Compartir
Publicidad
Publicidad

Día mundial del prematuro, bebés que han llegado al mundo demasiado pronto

Día mundial del prematuro, bebés que han llegado al mundo demasiado pronto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Prematuro, esos pequeños grandes héroes que por la circunstancia que sea han llegado demasiado al mundo demasiado pronto.

En la actualidad, uno de cada diez niños en el mundo nace prematuro, una circunstancia a la que se le debe prestar atención porque se ha convertido en la principal causa de muerte en niños pequeños.

Principal causa de muerte de niños pequeños en el mundo

Por primera vez en la historia, las complicaciones derivadas del parto prematuro son la principal causa de muerte en niños menores de 5 años en todo el mundo. De los 6,3 millones de muertes en 2013, 1,1 millones se debieron a ellas, según ha publicado la revista "The Lancet".

En concreto, las complicaciones directas de nacimientos prematuros representaron 965.000 muertes durante los primeros 28 días de vida, con 125.000 muertes adicionales entre las edades de un mes y 5 años. Otras causas principales de las muertes de bebés incluyen la neumonía, que mató a 935.000 niños menores de 5 años, y complicaciones en el parto, que causó 720.000 muertes, 662.000 en el periodo neonatal, la mayoría en el primer día de vida, y 58.000 en el postneonatal.

650 1000 Mom (1)

Los objetivos de cara a los próximos entre tres y cinco años se centran en prevenir y aliviar este problema de salud mundial ayudando a salvar la vida de tantísimos niños.

Hace pocos días os presentábamos a MOM, una incubadora inflable plegable y transportable de bajo coste que podría evitar la muerte de muchos niños. Mientras que una incubadora convencional cuesta unos 36.000 euros, esta cuesta unos 300 euros incluyendo los gastos de fabricación y envío.

El método canguro, la mejor incubadora

El Método Madre Canguro, técnica originada en Colombia e inspirada en los marsupiales que nacen inmaduros y continúan su crecimiento fuera del útero, genera un efecto mágico en el recién nacido. Cuando se puede hacer, la humana es la mejor incubadora.

Además de aportar beneficios emocionales, cuando está con su madre piel con piel el bebé regula mejor el estrés y por ende se adapta mejor al medio y a los estímulos externos, además de mejorar la regulación de las constantes vitales (temperatura, pulso, ritmo cardíaco) y por supuesto, facilitar la lactancia materna, un verdadero medicamento natural para los bebés prematuros. La situación clínica del bebé mejora notablemente, lo cual contribuye a que gane peso y se recupere más rápido.

650 1000 Captura De Pantalla 2013 04 04 A Las 18 23 00 (1)

La leche materna contribuye a estimular el sistema inmune de los bebés prematuros protegiéndoles de infecciones que pueden llegar a dejar secuelas o poner en riesgo su vida como la enterocolitis necrotizante, una terrible enfermedad sufrida por un 10 por ciento de los prematuros que destruye partes del intestino y de la que mueren un tercio de ellos.

Edificios morados para concienciar sobre la prematuridad

Más de 200 países, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, organizaciones médicas y de la salud participarán este año en la IV Jornada Mundial de la Prematuridad, una jornada en la que más de 60 países han planificado eventos especiales centrados en la prematuridad y los bebés prematuros.

Para concienciar sobre la importancia de hacer frente a este problema, y como se viene haciendo hace varios años, se iluminarán en color morado edificios emblemáticos del mundo entero.

La Fuente de Cibeles de Madrid se iluminará desde las 19 horas aproximadamente hasta las 01.00 horas de la madrugada.

La prematuridad es un tema de sanidad urgente. Cada vez más niños nacen antes de término en todo el mundo, poniendo en grave riesgo su vida. La planificación familiar para evitar embarazos en mujeres menores de 17 o mayores de 40 años, reducir el número de embriones transferidos en los tratamientos de fertilidad, eliminar las cesáreas opcionales antes de las 39 semanas, la obesidad y las presión arterial alta son factores de riesgo ligados a los nacimientos prematuros, la mortalidad neonatal y defectos de nacimiento.

En Bebés y más | Los bebés prematuros tienen un sistema inmunitario más fuerte de lo que se creía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos