Publicidad

Los bebés prematuros, esos pequeños grandes héroes

Los bebés prematuros, esos pequeños grandes héroes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy se celebra el Día Mundial del Prematuro, una fecha especial para rendir homenaje a todos esos pequeños grandes héroes que han llegado al mundo demasiado pronto y que luchan día a día por salir adelante.

Según datos de la Sociedad Española de Neonatología, en España los nacimientos prematuros aumentaron un 36% en los últimos 20 años, uno de cada 13 bebés nace antes de tiempo, situando a la prematuridad como un importante problema sanitario, educativo y sociofamiliar.

Grandes avances en el manejo de prematuros

Prematuro

Gracias a los avances médicos en el tratamiento de estos bebés, cada vez más prematuros extremos salen adelante, aquellos nacidos entre la semana 22 y 28 de gestación, cuando un embarazo a término es aquel que cuenta con 40 semanas de gestación.

En España se han conseguido importantes logros y avances en el manejo de los prematuros, reduciendo la mortalidad y las grandes secuelas de la prematuridad como la parálisis cerebral o las relacionadas con déficits sensoriales graves.

El efecto mágico del Método Canguro

metodo-Canguro

Sin duda, el Método Canguro ha demostrado ser altamente beneficioso para los bebés prematuros. Inspirado en los marsupiales que nacen inmaduros y continúan su crecimiento fuera del útero, consiste en mantener al bebé en contacto piel con piel, como si se tratase de una incubadora humana.

Este contacto contribuye a mejorar la regulación de las constantes vitales (temperatura, pulso, ritmo cardíaco) y reduce el estrés de las intervenciones, además de facilitar la lactancia materna, alimento fundamental para el cuidado del bebé prematuro.

Gracias a todo ello, el pequeño se se adapta mejor al medio y a los estímulos externos mejorando notablemente su situación clínica, contribuyendo a la ganancia de peso y a que se recupere más rápido.

Más información | Aprem
Fotos | iStockphoto y Anthony J en Flickr CC
En Bebés y más | El contacto piel con piel con el bebé es beneficioso incluso pasados los diez años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir