Compartir
Publicidad

#Stopdeberes, la campaña que busca una Semana Santa libre de tareas escolares

#Stopdeberes, la campaña que busca una Semana Santa libre de tareas escolares
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las vacaciones son días de descanso para adultos y niños. ¿Seguro? La realidad es que muchos niños no puden disfrutar de su tiempo libre como deberían por culpa de sus innumerables tareas escolares. En muchos casos, hay centros escolares que hasta mandan deberes o cuadernillos extras para los periodos vacacionales pero, ¿dónde queda el tiempo para jugar? ¿Para ser niños? ¿Para estar con la familia?

La Confederación española de madres y padres del alumnado, CEAPA, que integra a más de 11.000 asociaciones, ha puesto en marcha la campaña #Stopdeberes con el objetivo de que los menores puedan disfrutar de unas vacaciones de Semana Santa libres de tareas escolares.

Antecedentes de la campaña

Este moviemto no es nuevo, ya a finales de 2016, CEAPA, convocó una huelga de deberes durante los fines de semana de noviembre donde se instaba a los centros públicos a que no encargaran tareas y a los padres a que, en caso de tenerlos, sus hijos no los hicieran. A cambio proponían hacer otras actividades como visitar un museo o practicar deporte en familia para tener más tiempo libre.

¿En qué consiste la iniciativa?

El objetivo es concienciar de las consecuencias que tienen para los niños el exceso de tareas y esto han querido plasmarlo a través de dos vídeos. El primero cuenta con una pegadiza canción que pretende convertirse en el himno de quienes están contra los deberes, grabado en CEIP Manuel Nuñez de Arena por el Grupo Comics.

El segundo, también desarrollado por Grupo Comics, trata de una forma más profunda y desarrollada las consecuencias de los deberes apoyándose en informes de la OCDE y de la OMS, entre otros.

Lo fundamental es que "el niño necesita tener tiempo para leer, para revisar la lección y para disfrutar de su tiempo libre", afirma Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA.

La campaña se encuentra dentro de la web www.educacionsindeberes.org y está teniendo gran acogida en redes sociales gracias al apoyo de cientos de AMPAS, familias, docentes y centros educativos de toda España gracias al uso del hashtag de la campaña #stopdeberes.

Sin deberes en Semana Santa ni en el día a día

Los padres suelen quejarse de que sus hijos tengan que cargar con tareas escolares en días de descanso como Semana Santa o verano pero lo cierto es que los deberes son constantes a lo largo del curso académico.

La OCDE calcula que en España los estudiantes dedican una media semanal de seis horas y media a hacer tareas escolares fuera del horario del colegio, dos horas más que la media europea. Llegando además a una conclusión clara, el número medio de horas que los alumnos invierten en los deberes no suele estar relacionado con el rendimiento global del sistema escolar.

Consecuencias del exceso de deberes en los niños

CEAPA utiliza el lema "En mi casa falta tiempo libre" para recapitular las consecuencias negativas de sobrecargar con tareas escolares a los niños:

  • Los deberes son un método de aprendizaje erróneo.

  • Sobrecargan al alumnado.

  • Suponen una intromisión e injerencia en la vida familiar y el tiempo de ocio.

  • Generan situaciones de desigualdad entre el alumnado.

  • Vulneran los derechos del niño.

El 48,5% de los padres de niños que asisten a la escuela pública considera que los deberes afectan de forma negativa a las relaciones familiares, según un estudio de CEAPA siendo los alumnos más afectados los de Primaria e Infantil.

Afecta debido a que el escaso tiempo que los padres tienen, después de jornadas de trabajo maratonianas, para sus hijos lo dedican ayudándoles con las tareas escolares.

Es conveniente no olvidar los beneficios que puede aportar a un menor pasar tiempo con su familia, ya sea viajando o simplemente disfrutando de planes de ocio:

  • Mejora de la comunicación social.
  • Incremento de los vínculos afectivos.
  • Ayuda a que todos los miembros del núcleo familiar se conozcan mejor.
  • Se libera estrés y tensión gracias a la diversión conjunta.
  • Se desarrollan habilidades sociales.
  • Aumenta la confianza, la seguridad y la autoestima.

Además, ya la Organización Mundial de la Salud en 2016 apuntaba que el porcentaje de estudiantes españoles que sufrían estrés por culpa de los deberes era de los más altos de Europa. Presión que se traducía en un incremento de patologías como los dolores de cabeza, dolores de espalda, malestar abdominal y mareos. Problemas que se agravan con la edad por un exceso de tareas.

Con todos estos datos sobre la mesa, el objetivo de CEAPA es claro, menos deberes a favor de niños con más tiempo libre y mejor salud mental.

En Bebés y Más | ¿Se deben regular por ley los deberes escolares?, ¿De verdad existe una batalla abierta, entre padres y profesores, por los deberes?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio