Compartir
Publicidad

"Ordesa contrató a una compañía privada para asegurar la retirada". Entrevista a la Directora General Científica, Montserrat Rivero

"Ordesa contrató a una compañía privada para asegurar la retirada". Entrevista a la Directora General Científica, Montserrat Rivero
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bebés y más, comprometidos con la transparencia en la información y preocupados por el caso de salmonella detectado recientemente hemos querido acercarnos a Laboratorios Ordesa, empresa productora del lote de Blemil Plus, la marca señalada como posible causa del brote, para conocer de primera mano todos los datos posibles.

Usualmente, en casos como este, las empresas prefieren centralizar la comunicación de manera oficial, sin embargo, nos han sorprendido gratamente al corresponder a nuestra preocupación con una amplia y directa entrevista en la que han respondido a todas nuestras preguntas, algo realmente remarcable y que agradecemos profundamente.

Bebés y más ha hablado con Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa y, como os decía, sus respuestas han sido claras, responsables y transparentes, destacando la sensibilidad hacia las familias afectadas.

Gracias a esta entrevista hemos podido conocer en profundidad los datos, la cronología desde la retirada del lote de Blemil y sobre todo, las acciones tomadas por la empresa. Publicaremos esta extensa entrevista en dos entregas, y esperamos que sirvan para que las familias consumidoras conozcan mejor lo sucedido y entiendan los procedimientos de control sobre el producto.

Los casos de salmonelosis se detectaron antes de la retirada del lote con cierre defectuoso. ¿En qué fecha se les avisó a ustedes de los posibles problemas de este lote y de los casos de salmonella que se podían relacionar con su consumo?

Con posterioridad a la retirada voluntaria llevada a cabo por Ordesa la semana del 4 de febrero , la empresa fue informada de posibles casos de salmonella asociados al lote 236.0 de la leche Blemil Plus 1 Forte a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( Aesan ) .

Aunque nos consta a fecha de hoy que el Centro Nacional de Epidemiología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, llevaba más de un año estudiando la relación de casos de salmonella con diversas marcas de leche infantil , en el momento que la empresa decidió la retirada del lote 236.0, lamentablemente no disponía de esta información.

¿Cómo y cuando detectaron los fallos en el envasado?

El laboratorio tuvo conocimiento de esta circunstancia durante la primera semana de febrero gracias a controles de seguimiento de producto en el mercado y dos reclamaciones recibidas de consumidores.

¿Cómo ha podido suceder que, tras la retirada, siga habiendo casos de personas que tenían esos botes?

Es difícilmente explicable ya que seguimos estrictamente el procedimiento mediante la pertinente comunicación al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, todas las farmacias y parafarmacias clientes de Ordesa y mayoristas.

Además de que la empresa lo comunicó directamente a sus clientes , tanto en medios on-line como en prensa escrita. Ustedes mismos se hicieron eco de la información el 16 de Febrero.

De todas formas, al recibir algunas llamadas posteriores a la primera semana de febrero en la que algunas personas decían haber comprado aún algunas latas, Ordesa contrató a una compañía privada para realizar una revisión del stock en casi 10.000 farmacias de toda España y asegurar así la efectividad de la retirada.

¿Cuantos botes de leche han sido analizados y cuál es el procedimiento?

En total se han realizado más de 600 análisis de salmonella y han dado todos resultado negativo, es decir, que no se ha hallado contaminación de Salmonella. Estos análisis han sido llevados a cabo por reconocidos laboratorios externos independientes, siguiendo los procedimientos oficiales establecidos a nivel internacional. Los análisis se han realizado por el sistema PCR, basado en detección de material genético específico de salmonella.

Los análisis, se han hecho de lo botes en fábrica, de los retirados o de los que las personas que tiene hijos enfermos han entregado a las autoridades?

Hemos analizado tanto latas cerradas procedentes de fábrica como producto facilitado por nuestros consumidores . Las latas recopiladas por las autoridades sanitarias han sido analizadas en centros públicos y nosotros nos hemos tenido acceso a dichos envases.

¿Cuantos casos de salmonelosis son de niños que habían tomado esta leche de forma oficial?

No puedo contestar a esa pregunta ya que la información oficial está únicamente en poder de las autoridades sanitarias. Sólo puedo decirle, a modo orientativo, que directamente con Ordesa se han puesto en contacto 30 familias con bebés afectados por salmonella, algunos de tipo poona, pero otros muchos con serotipos diferentes o sin disponer de análisis para poder saberlo. ¿Es realmente fiable el tipo de analíticas para detectar una bacteria como la de la salmonella o puede existir contaminación que no se detecte en la leche recogida?

Los procedimientos de análisis son completamente rigurosos y las técnicas, las más avanzadas del sector. Los resultados obtenidos por los laboratorios de referencia que han realizado los análisis para Ordesa son incuestionables ya que utilizan métodos oficiales y se trata en todos los casos de laboratorios independientes certificados por las normas internacionales ISO.

¿Han recibido demandas por parte de las familias afectadas?

No hemos recibido ninguna demanda a fecha de hoy, si bien alguna de las familias afectadas, nos ha informado de su interés en buscar asesoramiento legal y ha mantenido conversaciones telefónicas con el departamento jurídico de Ordesa.

¿Se hacen análisis de posible contaminación de todos los lotes antes de su comercialización?

Por supuesto, se llevan a cabo de forma ordinaria rigurosísimos controles antes de poner el producto en el mercado que implican varias semanas de verificaciones entre la fecha que el producto abandona la línea de fabricación y su salida al mercado. Estos controles están establecidos por diferentes normativas nacionales y europeas y se cumplen escrupulosamente. Además la empresa está certificada por las Normas Internacionales ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 22000 de Seguridad Alimentaria.

¿Que falló en el envasado?

En alguna lata la base inferior de la misma no se selló correctamente ocasionando una posible pérdida de hermeticidad. En este momento estamos investigando si, debido a ello, una vez que salió la lata de la fábrica, pudo producirse algún tipo de contaminación. Es algo que nunca había ocurrido.

¿Pueden repetirse este tipo de fallos?

Estoy convencida de que no. La empresa ha tomado las medidas oportunas a fin de evitar que se repitan en el futuro este tipo de situación incorporando nuevos sistemas de control a la estanqueidad de las latas.

Mañana publicaremos la segunda parte de esta entrevista de Bebés y más a Montserrat Rivero, Directora General Científica de Laboratorios Ordesa, en la que profundizaremos sobre la seguridad de la leche artificial que comercializa la marca y la posición de la empresa ante la situación de las familias afectadas.

Nuestros lectores seguramente conocen mi posición sobre la cuestión del uso de la leche artificial y los controles que se realizan, por lo que, espero que mi opinión, precisamente por lo crítica que me muestro habitualmente, sea tenida en cuenta. Pocas veces he encontrado una actitud tan abierta y transparente al acercarme a una empresa y esto, sin duda, creo que habla a favor de Ordesa.

En Bebés y más | Brote de Salmonelosis probablemente causado por leche artificial, Retirado un lote de Blemil Plus Forte 1, ¿Qué hago si mi hijo tiene salmonelosis y tomó la leche retirada? , ¿Debería considerarse la leche artificial como un medicamento? (III) , (II) , (I), (IV), El fracaso del Código de Sucedáneos de la Leche Materna, Los lácteos en la alimentación infantil: la leche artificial (I), (II), Por qué muy pocos bebés toman lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, Lactancia materna: todo lo que necesitas saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos