Compartir
Publicidad

¿Cómo mejorar la fertilidad masculina?

¿Cómo mejorar la fertilidad masculina?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A menudo hablamos de la fertilidad de la mujer, pero el hombre también tiene mucho que decir en este punto. Seguramente os habréis preguntado en alguna ocasión, ¿se puede mejorar la fertilidad masculina? ¿De qué manera? Vamos a dar todas las claves al respecto.

Al igual que muchos aspectos de la salud, un estilo de vida saludable tiene mucho que ver en la fertilidad del hombre. La infertilidad masculina puede tener un origen muy diverso, pero en algunos casos podemos actuar para minimizar riesgos.

Y es que la salud reproductiva es cosa de dos, de modo que atentos. Aquí os damos algunos consejos sobre cómo mejorar la fertilidad del hombre.

Mejorar la fertilidad del hombre

  • Mantén un peso ideal, ya que la obesidad en el hombre se ha relacionado con mayores dificultades a la hora de concebir. Hay estudios que demuestran que los hombres obesos presentan un recuento de espermatozoides mucho mejor que otros que se mantienen en un peso adecuado. Haz ejercicio habitualmente y lleva una dieta saludable. Evita el exceso de grasas y los alimentos con demasiadas calorías para poner freno al sobrepeso.

  • La práctica de ejercicio físico moderado es beneficiosa para el organismo, pero sin caer en excesos que podrían ser contraproducentes (tampoco marcarnos retos que produzcan ansiedad).

  • Escoge deportes que no incidan de forma negativa en los testículos (como podría ser la fricción en el ciclismo: hay estudios que relacionan la práctica habitual de este deporte con mayores índices de infertilidad y disfunciones sexuales, así como peor calidad del esperma).

  • La alimentación es importante para la salud reproductiva. Los antioxidantes, como las vitaminas E y C, que se encuentran de manera natural en frutas y verduras, pueden mejorar la calidad de los espermatozoides (en recuento y movilidad). Estos alimentos han de formar parte de una dieta equilibrada y saludable (recuerda, al menos cinco raciones al día).

  • El consumo diario de calcio y de vitamina D puede mejorar la fertilidad masculina según algunos estudios.

  • Los bajos niveles de zinc pueden reducir el volumen de semen y el nivel de testosterona.

Fertilidad masculina y deporte
  • También son importantes otros nutrientes esenciales como el ácido fólico, que mejora la calidad de los espermatozoides (en legumbres, verduras de hoja verde y cereales integrales), por eso se recomienda a los padres también antes del embarazo.

  • Algunos estudios sugieren que conviene evitar la ropa ajustada, pues esta ejerce fricción sobre los testículos y aumenta la temperatura del escroto; el uso de calzoncillos ajustados podría entonces causar una disminución en la calidad de los espermatozoides. La evidencia de estos estudios no es concluyente, pero hay quien recomienda calzoncillos anchos ("boxer") de algodón que transpiran y mantienen una temperatura adecuada, en lugar de los sintéticos.

  • No te des baños demasiado largos con agua caliente, o mantengas el ordenador portátil sobre los genitales demasiado tiempo, ya que el aumento de la temperatura corporal puede disminuir la motilidad del semen.

  • Evita el consumo de tabaco y alcohol u otras drogas, ya que numerosos estudios han demostrado que el semen de los hombres que no tienen estos hábitos es mejor en términos de viabilidad y longevidad. Estas sustancias están asociadas con un deterioro de la función espermática.

  • Reduce el estrés, ya que muchas conductas asociadas a este se relacionan con la infertilidad (consumo de drogas, alcohol, tabaco, mala alimentación, descanso de mala calidad...). Algunas investigaciones concluyen que los varones crónicos infértiles han sido personas que han vivido en estrés durante años. Algunas vías para reducir el estrés son el deporte, las técnicas de relajación, la práctica de ocio saludable...

  • Si tienes alguna enfermedad crónica, has de mantener el control médico adecuado y realizar la consulta al especialista cuando penséis tener un hijo. La hipertensión o la diabetes mal controladas pueden influir en una menor fertilidad.

  • Los largos períodos de abstinencia pueden disminuir la calidad de los espermatozoides, de modo que conviene practicar sexo con frecuencia (además, será necesario para lograr nuestro objetivo).

Si sigues estos consejos y el embarazo tarda en lograrse, el médico hará una evaluación de la salud reproductiva de la pareja. El especialista puede comprobar la fertilidad masculina realizando un examen físico y revisando la historia clínica, además de analizando el semen.

En definitiva, existen algunos factores sobre los que no podemos actuar, pero en general todo aquello relacionado con el estilo de vida y con la alimentación saludables puede llegar a mejorar la fertilidad masculina influyendo en la calidad del semen.

Fotos | Thinkstock En Vitónica | Conseguir un esperma de calidad con secillos trucos En Bebés y más | Cómo mejorar la calidad de los espermatozoides, Alimentación y espermatozoides

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos