Compartir
Publicidad

El discurso viral de un adolescente sobre nuestro obsoleto modelo educativo, y sus propuestas para cambiarlo

El discurso viral de un adolescente sobre nuestro obsoleto modelo educativo, y sus propuestas para cambiarlo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que nuestro sistema educativo está anclado en el pasado, es algo de que lo hemos hablado en numerosas ocasiones. La escuela de hoy en día, tal y como está planteada, mata la creatividad de los niños y su ilusión por aprender, y aunque cada vez hay más profesionales que apuestan por un cambio, lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer.

Álvaro Sánchez es un adolescente youtuber de Zaragoza, cuyo discurso sobre el modelo educativo actual y sus propuestas para mejorarlo están revolucionando las redes: "Que sea lo normal no quiere decir que sea lo mejor ni lo que más conviene", dice en referencia a la educación de nuestro país.

En un vídeo grabado y difundido por un compañero suyo en su canal de Youtube, Álvaro explica la desmotivación que sienten los alumnos al llegar al ciclo de la ESO y los cambios que propone para formar con éxito a los trabajadores del futuro.

Álvaro comienza preguntando a sus compañeros de clase "¿para qué sirve la educación?", y entre todos acaban concluyendo que es necesaria para trabajar en el futuro. Pero para este adolescente, la educación que reciben los niños en los colegios no se adapta a las demandas de las empresas y de la sociedad, por lo que considera urgente cambiar el modelo educativo.

"Para trabajar en un futuro se nos van a exigir competencias muy diferentes a lo que aprendemos en clase. Se nos va a pedir creatividad, liderazgo, capacidad de trabajo en equipo...", reflexiona.

Para este adolescente, las derivadas, la sintaxis o la memorización son cosas inútiles que se enseñan en la escuela pero que no sirven para la vida. Cocina y nutrición, educación sexual, economía familiar, emprendimiento, autosuficiencia, valores... son, en cambio, aspectos fundamentales que se obvian en la educación que se ofrece en los colegios.

Sus propuestas educativas

Primaria

Aunque solo tiene 17 años, Álvaro tiene muy claro lo que cambiaría del modelo educativo actual. Y es que como alumno, conoce de primera mano lo que significa la desmotivación y la falta de interés por aprender.

Y para mostrárselo de manera gráfica a sus compañeros, asemeja a los niños de Educación Primaria con un árbol en crecimiento:

"Cuando un niño comienza Primaria es como un árbol lleno de ramas que simbolizan sus inquietudes, sus dudas, sus preguntas...(...) Cuando plantea preguntas lo hace porque algo le motiva, busca encontrar su pasión y alcanzar un objetivo"

"Pero cuando acaba la Primaria, el árbol está marchito. No tiene hojas, ni frutos (...) El objetivo del alumno ahora es contestar preguntas para aprobar un examen. Algo hay que hacer para que cuando el alumno empiece la ESO sea un árbol aún más grande, con más inquietudes y frutos" - reflexiona.

Por ello, y con el fin de evitar que ese árbol se marchite, Álvaro propone las siguientes medidas:

  • Que la educación sea solo gratuita, eliminando la opción privada. De este modo, considera que los alumnos de todos los estamentos sociales aprenderán a convivir, a respetarse y a enseñarse unos a otros.

  • Propone crear un organismo independiente formado por profesores y profesionales del mundo laboral que controlen el sistema educativo. Para Álvaro no tiene sentido que el Gobierno dirija la educación, y que las reglas cambien cada cuatro años en función del partido político de turno.

  • Considera importante que los niños cursen toda la etapa de Primaria, o al menos la práctica totalidad, con el mismo tutor que le acompañe, crezca con él y le ayude a desarrollar todo su potencial.

  • Y ya por último, Álvaro denuncia la falta de opciones educativas a las que se enfrentan los alumnos: o ciencias o letras. "¿Por qué no también arte o música?", se pregunta.

¿Es la propuesta de Álvaro un modelo irreal?

educacion

Algo está fallando en el sistema educativo español. Lo dicen los datos del informe PISA y la alta tasa de abandono escolar, pero ¿qué se puede hacer para dar la vuelta a esta situación?

Desde hace tiempo son muchas las voces que hablan de la necesidad de un cambio urgente en materia educativa que elimine ciertas asignaturas y potencie otras, fomente el pensamiento crítico de los alumnos, el trabajo por proyectos y en equipo, y la posibilidad de que los niños puedan desarrollar todo su potencial.

Personalmente, considero imprescindibles algunas de las propuestas de Álvaro para mejorar la educación, pero otras no las comparto al 100 por 100, como el tema de la autosuficiencia y de muchas otras materias que, si bien no está de más que sean impartidas en los colegios, creo que es fundamental que se trabajen desde el ámbito familiar.

Sí creo, en cambio, que se debería apostar por clases dinámicas y trabajo en grupo, dar una mayor oferta educativa a los alumnos, y potenciar asignaturas relacionadas con las artes (danza, pintura, música...), que no solo son las grandes olvidadas en materia educativa sino que además no suelen estar bien valoradas.

Pero para que estas y otras propuestas sean llevadas a cabo tienen que cambiar muchísimas cosas, y es difícil que ocurra de golpe. De momento, desde casa y en las escuelas (con profesores implicados y deseosos de cambiar el sistema) podemos hacer pequeños cambios que vayan marcando la diferencia.

Fotos |iStock, Pixabay

Vía | 20 Minutos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio