Compartir
Publicidad

Ser madre a los 40: los riesgos de un embarazo a edad avanzada

Ser madre a los 40: los riesgos de un embarazo a edad avanzada
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aún es muy pronto, vamos a buscar la estabilidad económica, no tengo un contrato fijo... esas son algunas causas de que las mujeres cada vez retrasen más su maternidad. Concretamente en España, la maternidad llega por primera vez a los 32 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los ginecólogos la edad más fértil se sitúa entre los 20 y los 30 años, siendo a partir de los 35 cuando la fertilidad comienza a descender bruscamente y a los 40 apenas existen óvulos de calidad, ¿conoces los riesgos de ser madre a esa edad?

Concretamente, investigadores de la Universidad de St. Andrews, confirman que a partir de los 35 años, la reserva ovárica de una mujer está casi al 10% del total. Y a los 40 años, la mujer apenas tiene óvulos de calidad sin que haya fallos reproductivos y/o cromosómicos, siendo su reserva ovárica de un 3%.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud?

Este organismo señala que la edad materna mayor o igual a 35 años es considerada factor de riesgo medio y la edad más segura para concebir se sitúa entre los 20 y 24 años.

Riesgos en el embarazo a partir de los 40

  • Mayor tasa de abortos: las mujeres menores de 35 años de edad tienen una probabilidad del 15% de tener un aborto involuntario, mientras que en las mujeres de entre 35 y 45 años las posibilidades son de entre el 20 y el 35%. Una vez superada esta edad el riesgo aumenta hasta el 50%. A medida que nos hacemos mayores las anomalías cromosómicas que puede tener el embrión también crecen.

  • Hiperémesis gravídica: se trata de náuseas y vómitos extremos durante el embarazo que pueden llegar a provocar una pérdida de más del 5% del peso corporal. Algo que suele afectar a mujeres mayores de 35 años, aquellas que esperan mellizos o gemelos, aunque hay excepciones. Seguramente os suenen los problemas de Kate Middleton en el embarazo, ella las padecía.

  • Preeclampsia-eclampsia: por un lado tenemos la preeclampsia que es una complicación del embarazo que causa hipertensión arterial. Por su parte, la eclampsia es la presencia de convulsiones generalizadas en pacientes con preeclampsia.

  • Prematuridad: en 2013, científicos, pertenecientes a las universidades de Granada, Alicante y Elche llevaron a cabo el estudio más completo realizado a nivel europeo sobre esta temática, el cual fue publicado en la revista Nutrición Hospitalaria. En él analizaron una muestra formada por 78.391 bebés recién nacidos de la provincia de Alicante, de los que 5.295 fueron prematuros. Llegaron a la conclusión de que las madres adolescentes y las mayores de 35 años tienen un mayor riesgo de tener hijos prematuros y de bajo peso.

  • Diabetes gestacional: es un tipo de diabetes que se da en el embarazo y que se detecta a través del test de O'Sullivan o test de glucosa en la semana 24-28 de embarazo. Sin embargo si existen algunos antecedentes como sobrepeso, familiar con diabetes, azúcar en la orina, hijo anterior con más de 4 kg. al nacer o edad superior a 35 años esta prueba se hace en el primer y tercer trimestre.

  • Restricción de crecimiento intrauterino: también llamado (RCIU), se refiere a un desajuste que impide el adecuado desarrollo del feto. En estos casos el feto pesa menos del 90% que otros bebés de la misma edad gestacional.

  • Desprendimiento de placenta: se trata de un problerma grave que sucede cuando la placenta se separa de la pared del útero antes del parto. Además de la edad, otros factores que pueden dar lugar a este suceso es que la madre sea fumadora, hipertensa, cuando haya un exceso de líquido amniótico, en embarazos gemelares, entre otras causas.

Estos son algunos de los principales riesgos pero hay que señalar que cada embarazo y cada caso concreto debe tratarse con un especialista y lo mismo que un embarazo a los 20 años puede tener complicaciones también cabe la posibilidad que a los 40 no los tenga.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio