido. Solamente se permitiría en casos muy concretos en los que existiera una enfermedad paterna o materna ligada a los cromosomas sexuales.

Los médicos son los encargados de elegir la muestra de semen más adecuada para cada mujer y se elegirá una muestra compatible teniendo en cuentra características como grupo sanguíneo color de piel, de ojos o talla.

7. ¿Hasta qué edad se puede ser madre de forma segura?

La ley dice que una mujer se puede someter a tratamiento de fertilidad mientras esté en edad reproductiva, pero no especifica cuál es esa edad. En España, por consenso, la mayoría de los centros de reproducción no realizamos tratamientos por encima de los 50 años.

Si cuando hablamos de forma segura nos referimos a la salud de la madre y del bebé esto va a depender del estado de salud de la paciente en el momento de buscar el embarazo. Tenemos pacientes de 46 años absolutamente sanas que tienen embarazos estupendos. Y también hay mujeres de 30 años con patología asociada, hipertensión, diabetes... todo eso va a requerir un control más exhaustivo y se puede descompensar. Más que la edad es el estado de salud de la persona que se va a hacer el tratamiento.

8. ¿Qué posibilidades hay de tener un hijo con un anomalía cromosómica?

Las mujeres, a medida que vamos siendo más mayores, vamos generando más embriones con anomalías o alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Down. La naturaleza tiene sus mecanismos de defensa: en la mayoría de los casos no se produce el embarazo o el cuerpo lo rechazará y producirá un aborto. Así, con la edad, disminuye la posibilidad de que el embrión agarre y aumenta la posibilidad de aborto.

Actualmente, las pacientes tienen acceso a tratamientos más específicos como el Diagnóstico Genético Preimplantacional, que consiste en estudiar genéticamente los embriones antes de implantarlos en la mujer. A partir de los 40 años solemos recomendarlo.

9. ¿Cuánto cuesta un tratamiento de fertilidad?

Depende del tratamiento. El precio de base de la inseminación artificial puede ser de 800 euros por intento. Si hablamos de Fecundación in Vitro rondaría los 5.000 euros con los óvulos de la madre; si hay que recurrir a los óvulos de una donante estaríamos hablando de unos 7.000 o 7.500 euros y el esperma de donante también tiene un coste adicional. La inseminación con diagnóstico genético podría costar unos 8.000 euros, siempre por intento.

10. ¿Puede ser necesario a veces recurrir a la reproducción asistida para un segundo embarazo incluso si la fecundación se produjo de forma natural la primera vez?

No suele ser lo más común, pero sucede. Muchas veces tiene que ver con la edad. Si el primero ya lo has tenido a edad avanzada el segundo te puede costar más porque la edad es un condicionante importante. Además, al igual que nuestro estado de salud cambia, ocurre lo mismo con nuestro estado reproductivo. En los hombres igual, el hombre fabrica espermatozoides prácticamente cada dos meses y la calidad va a depender de su alimentación, de si está estresado, si consume tóxicos... Hay muchas circunstancias que influyen en la fertilidad.

11. ¿Qué posibilidades tengo de quedarme embarazada tras el tratamiento?

A día de hoy el 90% de las parejas consiguen tener un bebé si se someten a tratamiento una media de tres veces. La posibilidad de conseguir un embarazo al primer intento es del 50% y va aumentando según se van haciendo más intentos.

Vía IVI

En Bebés y más Técnicas de reproducción asistida: explicamos cada una, Maca andina o aceite de onagra para aumentar la fertilidad: lo "natural" no siempre significa seguro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos