Compartir
Publicidad
Publicidad

Los ordenadores portátiles podrían disminuir la fertilidad masculina

Los ordenadores portátiles podrían disminuir la fertilidad masculina
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres hombre, te has planteado tener un hijo y lees estas líneas con tu ordenador portátil sobre las rodillas tal vez las posibilidades de concebir un bebé disminuyan debido a este último gesto.

Un grupo de investigadores argentinos indica que los ordenadores portátiles apoyados sobre las piernas pueden afectar la fertilidad masculina, ya que éstos producen daños en la movilidad y fragmentación del ADN de los espermatozoides.

Los investigadores de Córdoba (Argentina), integrantes del centro de medicina reproductiva Nascentis, han evaluado muestras de semen de donantes sanos sin antecedentes de enfermedades recientes.

En realidad, no fueron los hombres los que sostuvieron los ordenadores sobre sus piernas, sino que fueron las muestras de semen las que se mantuvieron bajo un portátil. Otras muestras de esperma no tenían el aparato sobre ellas, aunque el resto de circunstancias era igual.

Los especialistas explican que, después de cuatro horas de incubación de los espermatozoides bajo dos condiciones diferentes, observaron que había un gran porcentaje de espermatozoides afectados en el grupo de muestras expuestas al ordenador portátil.

Para realizar este estudio se tuvo en cuenta tres factores para estudiar la calidad espermática de las muestras: comprobar si los espermatozoides estaban vivos, si éstos se movían y si el ADN espermático estaba íntegro.

El estudio demostró que la exposición a estos aparatos no provocaba la muerte de los espermatozoides, pero sí afectaba a la movilidad. El grupo de muestras expuestas a las radiaciones contenían menos cantidad de espermatozoides que se movían de forma rápida y más de espermatozoides inmóviles.

Además, había un aumento significativo de espermatozoides con ADN fragmentado en la fracción expuesta a las radiaciones del ordenador portátil.

En definitiva, los autores del estudio aconsejan a todos los hombres que eviten usar los ordenadores portátiles sobre las piernas ya que éstos pueden producir daños en la movilidad y fragmentación del ADN de los espermatozoides, de modo que se podría ver afectada su capacidad reproductiva.

Puede que ahora no sólo la adicción a determinadas sustancias reduzca la fertilidad de los hombres, sino que también el exceso de tecnología les afecte...

Aunque esta es la primera investigación que se realiza en el mundo sobre el tema, da que pensar y esperamos que nuevos estudios profundicen en las consecuencias de los ordenadores portátiles para la fertilidad masculina.

Vía | Invitro TV En Bebés y más | El tabaco dificulta la fertilidad, Los antioxidantes, imprescindibles para la buena calidad del semen, Frutas y verduras para aumentar la fertilidad en hombres, El consumo de marihuana reduce la fertilidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos