El método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor

El método canguro ayuda a los prematuros a tolerar mejor el dolor
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada vez más investigaciones confirman que el contacto piel con piel entre la madre y el prematuro es una de las claves para mejorar su desarrollo en menos tiempo.

El método canguro promueve ese contacto directo gracias a que el bebé es colocado en el pecho de la madre (como si fuera un pequeño canguro) beneficiándolo en todos los aspectos. Ayuda al bebé a regular su temperatura, favorece el ritmo cardíaco, reduce el estrés, fortalece el contacto íntimo entre madre e hijo y favorece la lactancia materna, muy importante para el desarrollo mental del prematuro.

Un nuevo estudio realizado en Montreal publicado en la revista BioMed Central Pediatrics demostró que el contacto piel con piel es también eficaz a la hora de reducir el dolor en los prematuros provocado por los procedimientos médicos que se les realizan.

En cuidados intensivos los bebés están conectados a aparatos, los pinchan con agujas y están sometidos a todo tipo de pruebas, sin duda una de las cosas más angustiantes para los padres.

El experimento consistió en dividir a los prematuros en dos grupos. En uno los bebés permanecían en el pecho de sus madres y en el otro, en incubadoras.

Los médicos evaluaron la respuesta al dolor de los bebés mientras se les pinchaba el talón a través de muecas, pulsaciones y niveles de oxígeno en sangre y encontraron que la respuesta al dolor era menor en los prematuros que eran sostenidos por sus madres desde 15 minutos antes y durante el pinchazo.

Por otro lado comprobaron que los bebés del método canguro se habían recuperado del dolor al minuto y medio, mientras que los de incubadora tardaron el doble, tres minutos.

No olvidemos que el dolor produce un estrés añadido al bebé prematuro que repercute en su recuperación, así que en la medida en que pueda evitarse o minimizarse, bienvenido sea.

Esperemos que todas estas investigaciones no caigan en saco roto y contribuyan a humanizar el cuidado de los bebés prematuros. Por suerte, dados sus beneficios, el método canguro se extiende cada vez a más hospitales, pero lamentablemente todavía hay muchos, muchísimos, que lo desconocen o que por diversas cuestiones no lo implementan.

Vía | Reuters Más información | BioMed Central Pediatrics En Bebés y más | Método Canguro: el calor de la madre para el bebé prematuro En Bebés y más | Bebés canguro, conoce el Método Madre Canguro En Bebés y más | Humanizar el cuidado de los bebés prematuros En Bebés y más | El tratamiento del dolor en los bebés prematuros En Bebés y más | Bebés prematuros pueden sentir dolor En Bebés y más | Los bebés prematuros alimentados con leche materna tienen un mejor desarrollo mental En Bebés y más | El milagro de un bebé de 567 gramos que sobrevivió gracias al abrazo de su madre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio