Compartir
Publicidad
Los jóvenes españoles suspenden en finanzas: consejos para empezar a enseñárselas desde pequeños
Educación Infantil

Los jóvenes españoles suspenden en finanzas: consejos para empezar a enseñárselas desde pequeños

Publicidad
Publicidad

Se han dado a conocer las conclusiones del Informe PISA 2015 (Programme for International Student Assessment) de la OCDE sobre competencias financieras en el que participaron 48.000 jóvenes de 15 años. A diferencia del informe PISA global del que participan 71 países y evalúa diferentes áreas, en esta edición participaron 15 países y se evaluaron los conocimientos que tienen los jóvenes sobre finanzas.

El objetivo es conocer el nivel de conocimiento y habilidades de los jóvenes para enfrentarse a la toma de decisiones financieras. En esta edición, los jóvenes españoles obtienen 469 puntos, 15 menos que en la edición anterior de 2012 (484), situándose en la décima posición de los países participantes. Según los resultados, uno de cada cuatro alumnos españoles no saber leer una factura o que más de la mitad no es capaz de interpretar un extracto bancario.

Los países más competentes
Informepisa

China, Rusia y Bélgica son los países que encabezan la lista de los más competentes en educación financiera.

Países como Canadá o Países Bajos, que acaban de incorporarse al informe, también se sitúan en los primeros puestos. Por su parte, países como Italia y Rusia, han mejorado notablemente sus resultados y se sitúan por encima de la media de los países participantes.

Los estudiantes son clasificados en cinco niveles. Según se desprende del informe PISA 2015, el 22% de los estudiantes encuestados no era capaz de tomar decisiones simples sobre sus gastos diarios (nivel 1, el más bajo). Y solo un 12% podía entender productos financieros complejos, como calcular un interés compuesto (nivel 5, el más avanzado).

En el caso de España, en este último nivel se sitúa el 5,6% de los estudiantes encuestados, lo que supone una mejora de 3,2 puntos con respecto a 2012, pero representa la mitad de la media de la OCDE. Aunque este dato es positivo, la contraparte es que ha aumentado el número de estudiantes situado en el nivel 1, que ha pasado del 16,5% al 24,7%.

Solo superamos a Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil.

¿Es necesaria una asignatura sobre finanzas?

Aunque preocupan los resultados, la OCDE ve "prematuro" hablar de una asignatura obligatoria sobre finanzas en España. En cambio, propone como solución reforzar las iniciativas en educación financiera en las escuelas.

"Hacer las cosas obligatorias siempre crea resistencias, sobre todo, en un tema como competencia financiera, hasta que uno no demuestra el valor de los programas, aventurarse a hacerlo obligatorio en el caso de España, igual es un poco prematuro", señaló el subdirector de Gabinete del Secretario General de la OCDE, Juan Yermo, en declaraciones a Europa Press.

Recomienda proporcionar vías formativas complementarias para mejorar el aprendizaje práctico en las aulas reforzados con formatos innovadores, como canales de vídeo, videojuegos o simuladores. El estudio destaca también la importancia de la formación de los padres en cuestiones financieras ya que son los principales transmisores de estos conocimientos a sus hijos.

Tips para empezar a educarlos en finanzas
finanzas

Por supuesto, no esperamos que nuestros hijos sean analistas financieros con diez años, pero sí es importante empezar a educarlos en el mundo de las finanzas desde que son pequeños. Estas son algunas nociones financieras básicas para niños que podéis empezar a poner en práctica.

  • Introducir el concepto del dinero, explicarles cómo se obtiene y para qué sirve.

  • Explicarles cómo se cuantifica el valor de las cosas y el intercambio de bienes y servicios.

  • Enseñarles desde pequeños a no malgastar y a consumir con responsabilidad.

  • Enseñarles la importancia del ahorro. Si se quieren comprar algo, tendrán que ahorrar.

  • Puedes enseñarles a ir llevando un control de su propia economía, apuntando los ingresos (la paga, el dinero que le dan los abuelos o los tíos) y los gastos que van teniendo.

  • Podéis jugar a que el niño es el dueño de una tienda o un restaurante y tiene que gestionar el dinero que tiene. A medida que va creciendo podéis ir incorporando conceptos más complejos como cuenta bancaria, facturas, préstamos o intereses.

Vía | OCDE- PISA
En Bebés y más | Productos financieros para niños. ¿Nos hemos vuelto locos?, Cómo enseñar economía a nuestros hijos y hacer que valoren lo que tienen​ ​, ¿Cómo hacer que los niños entiendan cuando hay problemas en la economía familiar?, Economía para niños: La paga y otras fórmulas para que aprendan a manejarse

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos