Compartir
Publicidad

¿Qué es el Programa Madre Canguro?

¿Qué es el Programa Madre Canguro?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como hemos comentado en más de una ocasión, el Método Madre Canguro es la atención a niños prematuros o de bajo peso al nacer manteniéndoles en un contacto piel con piel con su madre. Se trata de un método sencillo y eficaz que proporciona bienestar tanto a los bebés como a sus madres, se inicia en el hospital y puede continuar en el hogar.

Bajo los títulos “Cuidados Canguro”, “Atención Canguro” o “Programa Madre Canguro” se han agrupado distintas intervenciones dirigidas primordialmente al recién nacido pre-término y/o de bajo peso al nacer.

La heterogeneidad de estas intervenciones se plasma en la diversidad de los nombres con los que se les identifica: Cuidados Canguro, Cuidados Madre Canguro, Método Canguro, Método Madre Canguro, Intervención Madre Canguro, Técnica Canguro, Programa Canguro, Programa Madre Canguro, contacto piel con piel...

En particular el término “contacto piel con piel” o "piel a piel" (“skin-to-skin contact” en inglés) ha sido frecuentemente empleado en la literatura científica anglosajona, para describir intervenciones que usan al menos uno de los componentes principales del Método Madre Canguro.

Como ya vimos al hablar sobre los orígenes del Método Canguro, el Programa se inició en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá, por parte del Doctor Edgar Rey a partir de 1978.

Se consolidó durante los primeros cinco años bajo la coordinación de los pediatrias del IMI Héctor Martínez y Luis Navarrete y fue conocido como “Programa Madre Canguro”. Un grupo de investigadores, que después darían origen a la Fundación Canguro (ONG liderada por profesionales de la salud, con la misión de humanizar la neonatología a través de la aplicación del Método Madre Canguro), inició la evaluación científica del Programa Canguro del IMI.

Madre Canguro gemelos

¿Por qué "Programa Madre Canguro"?

La denominación "Programa Madre Canguro" obedece a significados específicos:

  • Programa, porque se trata de un conjunto de acciones cuyo objetivo principal es disminuir la mortalidad de los prematuros y compensar la falta de incubadoras.

  • Madre se refiere a que se le pide a la madre del niño su participación activa en el cuidado del prematuro.

  • Canguro, el término evoca la maduración extrauterina del feto tal como ocurre en los mamíferos no placentarios, y se refiere a que la madre, como proveedora de la llamada posición canguro (que se define más adelante), carga continuamente al prematuro.

En definitiva, el Programa Madre Canguro es el conjunto de actividades organizadas destinadas a realizar una intervención específica en salud, en este caso la intervención madre canguro, con un equipo de personal de atención en salud debidamente entrenado y organizado, dentro de una estructura física y administrativa definida (generalmente, un hospital).

Pero tenemos que seguir definiendo, porque la intervención (Intervención Madre Canguro) consiste en una serie de componentes que se aplican de una forma organizada y sistemática, siguiendo un método: el método madre canguro.

Cerrando el círculo, volviendo al principio, definimos el Método Madre Canguro como un sistema de cuidados del niño prematuro y/o de bajo peso al nacer, estandarizado y protocolizado basado en el contacto piel a piel entre el niño prematuro y su madre.

Junto al contacto piel con piel, los componentes de una intervención completa del Método Canguro son la lactancia materna exclusiva siempre que sea posible y la salida temprana en posición canguro, con estricto seguimiento ambulatorio (en lugar de permanecer en unidades de cuidado neonatal, caracterizadas por el lógico ajetreo en ellas).

En definitiva, el Método Madre Canguro busca empoderar a la madre (a los padres o cuidadores) y transferirle gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser la cuidadora principal del bebé, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales.

Más información | Fundación Canguro Fotos | Fundación Canguro En Bebés y más | El mágico efecto del método canguro, El método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor, Diez consejos para padres de recién nacidos prematuros, Beneficios del método Madre Canguro para bebés prematuros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos