Compartir
Publicidad

El embarazo más allá de los 40 años podría aumentar el riesgo de ataque al corazón

El embarazo más allá de los 40 años podría aumentar el riesgo de ataque al corazón
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El riesgo de aborto, de parto prematuro, de anomalías cromosómicas en el bebé o de hipertensión durante el embarazo son algunos de los riesgos cuando este se produce a partir de los 40 años. Ahora, un estudio sugiere que las mujeres que se quedan embarazadas a los 40 años o más tarde tendrán mayores posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular o ataque al corazón más tarde en su vida.

Sabemos que el reloj biológico avanza también para los hombres, pero sin duda en esta cuestión en la madre es donde más se va a notar el paso de los años. Esto no significa que entre aquellas que se quedan embarazadas a una edad más temprana vaya a salir todo perfectamente ni que después de los 40 se acumulen los problemas inevitablemente.

Este nuevo estudio ha sido recientemente presentado en Los Ángeles, en la Conferencia Internacional sobre el Ictus 2016, organizada por la Asociación Americana del Ictus. Sus autores consideran que es un hallazgo importante, y lo cierto es que cada vez más la maternidad se retrasa.

En el estudio se examinaron los datos de más de 72.000 mujeres de 50 a 79 años inscritas en el estudio "Iniciativa de Salud de la Mujer de Avanzada Edad". Poco más de 3.300 mujeres habían tenido embarazos a una edad avanzada. Los investigadores compararon sus tasas de accidente cerebrovascular, infarto de miocardio y muerte cardiovascular en los siguientes 12 años con las de las mujeres que se quedaron embarazadas a una edad más temprana.

Hallaron que, en comparación con las mujeres embarazadas más jóvenes, los embarazos de 40 años y más tarde elevaron el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, en concreto de un 2'4% a un 3'8%. La probabilidad de tener un ataque al corazón también aumentó ligeramente para las mujeres que se quedaron embarazadas más allá de los 40 años, del 2,5% al 3%.

Las mujeres que quedaron embarazadas más tarde tenían un riesgo 3,9% de la mortalidad por causa cardiovascular en comparación con el 2,3% de las mujeres cuyo embarazo sucedió más temprano en su vida.

El director del estudio, Adnan Qureshi, del Instituto Qureshi Zeenat sobre el Ictus en St. Cloud, Minnesota, indica que serían necesarios más estudios para proporcionar las bases biológicas subyacentes, saber qué tienen en común las mujeres que sufrieron estos accidentes (aparte de haber sido madres después de los 40 años)... y de este modo poder gestionar estos riesgos.

Se sabe que las mujeres que se quedan embarazadas más adelante en la vida tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes durante el embarazo, ¿podría esto incrementar las posibilidades de tener un ataque al corazón? ¿O sería el mismo estrés provocado en el sistema cardiovascular, más alto en mujeres de más edad?

Como vemos, el vínculo entre los embarazos tardíos y el riesgo de accidentes cardiovasculares es un tema relativamente nuevo en la comunidad médica, existen muchas dudas y son necesarias más investigaciones.

Foto | Thinkstock
Via | Health Day
En Bebés y más | Está mejor visto ser padre que madre a los 40, Riesgos del embarazo tardío

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos